El bailaor y coreógrafo andaluz Paco Mora ha lamentado que
este arte se encuentre “maltratado y machacado” en España
por la falta de salida profesional para un ámbito de la
cultura que defiende por la “calidad” existente y por el
nivel de creación a pesar de la crisis.
Paco Mora (Málaga 1973) agradece poder exportar su arte a
distintos puntos de la geografía nacional, a pesar de “lo
mal que está tratado el público por tener que pagar una
entrada con ese 21 % de IVA, que es el porcentaje más alto
de toda la UE”.
Y la situación se agrava cuantos más integrantes tenga la
compañía, apunta en una entrevista con Efe: “Si no hay
músicos en directo se abarata el caché pero hay unos gastos
que se tienen que amortizar con la función y muchas veces no
salen las cuentas porque en España tenemos que seguir
rebajándonos para que nos programen”.
Mora entiende que el maltrato se produce desde la
perspectiva gubernamental y de los propios profesionales,
que también tienen “mucha culpa de que esta profesión no
crezca y avance como debe”, porque terminan por “no tener
demasiada dignidad a la hora de exigir derechos”.
Y añade: “Nosotros hemos preferido que nos paguen más dinero
en mano y nos retengan menos y luego tenemos que hacer
homenajes para determinados artistas porque no tienen donde
caerse muertos con una edad después de haberse recorrido el
mundo zapateando, bailando o cantando. Tenemos la culpa de
no exigir los derechos que nos corresponden como
contribuyentes”.
Aún así, señala que en España hay una cantera
“extraordinaria” y una calidad de creación “brutal”.
Conocido por su participación en películas como “Salomé”
(2002) de Carlos Saura, o “Desafinado” (2000) de Manuel
Gómez Pereira, el bailaor dice que en el cine “siempre está
presente la coreografía de una forma u otra” pero no tanto
en televisión.
“Hace falta danza en la televisión, porque me parece genial
la crónica rosa pero las teles no sólo deben tener la
intención de ofrecer esta oferta cultural sino un porcentaje
de obligación porque es el medio más visto”, ha considerado.
Mora, afincado en Badajoz después de pasar veinte años
viviendo en Madrid, tiene ahora en marcha varios proyectos
pero el principal es crear la Compañía Estable de
Extremadura, porque una región como esa “con la calidad y el
buen flamenco que tiene, necesita una representación
exportable”.
Paco Mora realiza actualmente una gira nacional con una
adaptación flamenca de “Drácula” de Bram Stoker producido
por la coreógrafa Cristina Seguín, que anoche se interpretó
en Ceuta.
|