PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

cultura - VIERNES, 13 DE FEBRERO DE 2015


Las diputadas debatieron y conversaron con los alumnos. m. mancebo.

educacion
 

Debate parlamentario en
el IES Clara Campoamor

Los alumnos del centro pudieron debatir con
tres miembros de la Asamblea de la Ciudad de Ceuta
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El IES Clara Campoamor vivió un día diferente y repleto de actividades y talleres de diversa índole con el objetivo de fomentar la colaboración y el diálogo entre alumnos.

El acto más especial fue la visita de la Vicepresidenta segunda de la Mesa de la Asamblea, Fátima Mohamed Dos Santos, la Diputada del Grupo Parlamentario Partido Popular, Rocío Salcedo López y de la Diputada no adscrita, Fátima Hamed Hossain. Las parlamentarias acudieron al centro para debatir con los alumnos del centro docente.

Los alumnos realizaron en primer lugar una lectura dramatizada del debate que mantuvieran, allá en el año 1931, Clara Campoamor y Victoria Kent sobre el sufragio femenino. Interpretaron el intenso enfrentamiento dialéctico que protagonizaron ambas figuras históricas el 1 de octubre de 1931. En aquella ocasión, el resultado de la votación fue de 161 votos a favor y 121 en contra. 188 diputados se ausentaron de la Cámara en el momento de la votación. Dos años después, el 19 de noviembre de 1933, las mujeres por primera vez acudieron a las urnas.

En el encuentro entre las diputadas y los alumnos sirve para fomentar el diálogo entre los estudiantes y acercarlos al entorno político mediante la interactuación con gente que conoce de primera mano el mundo de la política. Los alumnos han podido escuchar los consejos y mensajes de las diputadas además de realizar sus propias proposiciones pudiendo participar, aunque fuera por un día, en el mundo político de su propia ciudad.

Además del encuentro con las políticas, plato fuerte de la mañana, el IES Clara Campoamor fue el epicentro de una enseñanza ‘diferente’. Reforzar valores, conocer el origen del nombre del propio centro, favorecer el trabajo en equipo además de las propias enseñanzas inculcadas, intrínsecas de cada actividad, son algunos de los objetivos perseguidos con esta jornada que mantuvo al instituto ‘revolucionado’ a lo largo de toda la mañana.

A primera hora de la mañana los alumnos del centro visionaron un extracto de la película ‘Clara Campoamor. La mujer olvidada’ como una manera próxima de conocer la figura de quien puso nombre a su propio instituto. El resto de la mañana estuvo marcada por la variedad de actividades y talleres realizados que fueron llevados a cabo por los propios alumnos bajo la supervisión de los profesores. Éste modo de realizar las actividades implica, más si cabe, a los estudiantes y les pone en la situación práctica de realizar ellos mismos las presentaciones.
 


El centro educativo vivió una jornada de enseñanza diferente y repleta de actividades

Si bien la visita de las tres diputadas acaparó buena parte de la atención de los alumnos y del equipo docente del centro, el día dio mucho de si y se realizaron gran cantidad de actividades.

La nota predominante fue el hecho de que la mayoría de actividades y talleres estuvieron presentadas por los propios alumnos del centro. Los profesores han estado presentes supervisando pero el peso de las actividades cayó sobre los hombros de un alumnado que aprendió de este modo de una forma diferente a la habitual.

Hubo gymkhanas, y talleres de todo tipo. En el taller de reciclaje los alumnos aprendieron a fabricar jabones, los métodos de reciclaje del papel y como crear con éste papel couché y moldearlo para realizar diferentes objetos. Hubo también taller de jardinería, de tecnología, hicieron marca páginas, caretas y máscaras de carnaval.

Entre las actividades más ‘peculiares’ cabe destacar la creación de un parchís medio ambiental cuyas casillas ofrecían información sobre la delicada situación ecológica que atraviesa el planeta a incluso se jugó con un dado ecológico adornado con diferentes motivos.

Los alumnos que acuden en horario de tarde también participaron en las actividades programadas para esa franja horaria. De este modo los alumnos de los ciclos superiores de Educación y Control Ambiental, Técnico en Riesgos Laborales y Técnico de Actividades Deportivas se convirtieron, también, en profesores por un día.

La comunidad educativa realizó así una jornada marcada por la enseñanza pero, esta vez, expuesta de una forma diferente.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto