PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

cultura - SÁBADO, 7 DE JUNIO DE 2014


sede del mecd. reduan.

educacion
 

El MECD cierra el lunes el plazo de escolarización en Infantil

Las previsiones realizadas desde Dirección Provincial es la de disponer de un total de 1.296 plazas, ya que se ha fijado la ratio en 29 alumnos por aula
 

CEUTA
J.M.R.G.

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Este lunes la Dirección Provincial del Ministerio de Educación cerrará el plazo de presentación de solicitudes de vacantes escolares para los alumnos de nuevo ingreso nacidos en el año 2011, así como para los que soliciten un cambio de centro en el resto de niveles educativos.

Desde el pasado día 26 de mayo, en el que quedaba abierto el plazo de presentación de solicitudes, los diferentes centros docentes de la ciudad así como la propia Dirección Provincial han venido recibiendo la documentación exigida. Una vez cerrado el plazo de entrega de solicitudes, los colegios tendrán hasta el día 16 para baramerar las peticiones recibidas y publicar las listas provisionales el próximo martes día 17 de junio. Durante los tres días siguientes las personas que no hayan quedado conforme con el listado podrán realizar las reclamaciones que consideren oportunas para finalmente el día 24 proceder a publicar el listado definitivo de admitidos y excluidos en todos y cada uno de los centros docentes.

Hay que recordar que las previsiones realizadas desde el MECD es la de disponer de un total de 1.296 plazas, ya que se ha fijado la ratio en 29 alumnos por aula. De esas 1.296 plazas, 290 corresponden a los centros concertados, de los que ‘San Agustín’, ‘La Inmaculada’, ‘San Daniel’, y ‘Beatriz de Silva’ ofrecen 58 vacantes cada uno, mientras que ‘Severo Ochoa’ y ‘Santa María Micaela’ ofrecen 29 plazas cada uno. En cuanto a los centros públicos, el colegio que más vacantes tiene es el Ortega y Gasset ya que cuenta con cuatro líneas, por lo que dispone de 116 vacantes.

En cuanto a situar la ratio en 29 alumnos por aula, se ha debido, tal y como así se resaltaba desde la Dirección Provincial, al censo de alumnos nacidos en 2011 con los que se cuenta así como con las posibles solicitudes fuera de plazo que se suelen producir en septiembre. Precisamente, el pasado año, la ratio se situó en 28 alumnos por aula, debiéndose aumentar posteriormente a 29 debido a la alta demanda, y cerrándose a 30 alumnos por aula una vez contabilizadas las solicitudes llegadas fuera de plazo.

En este ámbito, desde el MECD se espera poder contar para el curso 2014/2015 con 9 nuevas aulas de Infantil una vez concluyan las obras de acondicionamiento que ya se están efectuando en las instalaciones de lo que hasta la fecha era el CEA Edrissis, Biblioteca y la Casa de la Juventud. Los trabajos de acondicionamiento ya han comenzado y si se cumplen los plazos fijados, para el mes de octubre se debería entregar la obra para posteriormente en noviembre comenzar a dotar las nuevas instalaciones con el mobiliarios y material didáctico correspondiente, por lo que las aulas podrían estar operativas para el segundo trimestre del curso.

Desde la Dirección Provincial del MECD se viene trabajando para no dejar escapar la oportunidad de contar con estas nuevas aulas para el próximo curso y durante estas fechas deberá tomarse la decisión si las nuevas dependencias estarían adscritas a un centro ya existente, el cual podría ser el CEIP Mare Nostrum por su cercanía, o como centro de nueva creación. En este sentido hay que resaltar que el proyecto de reestructuración de estas instalaciones recoge que una vez finalizadas las obras se contaría con un centro de Infantil y Primaria de tres líneas, por lo que se estaría hablando de 27 aulas en total, lo que descogestionaría considerablemente la presión existente en las aulas con una ratio tan elevada. Igualmente, también generará que se tenga que aumentar el número de docentes en la ciudad, por lo que se crearían puestos de trabajo para poder atender ese nuevo centro.
 


Los 23 aspirantes a inspectores del MECD se examinarán entre el lunes y el martes

La Dirección Provincial del MECD presentaba a principio del pasado mes de abril una convocatoria de mérito para la formación de aspirantes a inspectores accidentales de Primaria y Secundaria. Esta convocatoria se trasladó a todos los centros, y el plazo de presentación estuvo abierto hasta el 22 de abril. En este sentido, se ha informado que precisamente este lunes y el martes se procederá a celebrar la prueba para la confección de la bolsa de trabajo que se va a crear con inspectores accidentales que serán los encargado de ocupar las vacantes que se vayan produciendo. Además se ha informado que este año se prevé que se produzcan varias debido a que varios inspectores actuales están en edad de jubilación. Durante el tiempo que estuvo abierto el plazo de presentación de documentación se presentaron un total de 23 aspirantes, quienes tendrán que defender la memoria presentada ante el tribunal, el cual estará integrado por personal del Ministerio de Educación de Madrid. Estas pruebas se desarrollarán a las 9.00 horas.
 


La proximidad del domicilio familiar sigue siendo lo más valorado

El baremo con las puntuaciones establece que la proximidad del domicilio (seis puntos) pesa más en la baremación que el lugar de trabajo (cuatro puntos). Los criterios prioritarios para la escolarización en Educación Infantil, Primaria y ESO, incluye en el primer apartado bajo el título ‘Existencia de hermanos matriculados o padres o tutores legales trabajando en el centro’, cinco puntos por el primer hermano matriculado en el centro; dos puntos por cada uno de los hermanos siguientes y tres puntos por padres o tutores legales trabajando en el centro. En cuanto al criterio por ‘Proximidad del domicilio o lugar de trabajo de padres o tutores legales, el valor del domicilio familiar situado dentro del área de influencia en la que está ubicado el centro solicitado asciende a seis puntos; el lugar de trabajo de uno cualquiera de los padres o tutores legales, situado dentro del área de influencia en el que está ubicado el centro solicitado está valorado con cuatro puntos; y el domicilio familiar o lugar de trabajo de uno cualquiera de los padres o tutores legales, situado en las áreas limítrofes al área de influencia en la que está ubicado el centro solicitado con dos puntos, entre otros aspectos valorados en este curso académico.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto