PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

política - JUEVES, 8 DE MAYO DE 2014


Mohamed Haddu Musa y Tasio Oliver. reduan.

izquierda unida
 

IU pedirá a Bruselas que mire con lupa la gestión de fondos en Ceuta

Oliver se compromete a proponer que se cree una oficina europea en la ciudad para controlar los programas operativos y que, tanto Ceuta como Melilla, tengan voz en el Comité de las Regiones
 

CEUTA
Virginia Saura

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El líder de IU-Ceuta, Mohamed Haddu Musa, ha resurgido en la escena política local después de varios años en la sombra y lo ha hecho con fuerza para criticar la gestión de los fondos europeos que se ha realizado en la ciudad durante los últimos años. “Los fondos europeos vienen con unas directrices claras pero, cuando llegan al Gobierno, este los camufla y los desvía a otros sitios”, acusó Musa para añadir que se está “malgastando” dinero que viene “a paliar problemas sociales y laborales en las barriadas periféricas. “El Gobierno del PP lo utiliza incluso para cuadrar sus cuentas”, aseguró el líder de IU.

A escasas horas de que se inicie la campaña electoral para los comicios europeos, Musa ofreció ayer una rueda de prensa junto al número 8 de la lista de IU, Tasio Oliver, quien en los últimos días se ha reunido con varios colectivos en la ciudad como los vecinos de Príncipe Alfonso, Benzú o el grupo de parados de larga duración que se manifiesta a las puertas del Ayuntamiento. Tras la toma de contacto de Oliver, tanto él como Musa presentaron las propuestas concretas sobre Ceuta que el partido quiere elevar a Bruselas.

Entre ellas está la de pedir que “se mire con lupa” la gestión de los fondos europeos que ha hecho el Ejecutivo ceutí. Tras las sospechas del desvío de fondos que ayer manifestó Musa, Oliver se comprometió a trasladar esta preocupación a los encargados del Tribunal de Cuentas que se dedican a fiscalizar estas partidas y señaló que este órgano ya ha emitido un informe en el que aparece Ceuta. “Sin ningún ánimo de judicializar, nuestra intención es que los fondos sirvan para lo que se destinan inicialmente”, matizó Oliver.

Control ‘in situ’

Otro de los objetivos del partido es el de crear una oficina europea en Ceuta y otra en Melilla y que “desde ahí se pueda ver de primera mano el desarrollo de los fondos y el tratamiento de la inmigración”. Un modelo que Oliver recordó que existe en otras zonas periféricas de la Unión Europea. Además, el candidato de IU defendió la necesidad de que las dos ciudades autónomas estén representadas en el Comité de las Regiones y anunció que este será uno de los cometidos del partido en el Parlamento Europeo.

Oliver trasladó también en la rueda de prensa la preocupación de su partido por el tratamiento de la inmigración. “El PP en el Gobierno es muy torpe al respecto, echa balones fuera continuamente y utiliza para ello a la Unión Europea culpándola de errores de bulto”, recriminó Oliver para reivindicar a continuación que existe “un punto intermedio entre dejar entrar a todo el mundo y dispararles pelotas de goma mientras nada hacia la orilla”. “El Estado que trate la inmigración de esta forma tiene un problema de respecto a los derechos humanos y al propio marco legal europeo”, acusó el candidato de IU.

Para Oliver, el Gobierno “no puede venir con el cuento de que hay un problema de seguridad porque no es así”. “Desde la UE se pueden armonizar los protocolos que a nivel nacional luego se desarrollan”, apuntó para matizar que la base debe partir del “respecto” a las normativas europeas.

Sobre la campaña nacional de IU, Oliver habló de las buenas expectativas de su partido, que se presenta como una alternativa al bipartidismo y habló sobre las reformas fiscales que plantean para gravar las grandes rentas y lograr fondos con los que generar puestos de trabajo.
 


PP y PSOE votaron lo mismo en un 73% de los casos

El coordinador de IU en Ceuta, Mohamed Haddu Musa, aseguró ayer que el objetivo del partido será llevar la voz de los ciudadanos a Bruselas y acabar con el bipartidismo que, para IU, gobierna al margen de los ciudadanos. Además, Musa denunció que el PP y el PSOE votaron en el parlamento europeo en el mismo sentido en un 73% de los casos
 


Grandes brechas entre las barriadas

El número 8 de IU en estas europeas trasladó ayer su preocupación por las grandes brechas que existen entre las barriadas y criticó “la mala redistribución de los recursos que han llegado desde Europa”. Además, señaló que existen tres vallas (económica, cultural y racial) sobre las que hay que actuar y criticó que el Gobierno no aproveche oportunidades de generar empleo, como el turismo.
 


Los parados pueden cambiar la agenda política

Una de las reuniones que ha mantenido Tasio Oliver en la ciudad ha sido con el colectivo de parados de larga duración que se manifiestan en el Ayuntamiento. A ellos les envió un mensaje para que vayan a las urnas y les aseguró que “pueden cambiar la agenda política”. “Los casi 14.000 parados de Ceuta, si se organizan, pueden obtener resultados y generar cambios”.
 


Apuesta por reformar el Banco Central Europeo

Tasio Oliver habló ayer sobre la reforma que pretenden llevar a cabo del Banco Central Europeo. El candidato de IU recordó que en la actualidad, esta entidad puede salvar a otro banco, pero no prestar directamente a los Estados, que se ven obligados a pedir préstamos a los bancos y pagarlos a intereses más altos que si los otorgara el Banco Central Europeo.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto