PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
  

 

 

OPINIÓN - VIERNES, 13 DE FEBRERO DE 2015

 
OPINIÓN / COLABORACION

Ochentame otra vez –Soy Gitano-

Por Miguel Jiménez Campos*


Majestuoso programa emitido por RTVE y dirigido por Paloma Concejero, reportaje que expone la realidad del Pueblo Gitano en la década de los Ochenta, hecho con rigurosidad y profesionalidad, dejando a un lado los esteriotipo y prejuicios existentes desde tiempos remotos.

Una realidad testimoniada por personas gitanas y no gitanas legitimadas para ello, en dicho programa nos han transmitido (falta nos hacia) una bocanada de aire fresco ya que desde hace algún tiempo nos bombardean directamente con programas ya conocidos por todos encasillándonos en un cliché de incultura gitana que al 90% de los gitanos y gitanas afortunadamente no nos representan.

Al ver este real y emotivo programa, las redes sociales se han colapsado manifestando nuestra gitanidad y con nuestro más profundo agradecimiento a las personas que hacen posible este tipo de programas, que suman en positivo los valores, la aportación a la cultura española y la diversidad de los gitanos en la sociedad mayoritaria. Intervinieron gitanos reconocidos como Lin Cortés, Manuel Molina, Raimundo Amador, Amara Montoya, Sorderitas, entre otros… y grandes profesionales del periodismo, antropólogo, escritores…

En la decada de los Ochenta, los gitanos tuvieron que dar un gran salto para incorporarse a la vida social y política española con plenitud de derechos que hasta entonces no se les reconocía, fue a partir de la Constitución Española del 78, donde en su artículo 14º dice: “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión ó cualquier otra condición…

Recodar que en la elaboración de la Constitución participó Juan de Dios Ramírez Heredia y por tanto lleva su firma. Fue el primer Diputado gitano en España y el primer Eurodiputado español gitano.

Es el punto de partida en que los gitanos comienzan a participar a través de Asociaciones gitanas, las cuales contribuyeron a ir sacando poco a poco de la triste y lamentable situación en la cual se encontraba la Comunidad. Y creo personalmente que en el campo de la Educación la asociación “Enseñantes con Gitanos” formada por maestros no gitanos y alumnado gitano colaboraron a la concienciación de la sociedad mayoritaria para la inclusión de los gitanos y gitanas a la escuela.

“Uno de los cambios más importantes fue la incorporación de los gitanos como ciudadanos españoles a la escuela pública”

Tomás Calvo Buezas.

En esta década surgía el flamenco nuevo, los cantaores como Manuel Molina, innovaban en sus letras y le cantaban a los pajaros, a las flores, a la libertad, a los poetas españoles etc…y los músicos como Raimundo ó Sorderita abrían el toque de sus guitarras flamencas con el sonido de un piano, un cajón ó una batería, se iniciaba asi la fusión con el flamenco. En el disco de Camarón “La Leyenda del tiempo” producido por Ricardo Pachón, se convierte en un revolucionario disco al incorporar el bajo electrico, al mismo tiempo se convierte en un clasico del flamenco incluso se rumoreaba hablando con el término “Antes y después de Camarón”.

Las mujeres gitanas también se incorporan en forma de asociaciones, activistas ó defensoras a los movimientos feministas, una de las mayores representantes gitana es Amara Montoya.

Los gitanos y las gitanas se incorporaban en su gran mayoría a esta sociedad mayoritaria, sabiendo conjugar lo moderno con su cultura milenaria. Y aún después de tantas persecuciones y calamidades nos han sabido transmitir el sentimiento y orgullo de seguir siendo gitanos.

* Presidente de la Comunidad Romaní de Ceuta
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto