PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
  

 

 

OPINIÓN - VIERNES, 15 DE MAYO DE 2015

 

OPINIÓN / SNIPER

III Festival de Arte y Cultura Amazigh en Alhucemas
 


José Luis Navazo
yebala07@yahoo.es

 

Y ya van tres años peleando contra viento y marea, mérito tiene. También y al igual que en 2013 vamos indo con el macuto, viajando cargados de ilusión a esa bellísima y bravía tierra en la que, por cierto, una rama paterna de la familia sentó sus reales hasta 1962. Yassin Errahmouni por su parte, presidente de la emblemática asociación “Rif Siglo XXI”, ha logrado alumbrar una vez más la Tercera Edición del Festival Internacional Amazigh del Arte y del Patrimonio en el Rif, iniciativa a la que “chuite chuite” se van sumando voluntades mientras va calando en la dinámica de la ciudad.

Si bien y hasta el lunes les iré comentando día a día el programa del festival, a desarrollar durante los días 15, 16 y 17 del presente mes de mayo, les adelanto que el tema escogido este año tiene su enjundia: “La oficialización real del Tamazight: entre obstáculos jurídicos y prejuicios ideológicos”.

La realidad es que pese a estar el tamazight, la lengua vernácula de los bereberes, presente en la última Constitución marroquí de junio de 2011 y con mismo rango que la lengua árabe, esto sobre el papel, las trabas de hecho para su desarrollo y normalización, incluidas zancadillas y marrullerías de todo tipo, están a la orden del día. Y si bien desde Rabat el IRCAM ,Instituto Real de la Cultura Amazigh ha apostado, con la fuerza y legitimidad que le da formar parte de las instituciones del Estado, por la grafía de la lengua en tinifagh (la propia), el entramado islamista a varias bandas, firmemente apoyado en este caso por el Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD) actualmente al frente del Gobierno, se decanta por la escritura de la lengua bereber en caracteres árabes. ¿La motivación de fondo? El Islam, la religión, no les quepa la menor duda.

Iremos hablando de ello no sin antes comentarles el apretado programa que empieza hoy mismo, a las 16.00 locales (una hora más que en España, a excepción de Canarias) con la inauguración oficial del festival en la sede del Consejo Regional de Alhucemas, sesión que contará con la presencia del presidente del Consejo Regional de Taza-Alhucemas-Taunat, el doctor Mohamed Boudra, la alcaldesa de la ciudad, Fatima Saadi (del PAM, Partido de la Autenticidad y Modernidad), los delegados de los ministerios de Artesanía y Juventud y Deportes, un representante de la asociación Thifswin (Primaveras) para el teatro amazigh en Alhucemas y por supuesto el activo presidente de la asociación Rif Siglo XXI, organizadora del evento, Yassin Errahmouni. Y naturalmente la conferencia, a cargo del abogado Ahmed Arehmouch.

Para los dos días siguientes están previstas diferentes actividades de todo tipo.

Así, el sábado tendrá lugar en la Casa de la Juventud la presentación del proyecto “Medina Al-Andalus”, que abordará la realidad bereber de la conquista y colonización de la Hispania visigoda, pues no en vano los primeros contingentes invasores que derrotaron en el 711 de la E.C. en la batalla de La Janda o Guadalete a las tropas del infortunado rey Rodrigo, estaban básicamente formadas por efectivos bereberes, por no hablar de las posteriores oleadas de almorávides, almohades y merinidas o benimerines. Califato Omeya de Córdoba desde luego y algunas tropas sirias también, pero árabes, en realidad, no muchos. Más tarde habrá talleres sobre la gestión de museos y patrimonio y proyección de un DVD para niños con dificultades auditivas, seguida de una obra de teatro acompañada de una sugerente conferencia sobre “El teatro marroquí y la cuestión identitaria”. Ya les cuento.

Haya salud.

Visto.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto