PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - JUEVES, 8 DE MAYO DE 2014


Rocío Salcedo, junto a Carreira. reduan.

partido popular
 

El PP tiene entre sus objetivos la aduana comercial convencional

Rocío Salcedo esbozó las líneas maestras del programa de su partido y recordó que es primordial trabajar para aliviar la lacra del desempleo juvenil
 

CEUTA
Antonio García

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Partido Popular de Ceuta presentó ayer el programa electoral con el que va a concurrir a los comicios de las europeas, unas elecciones, que según explicó el vicesecretario de Comunicación de la formación, Emilio Carreira, y la candidata del partido a estos comicios, “son cruciales” para la defensa de los intereses de la ciudad en la Unión Europea.

Tras una breve presentación realizada por Carreira, la candidata desveló que uno de los objetivos del PP es una Europa más eficaz e innovadora, con una modernización de las instituciones, adaptadas a los importantes “retos que nos enfrentamos”.

Son unas elecciones, al entender de Salcedo, que “nos afectan a todos, que no se celebran en Bruselas sino en todos los rincones de nuestro país”, por lo que en el PP se muestran convencidos de que España debe seguir comprometida de lleno con este proyecto común que garantiza la permanencia de esos valores.

Salcedo criticó a los socialistas, argumentando que el país ha atravesado una profunda crisis económica y financiera, que se vio agravada por el inmovilismo y la falta de medidas del anterior gobierno. “Todo ello situó a España al borde del abismo, algo que el Gobierno de Rajoy supo afrontar desde el primer momento.

Teniendo como prioridad el empleo, los populares se plantean como objetivos generales en estas elecciones, la modernización y el progreso como objetivo, buscando estabilidad financiera y defendiendo medidas que permitan la creación de pymes y sus crecimientos”.

Entiende que Europa debe seguir siendo un espacio de libertad y seguridad, teniendo como prioridades las políticas que estimulen el crecimiento económico y que generen empleo, con especial atención a la creación de oportunidades para los jóvenes. El bienestar social, la igualdad real, la apuesta por el mundo rural, las políticas medioambientales, las energéticas también conforman los objetivos del programa.

Acto seguido, Salcedo se centró en explicar las especificidades que tiene Ceuta; extrapeninsularidad, reducida superficie, escasez de suelo agua y energía y la imposibilidad de mancomunar servicios con otras administraciones.

Manifestó que la integración en la UE de España supuso, al principio, la pérdida de los atractivos comerciales derivados de su condición de territorio franco, aunque reconoció que la integración ha tenido, a través de fondos estructurales y de cohesión, junto con otras medidas de alcance nacional, un efecto muy positivo.

También destacó que el proceso no puede darse por terminado, ya que, dijo, existen notables carencias, sobre todo, en niveles de cohesión social en una ciudad caracterizada por el impacto fronterizo, reconociendo el alto índice de paro juvenil , por lo que a su entender, los fondos estructurales y de cohesión son útiles y necesarios para atender las exigencias y problemas estructurales de la ciudad. Por último, Carreira, que para España y la UE es prioritario unas buenas relaciones con Marruecos “y por lo tanto es España el mejor interlocutor que puede tener en Marruecos”.
 


1.- Tratamiento diferenciado para Ceuta y Melilla

El establecimiento de un tratamiento diferenciado para Ceuta y Melilla en las dotaciones de los fondos estructurales, así como (y muy especialmente) en la normativa de Ayudas de Estado, que tenga en cuenta su particular situación geográfica y socio-económica, a fin de garantizar la continuidad de los procesos actuales de convergencia económica y social y la prestación de servicios y suministros básicos en niveles de calidad y precios iguales a los del resto de España.
 


2.- Mejorar la accesibilidad y la conectividad

La inclusión del puerto de Ceuta en los proyectos de interés europeo al objeto de mejorar la accesibilidad y la conectividad de la Ciudad, así como el relanzamiento de la actividad portuaria, y permitir la aplicación de otras políticas comunitarias en materia de transporte marítimo, siempre con las adaptaciones pertinentes a sus peculiaridades.
 


3.- Integración de Ceuta en la Unión Aduanera

La solicitud de integración de Ceuta en la Unión Aduanera, negociando un estatus particular que sea compatible con las normas que se integran actualmente en su vigente Régimen Económico y Fiscal, y que no perjudique las actividades económicas que se vienen desarrollando en estos momentos en Ceuta y en Melilla.
 


4.- Establecimiento de una aduana comercial convencional

El impulso a la apertura de negociaciones con el Reino de Marruecos para el establecimiento de una aduana comercial convencional en la frontera de Ceuta. Una frontera que, como se ha dicho anteriormente, es la única frontera terrestre (junto con la de Melilla) de la UE en África pero que (a diferencia del caso de Melilla) no constituye una aduana comercial por no considerarla así el vecino Reino de Marruecos. La consecución de este objetivo contribuiría sin duda alguna a mejorar los niveles de vida de las poblaciones a ambos lados de la frontera.
 


5.- Presencia en el Comité de las Regiones

El impulso a la presencia y a la participación de Ceuta (y de Melilla) en el Comité de las Regiones, atendiendo a que son los únicos dos territorios

autónomos españoles no representados en la principal institución de la Unión Europea en el ámbito de la política regional comunitaria.
 


6.- Cooperación transfronteriza y de vecindad

La fijación de dotaciones específicas en los instrumentos de financiación de las políticas de cooperación transfronteriza y de vecindad, en particular, en lo que se refiere al desarrollo y ejecución de proyectos conjuntos en el ámbito de los transportes, el medio ambiente, la energía, la economía y la cultura, estableciendo además la posibilidad de ejecución unilateral de dichos proyectos.
 


7.- Lucha contra el desempleo

El establecimiento, junto con los planes de acción nacionales, de políticas específicas para la lucha contra las insoportables tasas de desempleo que sufren ambas ciudades, muy especialmente en cuanto al desempleo juvenil.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto