PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

política - SÁBADO, 21 DE JUNIO DE 2014


colectivo sirio acampado en la Plaza de los Reyes. reduan.

partido socialista
 

Daoud insta al Gobierno a agilizar los trámites del colectivo sirio

El PSOE manifiesta que “no sirve de nada que el Gobierno mande ese mensaje de que no cumplen los requisitos cuando vienen de un país en guerra y están malviviendo”
 

CEUTA
J.M.R.G.

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El secretario general del PSOE de Ceuta, José Antonio Carracao, y la secretaria de Inmigración del PSOE, Mayda Daoud, acudieron ayer a la Plaza de los Reyes con motivo del Día Mundial del Refugiado para mantener un contacto con el colectivo sirio que próximamente cumplirá dos meses acampados en la citada plaza como medida de presión hacia la Delegación del Gobierno para intentar que se le solucione la situación que están viviendo. Con esta comparecencia tanto Carracao como Daoud quisieron hacer valer los valores que ayer se conmemoraba por el Día Mundial del Refugiado, indicándose que “el Gobierno de España tiene que ser sensible, la Delegación del Gobierno tiene que ser diligente a la hora de las acciones que tiene que llevar a cabo para que la Plaza de los Reyes vuelva a ser un espacio público para disfrute de todos, y para que esta población pueda estar en un centro de acogida al refugiado”, que para el líder socialista “es donde deberían estar”.

Carracao, fiel a la postura que ha venido mostrando en el asunto del colectivo sirio, insistió en que la situación que se está viviendo “no se puede prolongar por más tiempo, ni para la población siria que está en la plaza de los Reyes, ni para la población ceutí que ve usurpado un espacio público y que no puede disfrutar de él”.

En este sentido, el líder del segundo partido de la oposición consideró que se trata de una situación que está perjudicando los intereses de todas las partes, y la única solución posible a la que hizo alusión el líder socialista es la del “traslado de esta población siria a la península a la mayor brevedad”, insistiendo en que todos ellos debería estar “en un centro de acogida al refugiado”.

Mayda Daoud

La secretaria de Inmigración del PSOE confesaba por su parte que, desde que el colectivo se encuentra acampado en la Plaza de los Reyes, ha acudido a diario a preguntar y preocuparse por la situación de los sirios, conversando con el colectivo que ya le ha transmitido en numerosas ocasiones que están viviendo una situación “desesperada”.

Daoud manifestaba que a este colectivo “no le sirve de nada que el Gobierno mande ese mensaje de que no cumplen los requisitos”, denunciando que en esta situación “nos encontramos con unas personas, una población, que pide ayuda y asilo a España porque viene de una situación de guerra en su país”, indicando que lo único que reivindican es “poder vivir”.

Tras esta consideración, la secretaria de Inmigración del PSOE manifestaba que precisamente “las condiciones en las que están viviendo actualmente no son las apropiadas”.

Daoud también apoyó la decisión tomada por el colectivo sirio de no regresar al CETI ya que, tal y como le han manifestado, “tienen miedo de que no se les escuche las reivindicaciones que vienen realizando desde hace casi dos meses, y esperan que el delegado del Gobierno tienda de una vez esa mano para poder ser escuchados y atendidos”.

Durante su comparecencia, Daoud reconoció desconocer cuantas solicitudes de asilo se han efectuado hasta la fecha, pero insistió en que la falta de respuesta dada hasta la fecha muestra la “inacción del Gobierno Central y el Gobierno local ante la situación que está viviendo este colectivo que ha tenido que pasar muchas penurias durante años, desde que abandonaron su país y han logrado llegar a Ceuta”.

Para concluir, la secretaria de Inmigración del PSOE instó al Gobierno a agilizar los trámites para que este colectivo pueda marcharse a la península.
 


Caballas estudia llevar a Delegación a los tribunales por impedir la marcha de los sirios

Caballas envió ayer un comunicado de prensa para denunciar que “la situación de las familias sirias que están acampadas en la Plaza de los Reyes es insostenible”.

En este sentido, desde el primer partido de la oposición se ha declarado que “la obstinación de la Delegación del Gobierno, secundada servilmente por el Gobierno de la Ciudad, de negarse a agilizar los trámites para que estas personas puedan pasar a la península, supone un ejercicio de crueldad insoportable que esta Ciudad no se merece. Paradójicamente, hoy se conmemora el Día internacional del refugiado para exaltar los valores de la solidaridad internacional ante casos se extrema vulnerabilidad. Aquí, en Ceuta, la solidaridad consiste en el despreció, el abandona y el mal trato”.

Caballas quiso expresar ayer públicamente que “no todos los ceutíes piensan y actúan como las personas insensibles que nos gobiernan. Muchos ceutíes nos identificamos con la causa justa de estas personas y defendemos su legítimo derecho a buscar una vida digna. Queremos agradecer y felicitar a todas las entidades, colectivos y personas que de uno u otro modo, están ayudando a los familias sirias que están sufriendo esta situación”.

Para finalizar, desd Caballas se ha exigido al Gobierno de la Ciudad que “desista de la mala intención de convertirse en el matón de discoteca del Delegado del Gobierno, y acceda a su sucio juego de desalojar a las familias sirias por la fuerza, en otro acto más de dudosa legalidad, y desde luego, de clara vulneración de derechos”, no en vano el primer partido de la oposición está estudiando la viabilidad de “entablar acciones judiciales contra la Delegación del Gobierno por una posible prevaricación al impedir el tránsito de aquellas personas que han obtenido su tarjeta de residente, según se deduce de sentencias ya dictadas al respecto por los tribunales de justicia”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto