PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

política - SÁBADO, 31 DE ENERO DE 2015


vertidos en la playa de benítez. e.p.

coalición
 

Caballas instará al Gobierno a llevar a los juzgados los vertidos

La formación localista propondrá a la
Asamblea, durante la sesión del día 5, entablar una acción ante el juzgado de lo penal por un posible delito ecológico
 

CEUTA
José Manuel Rincón

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Coalición Caballas ha dado a conocer que en la próxima sesión plenaria presentará una propuesta a través de la cual instará al Gobierno a entablar una acción ante el juzgado de lo penal por posible delito ecológico, una vez recabada toda la información disponible sobre los continuos vertidos de fuel que se han producido en las costas de la Ciudad.

Caballas, liderada por Mohamed Alí, candidato del partido localista a la presidencia en los próximos comicios municipales, considera que la protección del medio natural es una prioridad inexcusable y ante cualquier agresión es preciso responder de la forma más contundente posible.

La formación localista basa su propuesta en que desde hace aproximadamente dos meses se vienen produciendo vertidos de fuel en las costas de la ciudad en cantidades más que considerables.

En este sentido Caballas considera que el desastre ecológico es de respetables proporciones, incluyendo una posible contaminación del agua que se filtra en la desaladora para consumo humano. Desde el primer momento, Caballas alertó al Gobierno de la Ciudad de la gravedad de estos hechos (fue tratado en una sesión plenaria), e incluso intervino ante la Autoridad Portuaria para exigir una actuación inmediata en el ámbito de sus competencias.

Igualmente, Caballas recrimina que desde la administración se halla venido recibiendo siempre mensajes tranquilizadores y explicaciones dubitativas que, desgraciadamente, no se ha correspondido con los hechos posteriores. Los vertidos se siguen produciendo y no se ha incoado expediente alguno para exigir las responsabilidades pertinentes a quien corresponda.

Precisamente, en esas primeras denuncias realizadas desde Coalición Caballas, era Aróstegui quien denunciaba por anticipado que en Ceuta, las compañías que mueven y gestionan combustible y petroleo tanto en la base como en los barcos gozan de una “impunidad y una sobreprotección bastante poco explicada por parte de las Administraciones Públicas”.

Durante su comparecencia, Aróstegui aseguró que estas empresas “se escudan en que crean empleo, en que la actividad económica en Ceuta es débil y cualquier cosa hay que protegerla y esto, siendo cierto, no deja de ser un argumento trampa porque efectivamente es verdad que en Ceuta las oportunidades de empleo no son muchas y que cualquier actividad que genere empleo hay que protegerla, pero no es menos cierto que el valor del medio ambiente es algo que hay que considerar en cualquier gestión pública”.

En este sentido, el diputado de Caballas criticó la política medioambiental llevada a cabo por el Gobierno de la Ciudad y aseguró que la misma es “lamentable” y consideró que el Ejecutivo local “no muestra, ni interés ni vocación, ni planificación, ni recurso”.
 


Cepsa ya ha iniciado su plan de actuación

Cepsa ya ha presentado a las Autoridades competentes su Plan de Actuación en Ceuta ante los incidentes ocurridos en la factoría de Atlas y en las instalaciones que opera en el Puerto ceutí. Según el compromiso que adquirió la Compañía, este documento recoge con detalle las distintas tareas de limpieza y contención que se están llevando a cabo y que proseguirán en las próximas semanas.
 


Los Verdes denunciaron el daño ecológico

Por su parte, el líder de Alternativa por Ceuta-Los Verdes, Juan Redondo, también instó al Seprona a tomar cartas en el asunto, exigiendo que se depuraran responsabilidades, indicando que es “intolerable que en tan corto espacio de tiempo nuevamente la misma empresa sufra otra fuga que produzca un daño ecológico tan grave, esto no puede pasar sin sanción y hay que actuar con contundencia”.
 


Se ha exigido depurar las responsabilidades

El presidente de Alternativa por Ceuta-Los Verdes, Juan Redondo, consideró que las autoridades deben de conocer “quien realizó la inspección que supuestamente, como una ITV, tuvo que pasar las instalaciones de Cepsa”, manifestando que aunque la responsable del vertido en sí “es la empresa”, debe conocerse y también exigirle responsabilidades al perito o técnico que haya firmado las revisiones.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto