PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - SÁBADO, 18 DE ABRIL DE 2015


La psicopedagoga Ana María Romero Cózar (I). cedida.

salud
 

Ceuta cuenta desde primero de año con un psiquiatra infanto-juvenil

La psicopedagoga Ana María Romero Cózar ha conseguido traer hasta la ciudad al doctor Conrado Montesinos Fernandez a través del centro Psicocoach
 

CEUTA
J.M.R.G.

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La psicopedagoga Ana María Romero Cózar, especialista en psicopedagogía clínica, escolar y social así como coaching personal, ha dado a conocer a través de una entrevista concedida a EL PUEBLO que gracias al doctor Conrado Montesinos Fernández, Psiquiatría Infanto-Juvenil está instaurada en Ceuta.

Durante esta entrevista, Romero Cózar resaltaba que esta especialidad no existe aún en España y por lo tanto hay que estudiarla en el extranjero, pese a que en julio de 2014 se aprobó un decreto para que se estudie en España, “hasta dentro de unos siete años no comenzarán a salir al mercado laboral los primeros psiquiatras infanto-juveniles”, ya que son cinco años de especialidad y hoy por hoy son muy pocos los psiquiatras que ejercen en España que tengan esta especialidad, resaltando que precisamente en Andalucía tan sólo hay tres psiquiatras con la especialidad en infanto-juvenil, siendo precisamente uno de ellos el doctor Conrado Montesinos Fernández.

La psicopedagoga manifestaba que los padres deben conocer esta realidad, insistiendo en que los progenitores deben saber que cuando llevan a sus hijos a un especialista, que es un psiquiatra infanto-juvenil, se trata de una especialidad diferente a la de un psiquiatra de adultos, ya que se trata de una atención preventiva.

En este sentido, Romero Cózar resalta que según datos de la OMF un 80% de los transtornos en los adultos tienen lugar antes de los 15 años, de ahí la importancia de contar con el servicio o la medicina preventiva para estos casos.

Fue precisamente esta circunstancia la que le impulsó traer hasta Ceuta al doctor Conrado Montesinos Fernández, ya que tal y como así lo manifiesta “existe una gran demanda en Ceuta de esta psiquiatría infanto-juvenil”.

La psicopedagoga manifiesta que las familias que necesitan esta atención preventiva para sus hijos, ses veían obligadas a tener que trasladarse hasta la península y por consiguiente a afrontar unos gastos que no muchas de ellas se lo pueden permitir, por lo que provocaba que muchos de esos niños no pudieran contar con esa necesaria atención, de ahí que tomara la decisión de traer hasta la ciudad la psiquiatría infanto-juvenil a través del doctor Conrado Montesinos Fernández.

Ahora, y después de más de un año de lucha para lograr la presencia de este afamado doctor en la ciudad, desde primeros de 2015 el doctor Montesinos Fernández pasa consulta en Ceuta un fin de semana al mes, en las dependencias del centro Psicocoach, las cuales se encuentran ubicadas en la calle Real nº33, en el edificio Ainhara 3, 1º-A.

Además, tal y como manifestaba a EL PUEBLO la psicopedagoga, el seguimiento de todos estos pacientes lo realiza ella directamente durante todo el mes hasta que vuelve a visitar la ciudad el doctor Montesinos Fernández, además de existir una continua y fluida comunicación con el mismo en caso de que pueda producirse alguna eventualidad con alguno de los pacientes.

Romero Cózar ha manifestado que son cada vez más las familias que llaman y se ponen en contacto con ella para requerir los servicios del doctor Montesinos Fernández, y que aquellas familias que así lo deseen pueden pedir cita a través del número de teléfono 682306402.

Hay que resaltar que el doctor Conrado Montesinos es uno de los escasos psiquiatras especializados en el tratamiento de niños y adolescentes que trabajan en España, y está convencido de que hasta ahora no se ha prestado a esta compleja rama de la Medicina la atención que merece.

Con respecto a esta especialidad, Romero Cózar manifestaba a este diario que entre el 15% y el 20% de los niños sufren algún tipo de trastorno mental. La importancia de la Psiquiatría Infantil y Juvenil es la de la medicina preventiva, por el ahorro que supone tratar estas enfermedades desde su origen. Además, muchos de estos trastornos se cronifican y van invalidando al individuo. Lo que ocurre es que sus manifestaciones en la edad infantil son muy difíciles de detectar, porque los síntomas no son los mismos que los de los adultos. Por eso la Psiquiatría Infantil trata a niños de cero a 18 años.

Finalmente, la Psiquiatría Infantil es un tema muy desconocido, hasta ahora se ha pensado que la infancia era un mundo feliz donde no existían los problemas, pero la psicopedagoga manifestaba que los niños tienen la misma prevalencia de trastornos que los adultos.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto