PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - JUEVES, 5 DE FEBRERO DE 2015


ultimo asalto a la valla. ep.

inmigracion
 

“Los seis inmigrantes no fueron devueltos sino rechazados”

El delegado del Gobierno en Ceuta realizó ayer esta matización mientras indicaba ante los medios que la entrada en suelo español “no se puede hacer forzando la frontera”, y destacó a este respecto que la obligación de la Guardia Civil así como de la legislación es “rechazarlos y, además, Marruecos también aceptó a estas seis personas”

CEUTA
J.M.R.G.

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Mañana se cumplirá el primer aniversario de la tragedia vivida en la frontera del Tarajal, cuando un total de 15 inmigrantes ilegales intentaban acceder a territorio español desde Marruecos en busca de un futuro mejor y tan sólo encontraron la muerte.

El drama de la inmigración está muy presente en Ceuta, no en vano tanto ayer como el pasado martes volvieron a producirse intento de entrada de inmigrantes por los dos pasos fronterizos existentes en la ciudad, siendo repelidos por la policia marroquí.

A este respecto, el delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González Pérez, reconocía ayer ante los medios de comunicación que las autoridades españolas tienen cifrados en unos 1.800 los inmigrantes subsaharianos que se encuentran en el entorno de la frontera ceutí con la intención de entrar ilegalmente en la ciudad.

Durante su comparecencia tras visitar las nuevas dependencias de la Oficina Fiscal, González Pérez ha resaltado que las últimas noticias que barajan los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado es que hay entre 1.800 y 2.000 personas en los entornos, “aunque Marruecos a veces realiza redadas que dispersan a estas personas porque existe un flujo permanente”.

Pese a ofrecer dichas cifras, el máximo representante del gobierno en la ciudad ha advertido igualmente que “no hay una cantidad estable que se mantengan en el entorno” y, por ello, ha precisado que no existe “ningún refuerzo especial” en el paso fronterizo.

El delegado del Gobierno también se refirió al intento de entrada protagonizado en la jornada del pasado martes de unos 50 inmigrantes por la frontera de Benzú, los cuales fueron rechazados por Marruecos. A este respecto, González Pérez resaltaba ante los medios de comunicación que “Ceuta es un objetivo de los inmigrantes que atraviesan África buscando el primer mundo y lo único novedoso es que fue por la bahía norte” y no por la frontera del Tarajal.

Del mismo modo, el delegado del Gobierno también señaló ante los medios que los seis inmigrantes subsaharianos que en el transcurso de la jornada del martes se encaramaron durante más de dos horas al vallado y luego fueron entregados a Marruecos no fueron “devueltos sino rechazados”.

Igualmente, el representante gubernamental matizaba ante los medios de comunicación que “la entrada en suelo español no se puede hacer forzando la frontera y la obligación de la Guardia Civil y de la legislación es rechazarlos y, además, Marruecos aceptó a estas seis personas”.

No obstante, el delegado del Gobierno ha querido precisar que “hay que combinar lo que es la defensa de la frontera de España en Ceuta con los derechos humanos de los inmigrantes, un equilibrio muy fino que desde las autoridades españolas intentamos que sea lo suficientemente visible”.

Por ello, también advirtió que en Ceuta “se atiende a estas personas -en relación a los inmigrantes que intentan asaltar el vallado- cuando es necesario atenderlas y en ningún momento se van a quedar desamparados si tienen algún tipo de problema que necesite ser tratado por la sanidad pública”. Por último hay que resaltar que en el CETI de Ceuta hay actualmente unos 580 inmigrantes y el delegado del Gobierno reconoció que se están produciendo salidas “permanentes” casi todas las semanas, hacia centros de acogida o de internamiento.
 


Marruecos rechaza a otros 180 inmigrantes que intentaban entrar en Ceuta

La Gendarmería marroquí contuvo nuevamente ayer por la mañana a unos 180 inmigrantes subsaharianos que pretendían llegar hasta la frontera de Ceuta con la intención de entrar ilegalmente en la ciudad, para lo cual se habían distribuido en dos grupos. Según confirmó a los periodistas el delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González, un primer grupo compuesto por unos 100 inmigrantes se dirigía hacia la frontera norte de Benzú para intentar el asalto y otros 80 inmigrantes a la frontera sur del Tarajal. En los dos casos, tal y como indicó González Pérez, fueron los agentes marroquíes los que consiguieron contener a los grupos y evitar que llegaran a los dos vallados fronterizos.

El grupo de cien inmigrantes se dirigía hacia el mismo lugar donde en la jornada del martes otros 50 inmigrantes protagonizaron un asalto masivo que fue rechazado por la Gendarmería marroquí. Precisamente, en dicho asalto uno de los inmigrantes consiguió entrar a nado en Ceuta mientras que otros seis se subieron al vallado situado en la playa, bajando unas dos horas después y siendo entregados a Marruecos.
 


El ERIE atiende en la última semana a un total de 25 inmigrantes que lograron llegar a Ceuta desde Marruecos

En el espacio de una semana, desde las 12.00 horas del martes día 27 de enero hasta las 15.00 horas del pasado martes dia 3 del presente mes de febrero, los voluntarios adscritos al Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencia (ERIE) de Inmigración de Cruz Roja Ceuta han atendido a un total de 25 personas inmigrantes en un total de 13 intervenciones diferentes. En todas las ocasiones los equipos sanitarios se desplazaron hasta los mencionados lugares para llevar a cabo los reconocimientos sanitarios oportunos, así como para llevar a cabo los cuidados necesarios si hubiese lugar a ello. Desglosadas por días y actuaciones, la labor del ERIE de Inmigración de Cruz Roja, cabe destacar que durante la jornada del martes día 27 de enero se atendieron a un total de siete inmigrantes (cinco de Guinea Conakry y dos marroquíes), el miércoles 28 de enero a otro inmigrantes de Guinea Conakry fue localizado en la zona de la ITV, el jueves día 29 de enero otros cuatro subsaharianos de Guinea Conakry fueron atendidos por el ERIE. Ya el fin de semana, entre el sábado y el domingo se volvieron a a atender a otros tres inmigrantes, uno de Guinea Conakry,otro de Túnez y un tercero de Argelia, además de un inmigrante de Mali atendido el lunes. Finalmente, el día 3 de febrero se atendieron a los siete inmigrantes llegados a Benzú.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Consuelo Madrigal valora la colaboración entre España y Marruecos contra el yihadismo

Sánchez-Cortés resalta el esfuerzo por ordenar el rechazo en las fronteras

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto