PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - JUEVES, 11 DE SEPTIEMBRE DE 2014


centro de salud del recinto sur. ep.

comisiones obreraS
 

CCOO pide que se aclare de
una vez cuál será el horario de los centros de salud

El sindicato, que se ha reunido con el gerente
del Ingesa, señala que todavía se mantiene el cierre a las 17.00 horas y que no se sabe cuándo volver
 

CEUTA
V.S.C.

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Cuál será el horario definitivo de los centros de salud, la cobertura de plazas vacantes, el abuso de los contratos por necesidad de servicio o la movilidad interna de profesionales en el Hospital Universitario de Ceuta. Estos son algunos de los problemas que CCOO planteó ayer al nuevo gerente del Ingesa, Justo Ostalé, que fue nombrado en sustitución de Manuel Cabeza el pasado mes de julio. El de ayer fue el primer encuentro que CCOO ha mantenido en solitario con Ostalé y sirvió para obtener el compromiso del gerente de estudiar las peticiones y trasladarlas a Madrid.

Para el sindicato, el reto prioritario es cubrir las plazas que han ido quedando vacantes durante el mandato de Cabeza y que cifra en torno a las cincuenta. El secretario general FSS-CCOO Ceuta, Ángel Lara, trasladaba ayer a EL PUEBLO que Ostalé reconoció que las plazas están sin cubrir y le transmitió que va a intentar dotarlas de personal “en el menor tiempo posible”. Una actitud que desde el sindicato valoran y ante la que le dan “un voto de confianza” a Ostalé y su equipo, que ha sido reformado casi en su totalidad con profesionales que hasta ahora han estado trabajando en el hospital y que conocen a fondo sus problemas.

Entre ellos está la falta de movilidad interna. CCOO explica que esta es “una de las principales preocupaciones de los trabajadores y que más problemas está creando”. Sin embargo, para Lara la solución es fácil: establecer unas reglas claras por escrito en las que además se obligue a que periódicamente se realicen estos concursos, y que se abra la posibilidad de la movilidad a personal no sanitario.

El horario de los centros de salud es otra de las preocupaciones que CCOO trasladó al gerente. El horario de verano, con el cierre fijado a las 17.00 horas, se mantiene de momento y aún no se ha informado del regreso al horario habitual (21.00 horas), que otros años se ha retomado sobre el 15 de septiembre. Ante esto, Lara le pidió al gerente que aclare cuál será el horario, mientras que Ostalé le señaló que se está estudiando la posibilidad de abrir hasta las 17.00 horas solamente y se comprometió a comunicarle cuánto antes cuál es la decisión que adoptará el Ingesa.

Un cuarto centro de salud es otro de los asuntos que CCOO abordó con Ostalé quien le explicó a Lara que el proyecto, inicialmente, sería habilitar el centro José Lafont para poder trasladar temporalmente a los usuarios del centro del Tarajal y arreglar este, ya que la ampliación quedó estancada. Una vez que la renovación termine, el Tarajal se reabrirá y el Lafont quedaría abierto para hacer un nuevo reparto de áreas. Una solución que desde CCOO ven con buenos pero, advierten, que sólo serviría a corto plazo y que el gran reto es construir un centro en el extrarradio para hacer un “mejor reparto” de los usuarios. De momento, Ostalé recoge las propuestas y se ha comprometido a trabajar para sacarlas adelante.
 


Dar estabilidad a las comisiones de servicio

Entre las peticiones de CCOO está que se ofrezca más estabilidad a los trabajadores en comisión de servicio que están en Ceuta. Y es que, el sindicato explica como tienen que ir renovando su comisión cada tres meses lo que crea incertidumbre, ya que el traslado supone un cambio de vida radical. Por ello, piden que la comisión se renueve con carácter anual.
 


Contratos por necesidad de servicio

Para CCOO en la actualidad se está abusando de los contratos por necesidad de servicio que, lejos de ser para casos puntuales, se están utilizando para cubrir plazas vacantes. “El trabajador está en precario con este contrato, porque en lugar de ser interino, tiene que ir firmando periódicamente y no tiene derecho a vacaciones, ni puede tener una baja por enfermedad”, señala Lara.
 


Más información y transparencia con los sindicatos

El nuevo gerente se ha comprometido a dar respuesta a una de las reivindicaciones que los sindicatos han reiterado en los últimos meses: obtener información sobre el estado de la plantilla. Hasta la llegada de Cabeza, estos trámites eran fluidos pero con él la información dejó de llegar. Ahora, Ostalé se compromete a atender las peticiones de los sindicatos en este sentido.
 


Desbloquear la carrera profesional

Otra de las peticiones que han trasladado desde CCOO a Justo Ostalé, aunque no es competencia de la Gerencia, es que intermedie para desbloquear los plus de la carrera profesional. Hasta ahora, ese beneficio permanece bloqueado y como consecuencia no se cobran los plus que los profesionales van adquiriendo por los años de servicio y experiencia.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto