PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
  

 

 

OPINIÓN - MARTES, 14 DE OCTUBRE DE 2014

 
OPINIÓN

Al senador José Luis Sastre

Por Sandra López Cantero


Durante un momento estuve dudando si contestar, o no, a la carta de opinión que usted ha escrito, pensé que no merecería la pena contradecir cada una de las transcripciones preparadas, poco razonadas, y muy bien falseadas, pero hay una frase que me retumba como auténticos martillazos contra los tímpanos, y que no puedo permitir pasar por alto, ni como responsable de Educación del PSOE de Ceuta, ni como responsable de Igualdad.

Dice así, “el PSOE confunde igualdad de oportunidades con igualitarismo de base”. Me puede decir usted, ¿qué significa para el PP igualitarismo de base? Dígase de otro modo, ¿para el PP, la igualdad sólo es posible cuando alguien se lo merece? Es decir, señores y señoras, hacedme el favor de portaros bien, sed obedientes, esforzaros, no contradecir, aplicar las normas que imponga el PP y así, solo así, tendréis derecho a la igualdad.

La igualdad, señor Sastre, es inherente al derecho humano. La igualdad es la base de la humanidad, y el principio fundamental por el que se debe de regir la política. Todas las personas, todas sin excepción, también las personas del colectivo LGTB, dígaselo a su compañera Luz Elena Sanín por su discurso homófobo, tienen que tener la misma igualdad de oportunidades, sobre todos las de acceso a un recurso tan básico, como es la educación.

La educación es el esqueleto vertebrador del Estado de Bienestar por su capacidad de integración social y de inclusión. La educación constituye el elemento más útil para reducir la transmisión intergeneracional de la pobreza y ustedes, con su totalitarismo, con esa falsa idea de confundir mayoría absoluta con imposición, han aniquilada la educación pública y de calidad. Una educación que, a mi entender, sólo sería justa si tenemos en cuenta todas las potencialidades, todas las capacidades, pero también todas las necesidades.

Sigamos analizando la carta.

Cuando hablas de que “toda la Comunidad Educativa está inmensa en un nuevo reto que supone mirar el futuro buscando la excelencia y mejorar nuestros pobres resultados, ¿a qué Comunidad Educativa te refieres?, porque a la que yo pertenezco, con la que mantengo contacto, y con la que trabajo, en lo que está inmensa es en poder sacar a flote, con escaso recursos, el sistema educativo que ustedes han destrozado y recortado. Y digo yo, ¿no es demasiada casualidad que toda la oposición al completo, familias, profesorado y alumnado, se hayan puesto de acuerdo con las huelgas generales y hayan rechazado en bloque la LOMCE?, en mi humilde opinión, algo de razón tendremos.

“Remar en la misma dirección” es tu segundo párrafo. ¿Por qué se nos pide, ahora, esa complicidad y ese apoyo cuando no fuisteis capaces de sentaros a negociar, ni a dialogar, a la hora de imponer vuestra reforma educativa?

Hablemos de pacto, ¿por qué en el último momento su partido, cuando gobernábamos, después de haberse consensuado y negociado, se negó a firmar?

Desde el PSOE volveremos a intentarlo, volveremos a reivindicar un pacto por la educación, pero no a cualquier costa, un pacto que:

1. Recupere el sentido constitucional del derecho a la educación como un servicio público y de calidad.

2. Fortalezca la cooperación institucional entre las administraciones públicas a través de la cooperación territorial que facilite el compromiso de todas las administraciones y centros educativos con la mejora continúa del sistema educativo.

3. Que realice un compromiso fuerte y claro con la educación pública en todas y cada una de las etapas y niveles educativos destinando todos los recursos necesarios para su funcionamiento, tanto en la educación universitaria como no universitaria, que garantice la igualdad de oportunidades para todos y todas..

4. Establezca un modelo de financiación que garantice un suelo común para todas las administraciones públicas, que evite el re-pago de las familias y destinándolo a compensar las diferencias en el índice de desarrollo social, económico y cultural con los países de nuestro entorno.

5. Eleve las inversiones en educación hasta alcanzar, en ocho años, el 7% de su PIB nacional.

6. Derogue los requisitos restrictivos en los reales decretos de becas y ayudas al estudio aprobados por el Gobierno, que eliminan la beca como un derecho.

7. Elimine los actuales límites de la tasa de reposición del profesorado.

Al PP sólo le preocupa la apariencia, la envoltura, lo que sobresale. Pero sigo con el análisis.

¿Por qué menciona usted a las familias, si después no la dejáis participar en los Consejos Escolares? Aunque en una cosa conservas la razón, las familias tienen que hacer un gran esfuerzo, pero esfuerzo por sobrevivir ante sus políticas conservadoras.

Por cierto, ¿cuántos profesores se han despedido, cuantas becas y de qué tipo se han ido eliminando en cada una de las provincias y territorios de España, cuantos programas de cooperación territorial, como el educa 3, o la escuela 2.0 se siguen manteniendo?

Hablamos de becas, pues. Desde el PSOE pedimos esto:

1. Modificar la normativa reguladora de las becas para recuperar íntegramente su naturaleza de derecho y establecer criterios claros, objetivos y ponderables en su concesión de tal manera que el solicitante pueda conocer de antemano los criterios por los cuales se le otorgan y la cuantía que percibirá si le es concedida.

2. Restituir los requisitos académicos vigentes para el curso 2011-2012, fijando como cuantías base para las componentes de compensación y por movilidad las de ese mismo curso.

3. Actualizar los umbrales de renta y patrimonio según la variación del IPC desde 2011.

4. Establecer un periodo máximo de 3 meses para la resolución de los expedientes de solicitud de beca.

5. Adoptar las medidas necesarias para renunciar a exigir los reintegros previstos en el artículo 41.b) de la Resolución del 13 de agosto de 2013 a los estudiantes que cumplieron todos los requisitos exigidos para obtener su beca en el momento de su concesión.

6. Añadir una modalidad de convocatoria que incluya el pago de la matrícula a los licenciados y graduados en situación de desempleo que realicen estudios de postgrado en Universidades públicas con el fin de mejorar su cualificación.

7. Convocar con carácter de urgencia el Observatorio de Becas creado a través del Real Decreto 1220/2010, de 1 de octubre.

8. Adoptar las medidas necesarias para reducir el importe de los precios de las matrículas universitarias, suprimiendo las restricciones a la capacidad de la Conferencia General de Política Universitaria de establecer los límites de los precios públicos de matrícula introducidas por el Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.

Y ahora, parémonos en la FP donde lejos de avanzar en un objetivo esencial como es aumentar la tasa en formación postobligatoria mediante el incremento de la FP, habéis creado un nuevo problema mediante la creación de la FP de grado Básico en la LOMCE, es decir, habéis llevado a cabo un modelo de segregación temprana, habéis afianzada vuestra ideología.

¿Inversión? ¡Qué obscenidad! ¡Cómo si la inversión fuera importante! Todo el mundo sabe que no sirve de nada invertir en recursos para mejorar la calidad del sistema, o disminuir la ratio, qué ocurrencia la nuestra…

¿Me olvido de algo?

¡Ah! sí, de una petición. Como ceutí, bien me gustaría a mí que en vez de hacer notas de opinión sin rigor, se pusiera a engrosar la lista de su ficha parlamentaria, eso sí que sería un honor para Ceuta y un aval para todas las personas que confiaron en usted.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto