La Universidad de Granada con motivo de la celebración de
‘La Noche Europea de Investigadores’ ha realizado un
programa con una serie de actividades vinculadas a la
innovación tecnológica y a la creatividad de los
investigadores que existe por todo el planeta, para el
próximo día 26 de septiembre, contando este año con el
campus universitario de la Ciudad Autónoma de Ceuta.
La Noche de los Investigadores es una iniciativa europea que
ocurrirá simultáneamente en más de 320 ciudades de 32 países
europeos. Se trata de una actividad promovida por la
Comisión Europea que se celebra cada otoño y que se
encuentra dentro del Programa Marco de Investigación e
innovación de la Unión Europea, dentro del programa
Horizonte 2020, el cual financia proyectos de investigación
e innovación de diversas áreas temáticas en el contexto
europeo, contando con casi 80.000 millones de euros para el
periodo 2014 - 2020. Su objetivo se basa en la búsqueda y el
acercamiento de la investigación y la actividad de los
investigadores al público general, se celebra anualmente en
toda Europa el cuarto viernes de septiembre desde 2005.
Algunos de los eventos de ediciones anteriores llegaron a
ganar premios nacionales. El próximo día 26 de septiembre
Ceuta, también celebrará la gran fiesta de la divulgación
científica en el campus universitario de la ciudad desde las
18.00 horas hasta las 22.00 horas, el campus de la
Universidad de Granada en Ceuta realizará diversas
actividades muy creativas y tecnológicas, entre las más
destacadas se encuentran: la relación del mundo de los
videojuegos aplicado al sector educativo dirigido a las
aulas de tecnologías de la información y la comunicación, en
el que se presentara una metodología de desarrollo e
implantación, a través de los pasos preliminares de un
proyecto de investigación aprobado dentro de la convocatoria
de Proyectos de Excelencia de la Junta de Andalucía sobre
elaboración de videojuegos que permitan mejorar las
estrategias que se aplican en la comprensión de textos
escritos.
La segunda creación tecnológica que se presenta muy
interesante es el ‘Samrtpen‘ (el lápiz inteligente) un
programa que pretende mejorar el aprendizaje de los alumnos
a través de esta herramienta, que se puede definir como un
lápiz óptico que interpreta los sonidos de cualquier
material impreso previamente codificado. Kids Smartpen
ofrece personalizar el aprendizaje a través de dicho
dispositivo, fomentando la enseñanza individualizada
cubriendo las demandas de los alumnos, según sus
necesidades, capacidades, edad, nivel y exigencia de la
comunidad educativa a la que pertenece.
De esta manera el alumno se convierte en el verdadero actor
y protagonista del proceso de aprendizaje.
La UGR ha querido tener en cuenta el éxito y fracaso escolar
de los alumnos en Ceuta, a través del denominado programa
Atlas: En el que se demuestran las desigualdades
socioeducativas en la ESO, con este trabajo se pretende
explorar el problema del fracaso escolar en la ciudad de
Ceuta desde una perspectiva sociológica complementada desde
la óptica de las familias, los alumnos y los propios
centros. Esta exploración sobre el tema ha sido completada
con la elaboración de varios mapas localizando los
principales indicadores de rendimiento, adaptación al
centro, o fracaso escolar según centro de enseñanza.
Utilizando como anexos Del mismo modo las memorias anuales
de evaluación de los 12 centros educativos en la ciudad,
relativas a los últimos 5 años.
Otro de los trabajos que se presentaran durante la tarde
será el HUM-840, en el que se pretende demostrar el nivel de
de desarrollo de las líneas de investigación incluidas en el
grupo de desarrollo infantil y adolescente. Uno de los
principales protagonistas de la tarde será la creación de un
análisis cronológico sobre la formación del profesorado de
las enseñanzas musicales de régimen especial. Los retos
formativos que se han marcado están relacionados con el
profesorado para atender a la diversidad del alumnado con el
resalte de la transcendencia en la ciudad de Ceuta al ser
una sociedad en la que conviven cuatro culturas
predominantes. También se realizará una revisión
bibliográfica del del Modelo de Aceptación de la Tecnología.
Especial atención a Internet y las Redes Sociales. Junto a
una revisión de los modelos psico sociolingüísticos
aplicables al mundo del marketing.
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