PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

política - JUEVES, 9 DE JULIO DE 2015


paso fronterizo. EL PUEBLO.

partido socialista
 

La seguridad de las fronteras de Ceuta y Melilla, cuestionada

‘El Confidencial’ asegura que fuentes policiales denuncian la falta de permeabilidad en estos pasos mientras que el servicio secreto marroquí alerta de que los yihadistas podrían intentar atravesarlos  

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La seguridad de las fronteras de Ceuta y Melilla está siendo cuestionada y así lo refleja el diario digital ‘El Confidencial’ en una información en la que cita a fuentes policiales que denuncian que estas fronteras son más permeables de lo que deberían. El portal señala que el servicio secreto marroquí ha alertado de que cerca de 3.000 yihadistas han retornado a Marruecos, su país de origen, procedentes de conflictos de Siria, Libia e Irak y que podrían albergar el deseo de cometer un atentado en su país o en España. Según la información de la que se hace eco el diario, una parte importante de estos yihadistas viviría en Tánger, Nador y Tetuán, las ciudades más cercanas a Ceuta y Melilla.

Por otro lado, ‘El Confidencial’ cita en su información a fuentes policiales que denuncian que ambas fronteras son “más permeables de lo que deberían”. Una queja en la que coinciden desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP). Su representante en Ceuta, Jesús González Miaja, recuerda que en varias ocasiones han denunciado “fallos de seguridad” y asegura que las medidas son “escasas” tanto por medios como por personal.

Velocidad o control

“Entramos en la dinámica de siempre sobre si queremos velocidad o control, porque las dos cosas no son compatibles”, apunta González Miaja. Desde el sindicato, explica, han solicitado más medidas de tipo informático así como la instauración de un carné de porteadores, para tenerlos identificarlos, pero lamenta que estas propuestas “han caído en saco roto”.

En la actualidad cualquier persona con un pasaporte de Tetuán accede a Ceuta como un porteador y desde el SUP alertan de que “las comprobaciones informáticas son mínimas para el volumen de personas que acceden”. Por ello, el sindicato entiende eficaz un carné de porteador, tanto para Ceuta como para Melilla, que sirva sólo para controlar la gente que entra y sale.

Por otro lado, González Miaja señala que la alerta en la frontera es la misma que existe en el resto de la península por lo que no se ha trasladado un aviso especial a los agentes destinados en el paso del Tarajal.

La UFP habla de normalidad

Por su parte, desde la delegación ceutí de la Unión Federal de Policía (UFP), explican que en la frontera se hace un control diario y se extrema la preocupación sobre la entrada. Asimismo, recuerdan que a los agentes destinados en el Tarajal se les unen los miembros de la Brigada de Información, que examina a la gente que entra. Para los representantes de este sindicato, el mensaje que se traslada en ‘El Confidencial’ es “alarmista” y no se ajusta a la realidad de la frontera ceutí donde, además estos días, se ha reforzado el control por la Operación Paso del Estrecho que está en marcha a lo largo del verano. Por ello, entienden que no hay un mayor riesgo de que se ‘cuelen’ por la frontera personas con documentación falsificada.

Mientras, desde Delegación del Gobierno no han hecho una valoración al respecto, ni tampoco desde el Ministerio del Interior, donde remiten al Cuerpo Nacional de Policía para que señale en qué situación se encuentra la seguridad en la frontera de Ceuta. No obstante, desde este Cuerpo aún no han contestado al respecto sobre la información que publicaba ayer ‘El Confidencial’ y que cuestiona la seguridad de dos fronteras que, ya de por si, están bajo lupa.
 


Tarjetas para controlar a los porteadores

‘El Confidencial’ señala en su información que, hasta 2009, había una tarjeta que los porteadores portaban para su identificación. Sin embargo, en Ceuta este sistema nunca se ha puesto en marcha aunque si lo han reclamado desde los sindicatos como el SUP, que entienden que este instrumento permitiría un mejor control de las personas que pasan la frontera.


Tánger, Nador y Tetuán, puntos calientes

Según la información de la que se hace eco ‘El Confidencial’ las ciudades de Tánger, Nador y Tetuán son a donde más yihadistas procedentes de Siria, Libia e Irak han llegado. Su cercanía a Ceuta y Melilla harían que las dos ciudades autónomas se conviertan en un paso preferente hacia España si el objetivo de estos yihadistas es propagar la yihad por Europea y el norte de África.


Refuerzo en la frontera con motivo de la OPE

La frontera cuenta durante la Operación Paso del Estrecho con más agentes para atender el mayor volumen de entrada y salida de vehículos que llegan desde todos los rincones de Europa para pasar el verano en el Magreb. Un refuerzo que permite mejorar el control en el paso fronterizo del Tarajal, por el que a diario pasan centenares de personas.

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto