Un programa fresco y actual. Así será la programación del
recital que ofrece esta noche la pianista japonesa afincada
en España Mie Matsumura en el Teatro Auditorio del Revellín.
La pianista compareció ayer al mediodía en rueda de prensa
acompañada por el productor musical Javier Puga. El título
del recital es ‘Integral Chopin’, ya que las doce piezas que
se tocarán son del compositor polaco.
Matsumura ya ha actuado en dos ocasiones en Ceuta. La
primera vez fue en 2007 en el Ayuntamiento, cuando aún no se
había construido el Teatro Auditorio del Revellín, con un
concierto clásico. La segunda fue en el auditorio de las
Murallas Reales “con su gran obra de acercamiento entre el
flamenco y el piano, interpretando a Falla, Albéniz y
Granados”, recordó Puga.
La pianista comentó que le apetecía volver a Ceuta, se habló
con la consejera y así quedó organizado su tercer concierto
ceutí. “La ciudad trata muy bien a los artistas”, comentó el
productor musical.
Esta noche el público ceutí disfrutará de un programa
“bellísimo, difícil, muy interesante”. La inclusión de las
cuatro baladas en la segunda parte son una rareza, ya que
“es raro que los pianistas la interpreten”, añadió Puga.
A continuación intervino Matsumura, que comentó que “estoy
muy feliz de volver a Ceuta. Me siento como en mi casa,
Japón. Quiero hacer algo nuevo y he apostado por la integral
de Chopin”. La pianista lleva unos doce años estudiando al
músico polaco. “Nunca he tocado un programa único sobre
Chopin y me apetecía mucho hacerlo”.
Frederic Chopin “es un compositor muy fácil de entender por
parte de la gente que no sabe mucho de música clásica”.
Algunas de las piezas que tocará las compuso Chopin cuando
tenía 19 años y a pesar de su juventud “la técnica es
perfecta. Hay mucho sentimiento en su música y es difícil,
pero al mismo tiempo se puede disfrutar. Chopin es muy
virtuoso técnicamente”, comentó la pianista.
Matsumura también destacó la calidad de otras músicas, como
el flamenco, que inspiró a compositores clásicos españoles,
o el jazz. La calidad de una música influye en la recepción
del público e intérpretes como la japonesa contribuyen a
potenciar el conocimiento de la música clásica entre los
oyentes, con independencia de su grado de erudición musical.
Paralelismos con Japón
La pianista también estableció paralelismos entre su país y
España. “Japón es muy parecido a España. Allí tenemos el
sumo y aquí los toros. En Japón está el kabuki y aquí el
flamenco. Muchas universidades tienen club de flamenco y
mucha gente está estudiando español”, explicó.
El año pasado cumplió diez años en España. “Estoy feliz
tanto por mi vida profesional como por mi vida personal. He
aprendido la riqueza de la música de Falla, Albéniz,
Granados”. Precisamente en 2016 se conmemorará el centenario
de la muerte de Enrique Granados. Para celebrarlo se
organizará una gira de un espectáculo formado por el actor
Miguel Rellán, que interpretará al compositor catalán, y
Matsumura, que interpretará piezas de ‘Goyescas’, “su obra
más emblemática”.
Puga espera que esta interesante obra pueda verse en Ceuta,
entre otros lugares de la geografía española. ‘Goyescas’ es
una suite para piano que se convirtió en ópera. Matsumura
interpretará a una pianista admiradora a la que Granados
invita a tocar su obra. La pieza se ambienta en el barco de
regreso de Estados Unidos a España.
Por otra parte en 2012 se organizó una exposición sobre Goya
en el Museo Occidental de Tokio, con gran éxito, recibiendo
unos 400.000 visitantes. Una actividad paralela consistió en
un concierto de Matsumura de ‘Goyescas’.
Otro momento cumbre en la carrera de esta pianista tan
vinculada a España tuvo lugar en el año 2011, cuando tocó en
el Auditorio Nacional de Música de Madrid, considerado la
catedral de la música clásica en España.
|
“Hay que conseguir que los jóvenes se acerquen a la música
clásica”
Por otra parte en la rueda de
prensa se habló de la divulgación de la música clásica. “Hay
que conseguir que los jóvenes se acerquen a la música
clásica y hay que darles calidad”, afirmó Puga. Este tipo de
música “no tiene fecha de caducidad”.
Con respecto al recital de esta noche, que comenzará a las
21 horas, la primera parte del concierto la forman el
nocturno en Si mayor, la mazurka en Do sostenido menor, los
waltz en Do Mayor, La bemol mayor y Do sostenido, el
nocturno en Mi bemol mayor, el estudio en Do sostenido menor
y el scherzo número 2 en Si bemol menor. La segunda parte la
integran las cuatro ballades: en Sol menor, Fa mayor, Si
bemol mayor y Fa menor.
|