Con talante abierto y desenfadado. Una hora de entrevista
más otra hora en petit comité, saboreando un dulce té y unos
sabrosos dátiles. Y hablando a calzón quitado. Sin
complejos. La entrevista fue realizada en el despacho
oficial de Choubani, ministro de relaciones con el
parlamento y la sociedad civil, antes de la histórica visita
de Felipe VI al Reino de Marruecos. Lahbib Choubani nació en
1963 en Abi Jaâd. casado, tiene cuatro hijos. Licenciado en
Ciencias Físicas y Químicas y en Derecho Público, ejerció
varios años como profesor. Vicepresidente del Consejo Nac
ional del PJD (Partido de la Justicia y el Desarrollo) desde
2008, fue director del diario “Al Misbah”. ministro en el
gobierno Benkirán desde 2012
Pregunta.- De entrada, usted es amazigh. (bereber) Me
permito recordarle que Marruecos es en un 80% un país de
raíz amazigh. ¿Qué representación amazigh hay en el PJD?
Respuesta.- Somos bastantes, entre ellos y como sabes El
Othmani y desde luego apoyamos la cultura amazigh dentro del
marco común de la cultura árabo-islámica. Funcionamos como
corriente de opinión y recientemente hemos creado una
asociación al respecto.
P.- ¿Qué piensa de la escritura en tifinagh? Es la
versión oficial apoyada por el IRCAM...
R.- Sé lo que dice el Instituto Real de Cultura Amazigh y es
altamente respetable, pero creo sinceramente que lo que
garantizaría la pervivencia del tamazigh es su expresión
escrita en árabe, una lengua rica y sonora. El tifinagh no
deja de ser una expresión arcaica.
P.- En el PJD no dejan de darle leña al PAM (Partido de
la Autenticidad y Modernidad), incluso han llegado a decir
que sería hasta culpable de haber nacido.
R.- ¡Es que es así! El PAM es un partido artificial, nacido
de manera anormal, impulsado artificialmente desde arriba y
creado con el único objetivo de frenarnos. El PAM es un
partido genéticamen te problemático, esa es la realidad. Y
no es el “partido del Rey”, ¡el Rey es de todos los
marroquíes!.
P.- Marruecos es un país muy plural, como ha reconocido
la nueva Constitución. Sin embargo, parece que el PJD
atribuye al pueblo marroquí unos valores culturales únicos e
inmutables
R.- No es exactamente así, pero partamos de una posición:
las minorías deben también respetar y asumir el pensamiento
y la práctica de la mayoría, en este caso árabo-islámica,
ampliamente dominante.
P.- La abstención electoral es una lacra muy extendida,
mismamente en España, pero en Marruecos es claramente
notoria. ¿La clase política marroquí es realmente
representativa del país?
R.- En ello estamos, claro que hay mucho camino por recorrer
y sobre todo ilusionar e implicar a la población en los
procesos electorales.
P.- ¿Ha fracasado la Mudawana? (Código de la Familia)? Ha
aumentado la poligamia y el matrimonio con menores. Las
madres solteras son un drama, por no hablar de los hijos sin
padre.
R.- En parte así es, nosotros ya lo habíamos advertido desde
el principio. Los legisladores no han tenido en cuenta la
realidad sociológica del país de base. Los marroquíes son
conservadores y tradicionalistas y eso es al final lo que se
impone, no leyes artificiales. El Derecho positivo no puede
contradecir totalmente las raíces sin duda religiosas de la
familia marroquí, musulmana o judía. En cuanto a las madres
solteras es un problema social a solucionar, hay que buscar
fórmulas, pero la prioridad son sin duda los hijos.
P.- ¿Cómo ve el próximo escenario electoral? ¿Se perfila
un futuro gobierno bipartidista PJD-PAM?
R.- Es una posibilidad, también hay otras. Nosotros, desde
el PJD, estamos abiertos y dispuestos a colaborar lealmente
con todo el arco político.
P.- ¿Ha vuelto la represión en las calles?. Francamente
están aumentando las detenciones arbitrarias, así como el
acoso a simpatizantes del M-20F...
R.- No lo creo, pero lo que no se pueden permitir son las
violencias ni las manifestaciones ilegales. Hay unas leyes y
deben cumplirse, eso es todo.
P.- ¿Cómo ve el futuro de las relaciones con España?. No
deja de ser una casualidad que los dos reyes lleven el
número VI: Mohamed VI y Felipe VI
R.- Estoy seguro del reforzamiento progresivo de las
relaciones bilaterales. Ambos reyes son jóvenes y animosos,
respetados y queridos por sus pueblos. Claro que hay
problemas, pero ninguno irresoluble y creo que Marruecos y
España han pasado página en cuanto a enfrentamientos
irreversibles, hay que mirar cara al futuro y confiar
mutuamente. En cuanto al Sáhara por ejemplo, diría que la
mayoría de los españoles desconocen que el Polisario va en
contra de los intereses estratégicos de España.
P.- ¿Qué opina de los procesos democráticos?
R.- La democracia es un proceso inacabado. Hay que buscar
más diversidad para el sistema político, profundizar en el
mismo, abrir un proceso de reformas y estudiar una
complementariedad, es decir, una “democracia presentativa”
junto a una democracia “representativa”, ampliar el marco de
participación ciudadana haciéndolo más efectivo y real, más
cercano. Hay que buscar una interacción con la sociedad
civil. En cuanto a la región, el Magreb, hace falta una
versión del Plan Marshall, que potencie la estabilidad
política y el relanzamiento económico. Debemos lanzar y
construir de forma efectiva un espacio magrebí integrado,
esta es una gran visión estratégica y una apuesta por el
futuro. Marruecos está en la buena ruta de un proceso
ambicioso de reformas, el futuro dará la razón. Y desde el
Partido de la Justicia y el Desarollo (PJD), los “islamistas
parlamentarios” como usted nos llama, estaos dispuestos a
todos los sacrificios por el bien del país. El Reino de
Marruecos es un socio internacional fiable y con
credibilidad y puede influir positivamente en toda la
región, en el Magreb y en el Sahel, contribuyendo
decisivamente a la estabilidad, siendo un aliado de primer
orden y coonformándose como un partenariado internacional
indispensable. Y en cuanto a España, insisto: ambos países
son geográficamente vecinos y sus intereses se complementan.
Juntos podemos salir mejor adelante.
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