PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

cultura - DOMINGO, 4 DE MAYO DE 2014


ezequiel teodoro. cedida.

entrevista / ezequiel teodoro - escritor
 

«Ha llegado el momento de desacralizar los aspectos más dañinos de la historia reciente»

El escritor ceutí Ezequiel Teodoro ha lanzado su segunda novela, ‘Cuaderno Negro. Complot contra Franco’, en la que el protagonista es un periodista al que le dan un soplo que podría cambiar la historia de España
 

CEUTA
Virginia Saura

ceuta
@elpueblodeceuta.com

‘Cuaderno Negro. Complot contra Franco’ es la segunda novela del escritor ceutí Ezequiel Teodoro. Lleva apenas tres semanas en el mercado y ya está en todos los centros de El Corte Inglés, Casa del Libro y en más de una treintena de librerías. En ella, el lector va a volver a encontrarse con la íntriga y el suspense, un género en el que Teodoro reconoce sentirse muy cómodo. Tras el ‘Manuscrito Avicena’, el listón está alto y el escritor ceutí espera llegar a los lectores con un estilo más depurado. En Cuaderno Negro se cuenta la historia de cómo el periodista Toni Escobar recibe un soplo que podría cambiar la historia de España y es que, al parecer, desde el 46 en adelante Franco no gobernó el país, sino que lo hizo un grupo de personas en la sombra.

Pregunta.- Cuaderno Negro. Complot contra Franco es su segunda obra tras el Manuscrito Avicena, ¿cuánto tiempo ha tardado en gestarse?

Respuesta.- Tardé como un año en escribirlo, al que se le sumó el proceso de correcciones. Además, ha pasado por varias manos porque tenía claro que, cuanto más personas lo vieran, sería mejor. Un escritor no trabaja solo y necesita ayuda. Para este libro, he trabajado con un profesor de la Escuela de Escritura del Ateneu Barcelonés y durante cinco meses estuvimos revisando la novela. Una vez que acabamos, también pasó por mi agente, Monste Herrera, directora de la Agencia Letras Propias, que me ayudó mucho en el proceso de corrección.

P.- ¿Qué se va a encontrar el lector en este libro?

R.- Muchas mentiras y muchas verdades. Es un juego en el que hay distintos personajes que tratan de engañarse unos a otros. El protagonista se llama Toni Escobar, es un periodista de El País, y en mitad de un juicio contra los últimos ministros de Franco -basado en el auto del juez Baltasar Garzón- alguien le suministra una información que podría cambiar la historia de España. Al parecer, del 46 en adelante, Franco no gobernó, sino que hubo una serie de personas que, a partir de ese momento, manejaron los hilos del poder. Para un periodista una historia así, de ser verdad, es muy golosa, entonces él trata de informarse pero, a medida que va encontrando pruebas, se va enfrentando a obstáculos, intentos de asesinato, etcétera.

P.- ¿Ha sido difícil escribir del franquismo cuando sigue siendo un tema muy espinoso en la sociedad española?

R.- Para mi no lo ha sido porque creo que ya ha llegado el momento de desacralizar aquellos aspectos que más daño nos puedan hacer de la historia reciente para poder emplearla como marco del arte literario, cinematográfico o pictórico, entre otros. De hecho, la portada del libro es un cuaderno negro con el sello de Franco, algo con lo que no estoy a favor políticamente, pero que quise utilizar para darle verosimilitud a la portada y ante el que algunos lectores en la promoción se han mostrado reacios. Pero, una vez que te evades de los prejuicios y te enfrentas a la novela como un relato de intriga y acción, con un trasfondo político, pero sin ser un ensayo, te encuentras con una novela muy interesante.

P.- En este libro vuelve la intriga, el suspense... ¿Se encuentra cómodo en este género y va a continuar trabajando con el?

R.- Uno cuando escribe lo que trata de hacer es transmitir lo que le apasiona. Yo siempre he leído novelas de intriga, de estilo best-seller, y aunque leo otro tipo de literatura, la que más me apasiona es esa y sigo en el mismo camino. Esta es muy distinta a la época en la que situó el Manuscrito Avicena, en el que se habla de la Edad Media, y en Cuaderno Negro se retrotae al franquismo, además del presente. Me gusta jugar siempre con dos épocas y de momento voy a seguir. Aunque la siguiente sólo se situará en una época por otro tipo de cuestiones.

P.-Después de la acogida que tuvo el Manuscrito Avicena, el listón está muy alto, ¿qué espera de este libro que está recién salido del horno?

R.- Me da un poco de miedo. De momento, en las promociones de Sant Jordi y Valladolid, me he encontrado con que el 90% de los lectores del Manuscrito Avicena han comprado este, pero también algunos han venido a saludarme y cuando se han encontrado con este libro no se lo han llevado. Es otra temática y hay que ir con preocupación. Pero, yo espero que la gente se divierta y se entretenga.

P.- Al ser su segundo libro, ¿ha sido más fácil escribirlo y promocionarlo?

R.- Si, ambas cosas. En cuanto a escribir, he conseguido decir más cosas con menos palabras y eso es muy importante en una novela. Al haber evolucionado, en este segundo libro he podido transmitir más cosas y tener un estilo más depurado. Con la anterior novela, al ser la primera no sabía a lo que me enfrentaba y la historia surgía al escribirla. Ahora inventé la historia, creé el guión y, cuando ya la tenía, empecé a escribirla.

P.- ¿Ya sabe cuando será la promoción en Ceuta? ¿Estará en la ciudad para la feria del libro?

R.- Estoy hablando la Ciudad Autónoma y creo para el 6 y 7 de junio estaré en Ceuta. Hasta entonces, tengo todos los fines de semana ocupados con promociones en distintas ferias por todo el país. Cierro en Madrid y después de ahí iría para la feria del libro de Ceuta, donde quiero hacer algo especial. Durante todas las ferias voy a hacer promociones, pero en Ceuta quiero hacer una presentación.

P.- Habla de una siguiente novela, ¿ya está inmerso en ella?

R.-Sí, pero la promoción me ha obligado a interrumpirlo, pero ya estoy lanzado con ella.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto