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OPINIÓN - VIERNES, 5 DE JUNIO DE 2015

 

OPINIÓN / SNIPER

Lecturas del Estado Islámico (III)


José Luis Navazo
yebala07@yahoo.es

 

Nuestro autor de hoy, el historiador Pierre-Jean Luizard, además de ser especialista en Oriente Medio e investigador en el CNRS, es autor de varios libros sobre Irak. En la obra que reseñamos, “La trampa Daesh (El Estado Islámico o el retorno de la historia)”, disponible hasta el momento en inglés y francés y editada el pasado febrero, el profesor Luizard investiga el funcionamiento del “primer Estado salafista en reivindicarse como tal”, destacando con perspicacia tanto “su dimensión histórica (la proclamación del califato es clave) como “las trampas que tiende a los países occidentales”. En su opinión, “El Estado Islámico sería un advenedizo que tiene en sus fines implicar a Occidente en su guerra”, un Occidente por lo demás “sobrearmado pero desprovisto de proyecto político”.

Y ahí, en nuestra falta de “proyecto político” cara al bloqueo y eliminación del islamismo radical, incluso dentro de nuestras tolerantemente estúpidas sociedades occidentales, al yihaterrorismo en sí mismo y al caos que hemos contribuido a crear en Oriente Medio, radicaría a juicio de este escribano del limes parte de las causas de nuestro fracaso. Si a ello añadimos la casuística profunda y estrictamente endógena que alienta la guerra civil en la que actualmente se desangra el Islam, lo que algunos autores llaman en referencia al EI “El interminable conflicto musulmán” (último vol. de Política Exterior, nº 164), el horizonte que se perfila en el futuro inmediato es francamente inquietante.

Buscando la perspectiva histórica, el profesor Luizard apunta que para comprender la fulgurante aparición e implantación del Estado Islámico en Irak y Siria, “hay que remontarse al proceso de desmenbración del Imperio Otomano y la creación de los Estados-nación árabes bajo mandatos europeos”. Efectivamente, esa es una parte del análisis, la exógena. Pero la inestabilidad política, consustancial y crónica al Islam, sería la otra, junto con la aparente incapacidad de esta peculiar fe para encarar el modernismo y la globalización. Un manual religioso medieval no parece la mejor “Hoja de Ruta” para adentrarse en el siglo XXI...

¿La diferencia estratégica entre Estado Islámico y Al Qaïda? Partiendo de su común denominador terrorista, EI ha apostado por la creación de un estado, rasgo de identidad que lo separa de la organización fundada por Osama Ben Laden, inicialmente financiada por Arabia Saudí, con apoyo logístico paquistaní y cobertura política estadounidense.... Hoy día EI controla un vasto territorio y dispone de ingentes recursos financieros.

En enero pasado, Luizard sostenía que “una parte nada desdeñable de los musulmanes sunnitas de Irak y Siria apoyan al Estado Islámico”.
 

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