PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - MARTES, 3 DE FEBRERO DE 2015


pleno de la asamblea. el pueblo.

asamblea
 

El Gobierno lleva a Pleno la anulación del art. 15 de la Ordenanza de Habilitabilidad

La Ciudad Autónoma no puede permitir a los dueños de viviendas irregulares acceder a los suministros de luz y agua, tras la sentencia del TSJA el pasado mes de diciembre
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Gobierno de la Ciudad llevará al Pleno que se celebrará este jueves la anulación del art. 15 de la Ordenanza reguladora de la concesión de cédulas de habitabilidad y control de las condiciones mínimas de habitabilidad, El TSJA avala la concesión de suministros básicos a viviendas irregulares en Ceuta aprobada en sesión plenaria a instancias de la coalición Caballas y con el apoyo de la mayoría del PP para permitir a los ocupantes de viviendas irregulares tener suministro de agua y electricidad de forma “excepcional” y “provisional”.

El Acuerdo Plenario establecía que en aquellas viviendas que estén fuera de ordenación “se podrá autorizar, con carácter excepcional, la contratación provisional de los servicios básicos de las compañías suministradoras hasta tanto se apruebe el instrumento de desarrollo de planeamiento urbanístico que le sea de aplicación y en todo caso con la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)”.

Hay que recordar que este asunto terminó enfrentando a la Delegación del Gobierno y la Asociación de Promotores y Administradores de Fincas con la Asamblea de la Ciudad Autónoma, los cuales interpusieron un recurso contra el citado artículo 15 de la Ordenanza Reguladora de la concesión de cédula de habitabilidad.

La Asociación de Promotores decidió acogerse a la vía judicial toda vez que, denunciaban, eximir de la cédula de habitabilidad a casas ‘ilegales’ para darles suministros básicos sería una especie de “premio en forma de documento administrativo que quienes incumplen y no pagan impuestos harán valer ante cualquier instancia”, criticaban.

El pasado mes de diciembre la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA estimó parcialmente el recurso interpuesto, tumbando el acuerdo aprobado en el Pleno, que sería publicado meses depués en el Boletín Oficial de la Ciudad, condenando además a la Administración local en costas.

El artículo 15 debe ser considerado, dice el tribunal, “nulo” por infracción del principio de jerarquía, por lo que acuerdo su anulación. Para el TSJA “la regulación que se pretende excede de lo que es la mera competencia en materia de vivienda como potestad de promoción y ordenación de la misma, para afectar de lleno a lo que es el núcleo de la materia urbanística”.

El Tribunal Superior expone que “dado que la Ciudad no constituye una Comunidad Autónoma no posee potestad legislativa; y dado que su territorio no está integrado en una Comunidad Autónoma, que sería la instancia competente para dictar la legislación urbanística, debe concluirse que esa competencia legislativa en materia de Urbanismo en la ciudad de Ceuta solo puede corresponder al Estado”.

Además el TSJA argumenta que “esta autorización especial, cualquiera que sea su denominación, en la medida que exonera a esas viviendas de la obtención de la Cédula de Habitabilidad, y que esas viviendas por otra parte carecen de la preceptiva licencia de ocupación o están fuera de la ordenación, viene a suplir en cuanto a sus efectos a la figura de la licencia de primera ocupación”, señalando que “en modo alguno puede resolver la situación de fuera de ordenación en la que se encuentran las viviendas”.

“En el caso de autos, no reuniendo las viviendas el título autorizatorio pertinente, no cabe, ni aún de forma excepcional o provisional como se pretende, eludir dichas exigencias para la consecución de la finalidad prevista”, concluye la sentencia.
 


El Ejecutivo lleva a Pleno el desistimiento de la aprobación definitiva de modificación puntual de El Brull

El Ejecutivo de Vivas llevará a la sesión plenaria del próximo jueves, propuesta de la consejera de Fomento, Susana Román, relativa a desistimiento de la tramitación para la aprobación definitiva de modificación puntual del ámbito comprendido en el Acuartelamiento El Brull. El Pleno de la Asamblea dió, en 2013, su aprobación provisional a sendas modificaciones puntuales del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en los ámbitos del Acuartelamiento El Brull y en Loma Colmenar, dos acuerdos que servían al propósito contemplado en el Plan Estratégico para el Desarrollo Económico de Ceuta de generar espacios para la implantación de empresas en ambos lugares. Los dos acuerdos adoptados, hacían viable urbanísticamente las directrices definidas por el Pleno de la Asamblea en el Plan Estratégico para el Desarrollo y el Empleo y fueron trasladados al Ministerio de Fomento para su aprobación definitiva. Con este desistimiento El Brull recupera el plan inicial de construcción de viviendas de protección oficial en ese espacio, donde inicialmente se programó construir más de 448.
 


Agua y luz para las viviendas ilegales

El Pleno aprobó en 2013 el nuevo “Reglamento regulador del procedimiento de concesión y control de cédulas de habitabilidad, con los votos a favor de Caballas, de cuya iniciativa parte el nuevo reglamento, y del PP y la abstención del PSOE. El reglamento establecía entre otras cosas la posibilidad de que construcciones ilegales pudieran contratar luz y agua.
 


Enfrentamiento con Delegación del Gobierno

La posibilidad de dar agua y luz a casas ilegales terminó enfrentando a la Delegación del Gobierno y la Asociación de Promotores y Administradores de Fincas con la Asamblea de la Ciudad Autónoma, los cuales interpusieron un recurso contra el citado artículo 15 de la Ordenanza Reguladora de la concesión de cédula de habitabilidad.
 


El TSJA da la razón a la tesis de Delegación

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) da la razón a las tesis de Delegación y de la asociación inmobiliaria, argumentando que “la regulación que se pretende excede de lo que es la mera competencia en materia de vivienda como potestad de promoción y ordenación de la misma, para afectar de lleno a lo que es el núcleo de la materia urbanística”.
 


Anulación del art. 15 de la Ordenanza reguladora

El Gobierno de la Ciudad llevará a Pleno este jueves “prestar conformidad, si procede, a la propuesta de la consejera de Fomento, Susana Román, relativa a anulación del art. 15 de la Ordenanza reguladora de la concesión de cédulas de habitabilidad y control de las condiciones mínimas de habitabilidad”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto