Qué felices se las prometía el alcalde Vivas cuando el 21 de
mayo de 2013 el profesor Carmona Portillo dictó una
conferencia en el Senado para presentar la “Fundación Ceuta
2015 Crisol Culturas”. En la presidencia de la mesa estaba
el presidente del Senado D. Pío García-Escudero, a su
derecha el propio alcalde de Ceuta, D. Jesús Vivas, a la
izquierda del presidente del Senado, la senadora por Ceuta,
Dª Elena Sanín, a la izquierda de la señora Sanín, el
presidente de la “Fundación Ceuta 2015 Crisol de Culturas”,
D. Jesús Fortes, y, por fin, en el otro extremo de la mesa,
a la derecha del alcalde Vivas, se encontraba el profesor
Carmona Portillo, que fue quien deleitó a los asistentes
tanto por su sabiduría de profesor como por su bonhomía y
por su amor a la ciudad que le vio nacer, Ceuta.
No pudo el profesor Carmona
Portillo haber comenzado mejor su exposición cuando,
parafraseando el lema con el que aquel año de 2013 se
celebró el día de Europa, dejó caer la frase con que titulo
estas líneas: “Se trata de la historia de Ceuta, se trata de
ti”. Yo, obviamente, no estuve allí, pero esa frase debió de
sonar entre las cuatro paredes del salón de Pasos Perdidos,
lugar donde se desarrollaba el acto, como un grito en plena
madrugada. El profesor Carmona Portillo ofreció a los
asistentes una visión de los pueblos que han pasado y dejado
su huella en nuestra ciudad: fenicios, griegos,
cartagineses, romanos, vándalos, bizantinos, almorávides,
meriníes, portugueses y castellanos. El profesor Carmona
citó tres fechas en la historia de Ceuta en la que es
preciso detenerse: 1415, 1581 y 1640. La primera de ellas
(1415) hace alusión al desembarco del rey portugués Juan I y
de sus hijos, como, asimismo, a la inclusión de Ceuta en lo
que se ha venido denominando modernidad, y, por ello, Ceuta
es hoy lo que es, caso contrario, sería una ciudad arabizada
e islamizada en extremo (auque va camino de ello), tal y
como sucede con las ciudades de nuestro entorno. La segunda
de las citadas fechas (1581), hace referencia al año en que
las cortes reunidas en Thomar proclamaron rey de Portugal a
Felipe II (hijo de Isabel de Portugal y de Carlos I) como
Felipe I de Portugal. La tercera de las fechas (1640) hace
referencia al año en que estalló la llamada ‘revolución de
1640’ o ‘guerra de Restauración’, y como consecuencia de esa
revolución Portugal se separaría de España. Sin embargo,
Ceuta permaneció fiel a Felipe IV (III para los
portugueses). Fue el propio Felipe IV quien concedió a Ceuta
el título de “Muy noble y leal ciudad”. Para terminar, el
profesor Carmona ilustró a los asistentes de qué manera los
ceutíes de aquella época prefirieron permanecer bajo el
reino de España y cómo la población ceutí fue transmutándose
de portuguesa en española. Cómo no, el profesor Carmona hizo
alusión a “la oportunidad que tenemos los ceutíes y los
melillenses de ser el laboratorio en el que se geste la
fórmula mágica de la convivencia y la paz, con el
acatamiento que merece la verdad histórica y los derechos
adquiridos y por la senda del respeto mutuo y la
convivencia”. No olvidó el profesor Carmona al gran maestro
de generaciones de ceutíes, el insigne D. Carlos Posac Mons,
asimismo, citó a otros historiadores que, fallecidos ya,
“permanecen vivos en sus textos”, tales como Guillermo
Gozálvez, J. Smolka, E. Jarque, J. Salafranca, A. Baeza,
Manuel Lería, y otros muchos.
La conmemoración, celebración, o
como quiera llamársele, del 6º Centenario de la conquista de
Ceuta por los portugueses tuvo siempre sus más empecinados,
sañudos y violentos detractores. No solamente entre miembros
de la comunidad musulmana, sino entre algunos ceutíes no
musulmanes. Estos últimos van desde los que justifican su
negativa a celebrar el 6º Centenario porque ¡nada tienen que
ver los portugueses con nosotros!, hasta quienes la han
calificado como conmemoración de la vergüenza, cuya
celebración tan solo satisface a las mentes más retrógradas
que deben anidar todavía en la derecha. Aún más, hay quienes
creen que la celebración o conmemoración de este 6º
Centenario hará un daño irreparable a la convivencia entre
las generaciones futuras. A este respecto, habría que
señalar que el 5º Centenario sí fue celebrado, aunque
modestamente, y no ha llegado hasta nosotros declaración
alguna de aquellos celebrantes en el sentido de que su
celebración satisfaría los más bajos instintos de la
derecha, o bien que se abriría una brecha en la convivencia
de las generaciones futuras, o que nada tenían que ver
aquellos ceutíes del 5º Centenario con los portugueses. Nada
de ello ha llegado hasta nosotros. ¿Por qué, pues, la
celebración 6º Centenario dará lugar a una brecha en la
convivencia entre comunidades en la Ceuta del futuro y
despierta tantos recelos en los ceutíes de la hora presente?
No hay que ser demasiado avispado para darse cuenta de que
si en la celebración del 5ª Centenario no hubo problemas y
ahora sí, ello es debido a que casi el 40% de la población
ceutí es de confesión islámica y que religiosa, étnica y
sentimentalmente se sienten concernidos con los pobladores
de la Ceuta que vivían aquí cuando los portugueses
desembarcaron aquel 21 de agosto de 1415. Ese es el
verdadero problema para celebrar el 6º Centenario. Esos
islámicos contrarios a la celebración tal vez no descarten
la idea de que Ceuta fue y debe volver a ser tierra del
Islam. Los musulmanes se sienten pertenecientes, sobre todo,
a la Umma, por encima de nacionalidades, razas y etnias. Así
quienes crean que la brecha entre la comunidad islámica y
las demás no se ensanchará es un iluso de tomo y lomo.
Siempre aludirán a sus carencias y depositarán las culpas de
ello, como de costumbre, a los demás. Victimismo puro y
duro. Por todo ello, me temo que el evidente aumento de la
población islámica en nuestra ciudad en los años futuros
dará lugar de una forma u otra a problemas de todo tipo
respecto de celebrar o conmemorar fechas históricas, y esa
brecha entre islámicos y no islámicos se irá ensanchando se
celebre o no se celebre nada que tenga que ver con la
historia de la ciudad. Parece que hagamos lo que hagamos la
convivencia se dañará.
Así pues, el alcalde Vivas, que se
las prometía tan felices aquel 21 de mayo de 2013, ha tenido
que bajarse los pantalones (aún más) y ha cedido a los
deseos de quienes se oponen violentamente a la conmemoración
del 6º Centenario y suprimió de un plumazo y sin pudor
alguno la “Fundación Ceuta 2015 Crisol de Culturas”. Aún no
sabemos en qué va a consistir esa celebración y quiénes van
a asistir a ella y en dónde tendrá lugar. Pero tal vez el
alcalde Vivas haya obviado que podría pasar a las páginas de
la historia de Ceuta como un felón.
(PD/ Recuerde: faltan 5
semanas para celebrar el 6º Centenario de la conquista de
Ceuta por los portugueses: el 21 de agosto de 2015)
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