PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
  

 

 

OPINIÓN - MIÉRCOLES, 20 DE AGOSTO DE 2014

 
OPINIÓN / NOTA DE PRENSA

Responsabilizar a las mujeres de una posible agresión sexual supone una doble victimización

Por Silvia Moreno*


Con motivo de la agresión sexual sufrida por una mujer el pasado fin de semana en Málaga, la Federación de Mujeres Progresistas exige que cesen ya los comentarios, declaraciones y/o consejos que culpabilizan a las mujeres de sufrir este tipo de actos de violencia de género. Desde nuestra organización afirmamos que “cualquier especulación de que las mujeres pueden evitar sufrir este tipo de acto violento, supone una doble victimización y además, desvía la atención hacia las medidas que se han de tomar para que no se produzcan”.

La FMP quiere recordar también que, desgraciadamente las mujeres se nos obliga a vivir constantemente en alerta ante posibles agresiones de este tipo sin necesidad de recordarles recomendaciones básicas para su protección en solitario. “Lo que se necesita en estos días estivales y festivos, así como durante todo el año, son mensajes y estrategias efectivas de prevención emitidas por los organismos pertinentes, y no eludir responsabilidades que recaen en las propias víctimas”.

“No podemos seguir fomentando que la sociedad sea cómplice de inculcar en las mujeres ese temor sexual, ya que la propia amenaza de ser violadas funciona como un mecanismo patriarcal que condiciona el comportamiento cotidiano de todas las mujeres”, asegura Yolanda Besteiro. Para la presidenta de la FMP, “es una manera evidente de limitar su autonomía y libertad sexual”. Para la responsable de la organización es también fundamental “no minimizar una agresión sexual, ya que puede contribuir a que se produzcan más”.

Besteiro ha querido recordar también que aunque se está polemizando en este caso sobre las violaciones cometidas por hombres desconocidos, es necesario poner también el punto de mira en aquellas producidas por personas del entorno de la propia víctima, ya que “todas son actos de violencia de género condenables”. “Tras una agresión sexual, la vida de quien únicamente queda marcada para siempre es la de la mujer violada”, añadió ante los comentarios vertidos estos días de que los agresores, en este caso menores de edad, también son víctimas de por vida.

* Área de Comunicación

Federación Mujeres Progresistas
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto