‘Cuaderno Negro. Complot contra Franco’ es la segunda
novela del escritor ceutí Ezequiel Teodoro. Lleva apenas
tres semanas en el mercado y ya está en todos los centros de
El Corte Inglés, Casa del Libro y en más de una treintena de
librerías. En ella, el lector va a volver a encontrarse con
la íntriga y el suspense, un género en el que Teodoro
reconoce sentirse muy cómodo. Tras el ‘Manuscrito Avicena’,
el listón está alto y el escritor ceutí espera llegar a los
lectores con un estilo más depurado. En Cuaderno Negro se
cuenta la historia de cómo el periodista Toni Escobar recibe
un soplo que podría cambiar la historia de España y es que,
al parecer, desde el 46 en adelante Franco no gobernó el
país, sino que lo hizo un grupo de personas en la sombra.
Pregunta.- Cuaderno Negro. Complot contra Franco es su
segunda obra tras el Manuscrito Avicena, ¿cuánto tiempo ha
tardado en gestarse?
Respuesta.- Tardé como un año en escribirlo, al que se le
sumó el proceso de correcciones. Además, ha pasado por
varias manos porque tenía claro que, cuanto más personas lo
vieran, sería mejor. Un escritor no trabaja solo y necesita
ayuda. Para este libro, he trabajado con un profesor de la
Escuela de Escritura del Ateneu Barcelonés y durante cinco
meses estuvimos revisando la novela. Una vez que acabamos,
también pasó por mi agente, Monste Herrera, directora de la
Agencia Letras Propias, que me ayudó mucho en el proceso de
corrección.
P.- ¿Qué se va a encontrar el lector en este libro?
R.- Muchas mentiras y muchas verdades. Es un juego en el que
hay distintos personajes que tratan de engañarse unos a
otros. El protagonista se llama Toni Escobar, es un
periodista de El País, y en mitad de un juicio contra los
últimos ministros de Franco -basado en el auto del juez
Baltasar Garzón- alguien le suministra una información que
podría cambiar la historia de España. Al parecer, del 46 en
adelante, Franco no gobernó, sino que hubo una serie de
personas que, a partir de ese momento, manejaron los hilos
del poder. Para un periodista una historia así, de ser
verdad, es muy golosa, entonces él trata de informarse pero,
a medida que va encontrando pruebas, se va enfrentando a
obstáculos, intentos de asesinato, etcétera.
P.- ¿Ha sido difícil escribir del franquismo cuando sigue
siendo un tema muy espinoso en la sociedad española?
R.- Para mi no lo ha sido porque creo que ya ha llegado el
momento de desacralizar aquellos aspectos que más daño nos
puedan hacer de la historia reciente para poder emplearla
como marco del arte literario, cinematográfico o pictórico,
entre otros. De hecho, la portada del libro es un cuaderno
negro con el sello de Franco, algo con lo que no estoy a
favor políticamente, pero que quise utilizar para darle
verosimilitud a la portada y ante el que algunos lectores en
la promoción se han mostrado reacios. Pero, una vez que te
evades de los prejuicios y te enfrentas a la novela como un
relato de intriga y acción, con un trasfondo político, pero
sin ser un ensayo, te encuentras con una novela muy
interesante.
P.- En este libro vuelve la intriga, el suspense... ¿Se
encuentra cómodo en este género y va a continuar trabajando
con el?
R.- Uno cuando escribe lo que trata de hacer es transmitir
lo que le apasiona. Yo siempre he leído novelas de intriga,
de estilo best-seller, y aunque leo otro tipo de literatura,
la que más me apasiona es esa y sigo en el mismo camino.
Esta es muy distinta a la época en la que situó el
Manuscrito Avicena, en el que se habla de la Edad Media, y
en Cuaderno Negro se retrotae al franquismo, además del
presente. Me gusta jugar siempre con dos épocas y de momento
voy a seguir. Aunque la siguiente sólo se situará en una
época por otro tipo de cuestiones.
P.-Después de la acogida que tuvo el Manuscrito Avicena,
el listón está muy alto, ¿qué espera de este libro que está
recién salido del horno?
R.- Me da un poco de miedo. De momento, en las promociones
de Sant Jordi y Valladolid, me he encontrado con que el 90%
de los lectores del Manuscrito Avicena han comprado este,
pero también algunos han venido a saludarme y cuando se han
encontrado con este libro no se lo han llevado. Es otra
temática y hay que ir con preocupación. Pero, yo espero que
la gente se divierta y se entretenga.
P.- Al ser su segundo libro, ¿ha sido más fácil
escribirlo y promocionarlo?
R.- Si, ambas cosas. En cuanto a escribir, he conseguido
decir más cosas con menos palabras y eso es muy importante
en una novela. Al haber evolucionado, en este segundo libro
he podido transmitir más cosas y tener un estilo más
depurado. Con la anterior novela, al ser la primera no sabía
a lo que me enfrentaba y la historia surgía al escribirla.
Ahora inventé la historia, creé el guión y, cuando ya la
tenía, empecé a escribirla.
P.- ¿Ya sabe cuando será la promoción en Ceuta? ¿Estará
en la ciudad para la feria del libro?
R.- Estoy hablando la Ciudad Autónoma y creo para el 6 y 7
de junio estaré en Ceuta. Hasta entonces, tengo todos los
fines de semana ocupados con promociones en distintas ferias
por todo el país. Cierro en Madrid y después de ahí iría
para la feria del libro de Ceuta, donde quiero hacer algo
especial. Durante todas las ferias voy a hacer promociones,
pero en Ceuta quiero hacer una presentación.
P.- Habla de una siguiente novela, ¿ya está inmerso en
ella?
R.-Sí, pero la promoción me ha obligado a interrumpirlo,
pero ya estoy lanzado con ella.
|