PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - VIERNES, 26 DE JUNIO DE 2015


Tremiño, Cucurull y Villadén. reduan.

jornadas
 

El empleo y la educación, los retos que afrontan los discapacitados

La I Jornada sobre Discapacidad organizada
por el Imserso y el CERMI abordó ayer algunos de los desafíos que tiene este colectivo como las barreras arquitectónicas y la falta de autonomía
 

CEUTA
VSC

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La integración laboral y escolar son dos de los retos más importantes que tiene el colectivo de discapacitados en España y así lo apuntó ayer el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Ignacio Tremiño Gómez, en la Jornada sobre Discapacidad que se celebró en el Salón de Actos del Palacio Autonómico. El Imserso y el CERMI han colaborado para poner en marcha esta iniciativa que nace con vocación de continuidad y con el objetivo de ser un foro donde plantear las reivindicaciones de este colectivo así como avanzar en la mejora de los servicios de atención. Un reto en el que cuentan con el apoyo de Delegación del Gobierno según trasladó ayer el delegado, Nicolás Fernández Cucurull, quien se encargó de inaugurar esta jornada.

Alfonso Grande, director del Imserso, destacó que la formación impartida en esta jornada es un instrumento eficaz para mejorar los servicios de atención a los discapacitados, así como una buena oportunidad para generar debate. Asimismo, valoró la posibilidad de conocer las experiencias y las buenas prácticas que se están dando en otras autonomías. Por otro lado, también trasladó su deseo de que la sociedad sea consciente de la necesidad de hacer “un diseño para todos” y que desde el principio edificios y otro tipo de espacios sean accesibles sin tener que adaptarlos a posteriori.

Una ciudad aún no accesible

Por su parte, la directora del CERMI en Ceuta, María Luisa Villadén se congratuló de estar en una jornada que, apuntó, se debería haber realizado “hace tiempo”. Para ella, el acto de ayer sirve de punto de partida para conseguir que Ceuta “realmente sea una ciudad accesible” y así lo señaló la responsable del CERMI.

A continuación, Ignacio Tremiño expuso la situación de los discapacitados a nivel nacional y, aunque reconoció que la crisis ha afectado de lleno a este colectivo, también señaló que “la discapacidad es protagonista de la agenda política”. España, apuntó, es el país europeo con más porcentaje de personas discapacitadas en edad escolar que acuden a colegios normalizados. “No tenemos al 100%, pero sí a un 80% y es el porcentaje más alto de Europa”, matizó. Mientras, en cuanto al empleo, lamentó que la tasa de trabajadores entre la población con discapacidad sea 40 puntos inferior pero también señaló que en los dos últimos años ha crecido un 14% y un 19,8% el número de empleados con discapacidad. La reforma laboral, tan polémica, sí ha servido para impulsar el empleo de personas discapacitadas, según explicó Tremiño durante su intervención.

Ley del tercer sector

Entre las tareas pendientes, manifestó, se encuentra la ley del tercer sector en el que se garantizarán los derechos de las personas con discapacidad. Una ley que, señaló, pondrá a España a la cabeza de Europa en la protección de este colectivo.

Por último, Cucurull advirtió de que la gestión de la situación de las personas con discapacidad exige la implicación de todos, especialmente de las administraciones públicas. La mayor desigualdad, lamentó, se da en la desinformación. Por ello, apostó por ahondar en la tarea de concienciar sobre cómo tratar la discapacidad y favorecer la integración de las personas de este colectivo. Asimismo, mostró su vocación de trabajar para eliminar las barreras y señaló como una obligación mostrar una especial sensibilidad con las personas discapacitadas que necesitan el respaldo de la administración.
 


Foro de encuentro abierto y pluridisciplinar

Entre los objetivos de esta jornada estaban proporcionar un foro de encuentro de carácter pluridisciplinar y abierto, para analizar las implicaciones de los distintos agentes que trabajan en el campo de la inclusión comunitaria, educativa y laboral. Asimismo, se buscaba analizar la situación de las personas con discapacidad en Ceuta e identificar sus necesidades.
 


El papel de la familia, clave para la inclusión

La última mesa redonda de esta jornada sirvió para abordar el papel de la familia en la inclusión de las personas con discapacidad. En ella participaron José Manuel Ávila, médico del Imserso en Ceuta; Verónica García Berlanga, técnico de Acefep; un usuario de Acefep; una madre de una usuaria de la Asociación Down; y un padre usuario de esta misma asociación.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto