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OPINIÓN - LUNES, 3 DE AGOSTO DE 2015

 

OPINIÓN / SNIPER

Marruecos y el proyecto de Regionalización Avanzada (I)
 


José Luis Navazo
yebala07@yahoo.es

 

E ppur si muove” (Y sin embargo, se mueve), comenta le leyenda que murmuró Galileo (1564-1642) en referencia al movimiento de la Tierra, tras ser interrogado por la Inquisición en base a una lectura fundamentalista de la Biblia.

“Chuia chuia” (chuite, chuite, en rifeño), despacito y tanteando, aunque pudiera parecernos que el vecino país del sur en el fondo no cambia, la realidad es bien otra: claro que Marruecos está cambiando y profundamente, tanto en lo estructural como en lo sociológico, animado desde dentro por profundas corrientes subterráneos internas y, desde fuera, por los vientos de fronda que, desde 2011, sacuden violentamente el Magreb y Oriente Medio.

En los capítulos siguientes, que podrán seguir casi a diario durante unos doce capítulos tanto en El Pueblo de Ceuta como en Melilla Hoy, intento ofrecer a pie de campo un panorama de síntesis de lo que en Marruecos se conoce como “Regionalización Avanzada”. Sin duda algo más de lo que a simple vista pudiera parecer, pero también bastante menos de lo que se vende. En cualquier caso el proyecto, ya ultimado jurídicamente (el número de las regiones y las provincias que las componen ya ha sido cerrado, no sin polémica, pasando las primeras de 16 a 12), tiene un notable calado político y mediático, con dos grandes implicaciones:

- Por un lado, supone el último modelo de macro ordenación del territorio.

- Por otro se pretende con el mismo articular, fundamentalmente, el Proyecto de Autonomía para las Provincias del Sur (Sáhara Occidental pendiente internacionalmente de descolonización), dándole una visibilidad mediática y posibilista cara al exterior.

En conclusión y tras las elecciones comunales (municipales) y regionales del próximo 4 de septiembre, Marruecos hará efectivo el nuevo modelo administrativo de regionalización avanzada, tipificado por ley el pasado 20 de febrero y publicado en el Boletín Oficial del Reino con fecha 5 de marzo de 2015.

No obstante y antes de proseguir, parece oportuno acotar la notable evolución del espacio administrativo marroquí, prestando especial atención al espíritu y las formas del marco político actual.

I. El Reino de Marruecos

Se autodefine como un Estado soberano, con un Jefe de Estado que es a la vez máxima autoridad religiosa de la Nación (Amir Al Moumenim, Príncipe o Emir de los Creyentes), tal y como establece la nueva Constitución marroquí, plebiscitada de forma oficialmente aplastante el 1 de julio de 2011 con un 97% de los votos, entrando en vigor el 16 de julio del mismo año y que define a Marruecos como una monarquía constitucional, democrática, parlamentaria y social, fundada en la separación y el equilibrio de los poderes.

Esto sobre el papel.

Marruecos queda pues establecido como un Estado de raíz islámica, siendo por tanto el Islam la religión oficial, si bien se reconoce la libertad de cultos a la vez que el Estado se adhiere, en un curioso equilibrio formal, a la Declaración Universal de Derechos Humanos tal y como son universalmente reconocidos (sic). El árabe y el tamazigh, teóricamente en pie de igualdad, son las dos lenguas oficiales del país. Políticamente se refuerzan las prerrogativas del presidente como Jefe del Gobierno (algunas de las cuales el actual jefe del Ejecutivo, el islamista parlamentario Abdelilah Benkirán, no quiso asumir), dotándose de una legislatura bicameral y (CONT).
 

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