PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - JUEVES, 19 DE JUNIO DE 2014


miembros de sipe. rincon.

barriadas
 

El SIPE se marca como objetivo paliar la inseguridad ciudadana

Ana Moya considera bueno la puesta en
marcha de la UPAC siempre que se lleve de forma efectiva y coordinada con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado
 

CEUTA
J.M.R.G.

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La sede de la asociación de vecinos de la barriada de Manzanera acogió ayer la presentación oficial del nuevo comité del Sindicato Independiente de la Policía Española (SIPE), la cual corrió a cargo de la recientemente elegida secretaria provincial, Ana Moya.

Durante su comparecencia ante los medios de comunicación, Moya aseguró sentirse orgullosa de contar con un comité “compuesto por compañeros con unas tablas y una veteranía importante dentro del sindicalismo”.

Moya, una vez constituido y presentado oficialmente el nuevo comité del SIPE quiso avanzar los objetivos marcados a corto plazo, destacando como el principal de estos objetivos el de “iniciar la puesta en común junto con las asociaciones de vecinos, especialmente las barriadas de la periferia, en la lucha contra esa inseguridad que todos reconocemos y que es bastante evidente”.

La secretaria provincial del SIPE insistió en que la intención es “paliar la inseguridad existente”, e indicó que para que ese camino sea el idóneo “primero los policías también tenemos que sentirnos seguros a la hora de trabajar”, haciendo referencia a que a los policías les crea mucha inseguridad “no contar con unos medios adecuados, unos vehículos policiales en buen estado, con unas condiciones de seguridad adecuadas para repeler agresiones o realizar conducciones”, de ahí que una de las primeras reivindicaciones efectuadas desde el SIPE es precisamente “dar solución a ese déficit existente tanto en los medios materiales como humanos”.

Moya manifestó que en lo que queda de año pondrá todo su esfuerzo en conseguir “esa armonía entre los ciudadanos y la policía”.

Desde el sindicato se congratularon de que la Ciudad haya anunciado que en breve se pondrá en marcha la Unidad de Proximidad y de Atención al Ciudadano (UPAC), al manifestar que “todo lo que sea contribuir a la seguridad ciudadana es excelente y una muy buena idea”, aunque insistió que lo primordial es que esta labor se lleve a cabo de “forma efectiva y coordinada con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y que no sea sólo una atribución asumida exclusivamente por la propia Policia Local”.

Otra de las figuras reivindicadas desde el sindicato y desde las barriadas de la periferia es la del antiguamente llamados “serenos” o la de un “vigilante nocturno”. Moya insistió que esta figura, en la práctica, “se nota mucho y facilitaría mucho la labor de la policía a la hora de identificaciones, de actuaciones policiales e incluso a la hora de prevención”.

Finalmente, otra de las reivindicaciones realizadas desde el SIPE es “la colaboración de las Administraciones Públicas en la educación social, especialmente de los menores, y que el Departamento de Participación Ciudadana del CNP colabore en actividades encaminadas a esa educación de cara a una buena imagen policial y también a prevenir que esos niños en un futuro puedan ser delincuentes potenciales y que puedan ser utilizados para actividades delictivas”.

Por su parte, el secretario de acción sindical del SIPE, José Reyes, reconoció que el sindicato ha nacido en la ciudad en un momento “muy delicado, con motivo a la desafección existente con los temas políticos y sindicales”.
 


“Hacienda debe reconocer que la relación funcionarial con Ceuta no se pierde”

Ana Moya, secretaria provincial del SIPE aprovechó la comparecencia para abordar la situación que están viviendo algunos de los funcionarios con respecto a las reclamaciones que se están realizando desde Hacienda sobre la bonificación por residentes en Ceuta. En este sentido, Moya mostró su respaldo a los afectados y recordaba que no se trata tan sólo de un objetivo del SIPE, sino de una plataforma que se ha creado para esta lucha. Igualmente, la secretaria provincial del SIPE aseguró sentir mucha “pena y rabia” que otros sindicatos “en vez de dedicarse a defender a los compañeros, sean ellos los que tiren piedras sobre nuestro propio tejado y que fomenten que estos compañeros sean perseguidos”, aunque también reconoció que esta presión de Hacienda “está siendo más llevadera gracias a que se están archivando casos”.

Finalmente, Moya indicó que esta situación puede incluso afectar en la seguridad, manifestando que “si estos funcionarios del CNP se sienten oprimido de esta manera por Hacienda, llegarán un momento que decidan marcharse de Ceuta y esto sería muy grave de cara a un futuro a corto plazo ya que si ahora mismo tenemos una plantilla muy escasa, si estos policías deciden marcharse, los cuales conforman un tercio de la actual plantilla, se produciría mucha más inseguridad en la ciudad”. Raúl Daza, del SIPE consideró que la norma que obliga a residir 183 días en Ceuta “es errónea” desde el punto de vista de que “estamos residiendo dentro del territorio nacional y para poder desgravar por Ceuta, el hecho de residir en Ceuta implica que vengas y trabajes, y que tus turnos y tus vacaciones te puedas ir donde quieras y que te computen como residencia efectiva ya que la relación funcionarial con Ceuta no se pierde”.
 


“La UPAC es una medida electoralista adoptada por Yolanda Bel”

El presidente de la barriada de Poblado de Regulares, Alí Hamido, quien también estuvo ayer en la presentación del nuevo comité del SIPE, pese a ver con buenos ojos que se ponga en marcha una llamada policía de barrio para intentar ofrecer una mayor seguridad en las barriadas de Ceuta, consideró que la medida adoptada ahora por el Gobierno, con el anuncio de la próxima puesta en marcha de la Unidad de Proximidad y Atención al Ciudadano (UPAC) es una “medida electoralista del Gobierno del presidente Vivas y de la consejera Yolanda Bel”, ya que aseguró no entender “por qué ahora la van a poner en marcha cuando desde las barriadas, especialmente de las que existe un mayor número de delincuencia, se ha venido solicitando desde muchos años y el Gobierno nunca ha querido”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto