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OPINIÓN - MARTES, 21 DE JULIO DE 2015

 

OPINIÓN / SNIPER

Melilla, Annual y la “Yihad”
 


José Luis Navazo
yebala07@yahoo.es

 

El calor aprieta de carallo. Es fácil imaginarse lo que tuvieron que haber sufrido nuestros infelices soldados, mandados como reses al matadero en la estúpida guerra del Rif, durante el desastre de finales de julio de 1921. Y encima apenas sin agua, refrigerando las ametralladoras con orina, cuando había… Y con el futuro Emir de la independentista República del Rif proclamando la Yihad o Guerra Santa entre su gente, puertas adentro aunque luego, en una estudiada campaña de imagen cara al exterior, intentaría en vano matizar sus palabras. Abd el-Krim (o Abdelkrim) era lo que hoy llamaríamos un fundamentalista musulmán, un “islamista”, exactamente un insurgente admirador del salafismo wahabí (lo confiesa en sus memorias), la versión más dura y recalcitrante, fanática, del Islam sunní dentro de la escuela jurídica hambalí.

Al tono de las jornadas sobre “El Estado de Derecho frente al fenómeno yihadista”, que están celebrándose estos días en Melilla hasta su clausura el viernes 24, parece oportuno abrir la memoria histórica y repasar lo que supone, dentro del Islam clásico, el concepto de “yihad”, en general sinónimo de “esfuerzo” (espiritual por ejemplo o “gran yihad”) aunque en no pocas ocasiones también sinónimo de “guerra santa” (“pequeña yihad”), distinguiéndose en la misma perfectamente la “yihad defensiva” (de un territorio musulmán) de la “yihad ofensiva” o de conquista. Las relaciones y lugares comunes entre la yihad como guerra santa y el terrorismo islamista, son tema para tratar en otro momento. En cualquier caso ayer lunes y tras la inauguración de las jornadas, tuvimos la ocasión de escuchar tres ponencias de calado: así, el Secretario General de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste , dio un interesante repaso a la delicada situación entre la población reclusa, distinguiendo en el tema que nos ocupa (yihadismo) tres niveles o grupos de riesgo (A, B y C) entre la misma, matizando a su juicio como dentro del Islam “el concepto coránico de yihad no es el del yihadismo terrorista”. El general Ballesteros por su parte, director del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), además de estar brillante como siempre pues además de dominar el tema es sin duda un gran comunicador, enfatizó durante su ponencia (Análisis de las estrategias yihadistas) en dos ocasiones el altísimo nivel de riesgo que nos acecha, en sus palabras “El mayor después de la II Guerra Mundial, pues si durante la Guerra Fría la amenaza nuclear era evidente el riesgo estaba en manos de gobiernos responsables, lo que no es el caso ahora”. Atinadas palabras que no auguran nada bueno. Finalmente le tocó el turno al profesor Haizam Amirah Fernández, Investigador principal del Real Instituto Elcano para el área del Mediterráneo y Mundo Árabe, quien en una ponderada y reflexiva intervención (Lo que se ve y no se ve en el terrorismo de Oriente Medio), después de reconocer lo obvio (“No niego que Daesh sea una corriente del Islam pero no es mayoritario”), rompió lanzas por una aproximación integral al complejo fenómeno del “extremismo religioso violento en nombre del Islam” (lo que conocemos como yihadismo terrorista), advirtiendo que las primeras y más numerosas víctimas de este terrorismo son los musulmanes que no concuerdan con el mismo. En cualquier caso, a partir de la semana que viene les iré comentando en detalle las diferentes ponencias de este curso en Melilla, así como las del profesorado en la UIMP de Santander.

Volviendo a la conmemoración de la batalla de Annual, resaltemos una vez más el carácter de “Yihad” o Guerra Santa con el que Mohamed Ben Abd el-Krim El Jatabi se lanzó a la lucha por la independencia del Rif. El doctor Abdelhak El Merini, autor de una obra hagiográfica sobre la historia del Ejército marroquí (1968), no duda en calificar al líder rifeño como “Emir de la Yihad”, finalizando con un panegírico ditirámbico su valoración de la batalla de Annual. Literalmente: “Ella constituye un glorioso patrimonio de la Yihad plena de heroísmo que marca la historia de las epopeyas eternas”. Valoren ustedes.

Por lo demás el teniente Casado, autor del libro “Igueriben”, único oficial superviviente de la heroica y masacrada guarnición y por cierto fusilado en Melilla por sus antiguos compañeros de armas en julio de 1936, reproduce un curioso y estudiado panfleto escrito por Abdelkrim El Jatabi dirigido a las tropas indígenas (Mías de Policía y Tabores de Regulares) tras proclamar su “Guerra Santa” o Yihad (en el caso del líder rifeño “yihad defensiva”, en consonancia con las normas islámicas al uso) y que, salvando las distancias, podía perfectamente inspirar a grupos insurgentes islamistas en la actualidad. Y matizo: en ciertos casos muy concretos escribo de “insurgencia” pura y dura, no de terrorismo islamista, yihaterrorismo o yihadismo a secas. Los últimos párrafos podían ser perfectamente extrapolables a los discursos del Estado Islámico (EI) o DAESH en su acrónimo árabe, ésta sin duda una organización terrorista, en su hábil propaganda dirigida a los minoritarios efectivos sunníes (los shiítas son dominantes) del actual ejército irakí:

“… los españoles tienen perdida la partida. Mira Abarrán. Allí han dejado mutilados e insepultos a todos sus muertos, cuyas almas vagan errantes, maldiciendo de ellos por no poder gozar las delicias del Paraíso… Fíjate la forma en la que los españoles os tratan. Vosotros sois los que lleváis el peso de los combates, poniéndoos en los sitos de más peligro para salvarse ellos de la muerte; sois como borregos de un hato, que renunciáis a los beneficios de la independencia, que traicionáis a vuestra religión y vuestra raza… Sobre vosotros y vuestros descendientes caerá la maldición de Alá si, sordos a nuestro llamamiento, seguís formando al lado de los eternos enemigos de nuestro Islam inmortal… Para ello es necesario que vosotros, hijos de Alá, os suméis a nuestra causa, ganando así, en el Paraíso, los eternos goces reservados a los buenos musulmanes… Invita a tus compañeros, a cuantos contigo sufren la tiranía española, a abandonar las filas; manifiéstales que, si desoyen nuestros ruegos, cuando con la ayuda de Alá el triunfo sea con nosotros, seremos implacables con los malos musulmanes, a los que les impondremos el ejemplar castigo a que les hace acreedores su culpa”.

¿El Alto Comisario de Antiguos Resistentes y Antiguos Miembros del Ejército de Liberación y su tropa majzeniana….? Según el movimiento “Tauaddan Imazighen”, que están que trinan, pensaban hacer el esperpento de siempre celebrando en Annual un día antes del Desastre, hoy 21 de julio, la putativa “victoria marroquí”. ¿O al final será mañana 22, día de la efeméride para unos y otros….? Estos días les cuento, porque en este bello país de nuestros vecinos del sur todo es oscuro y espeso y, como advierte el popular refrán, “Si vives en Marruecos no te extrañes de nada”.

Haya salud.

Visto.
 

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