El joven ceutí Iván Jiménez Molina, junto a sus
compañeros de profesión el santanderino, Iñigo Bordiú Ortiz
y el madrileño, Francisco Moreta Ríos `Conquistan´ los
mejores festivales del mundo cinematográfico con su primer
cortometraje ‘No Esperes…’ Actualmente se encuentran en
procesos de selección para los festivales de Seattle Shorts
Film Festival, Telluride Horror Show, International Film
Festival of Cinematic Arts de Los Ángeles, GeNerk Fest de
Nueva York; de los más importante de los Estados Unidos.
“Somos tres jóvenes con muchas ganas de cumplir nuestros
sueños, luchadores que no nos rendimos ante cualquier
adversidad, eso sí con los pies en el suelo y con muchas
metas que cumplir”, afirman en esta entrevista.
Pregunta.- ¿Cómo nació la idea?.
Respuesta Iván Jiménez Molina.- Nació porque era cuestión de
tiempo que tres apasionados del arte cinematográfico se
juntaran para llevar a cabo un proyecto a nivel profesional.
Habíamos trabajado antes juntos en cortometrajes o series
webs de menor nivel pero decidimos dar el paso definitivo a
mediados del 2012. A medida que íbamos avanzando en el
argumento, fuimos creando una historia que llegó a
sorprendernos a nosotros mismos. Estábamos escribiendo una
historia que no era un simple thriller de terror, sino que
era una denuncia en toda regla; una denuncia de algo que,
por desgracia, está a la orden del día en la crónica negra
de nuestro país: la violencia domestica..
P.- ¿Cómo abordasteis este proyecto?
Respuesta Iñigo Bordiú Ortiz .- Cuando abordamos este
proyecto, lo único que teníamos claro era que no queríamos
hacer algo sencillo. Pensamos que una de las cosas más
difíciles de hacer en el mundo del cine es, junto a hacer
reír, crear en el espectador angustia y terror. Así, de esta
forma tan “simple”, es como nace No Esperes... Además este
hecho coincidió en su momento con que éramos inexpertos en
el género cinematográfico de terror. Nos pusimos las pilas y
vimos más de doscientas películas del género para
comprenderlo y aprender de ello. Al final nos decantamos por
cinco películas que fueron las que más nos influenciaron en
la manera de desarrollar todo el proyecto: “Cabeza de
Muerte”, “El Resplandor”, “Martyrs”, “Silent Hill”, “Dos
Hermanas” y “Cold Prey”.
¿Cuál ha sido vuestra estrategia?
Respuesta Francisco Moreta Ríos.- Decidida ya la idea de que
queríamos escribir y rodar un cortometraje de terror,
necesitábamos un lugar dónde localizarlo. Surgió pues, la
ocasión de poder grabarlo en Gijón (Asturias) en una casa
perteneciente al ilustre Melchor Gaspar de Jovellanos (que
actualmente pertenece a las diferentes ramificaciones de la
familia Cienfuegos- Jovellanos). Así pues, en Octubre del
2012, nos desplazamos hacia esa ciudad del norte de España
con dos objetivos en mente: ver la casa y que ésta nos
sirviera de inspiración para escribir una buena historia.
Tras pasar tres días con sus respectivas noches, volvimos
con las ideas mucho más claras y listas para plasmar en
papel. Así que podemos decir que la idea de desplazarse,
funcionó.
¿Cómo fue el proceso hasta la realización del
cortometraje?
Respuesta Iván Jiménez Molina.- Una vez escrito el guión, y
tras varias modificaciones, en dos meses teníamos ya el
definitivo. Lo siguiente era buscar a las personas que
darían vida a nuestros personajes. Recurrimos a la Unión de
Actores y Actrices de Madrid dónde nos facilitaron
diferentes catálogos en los que habían muchas caras
conocidas y relevantes del panorama nacional pero buscábamos
una cara nueva que transmitiera bien al personaje y no una
cara conocida que fuera encasillada por el público. Así
encontramos a Gemma Lucha, la cual nos convenció desde el
primer instante. A través de unos contactos profesionales en
Asturias contactamos con David Blanka que muy interesado en
nuestro proyecto se metió en el personaje desde el primer
día. Dos días antes del rodaje realizamos un casting de
niños y niñas al que asistieron nada menos que más de
cincuenta chiquillos, unos días llenos de anécdotas con sus
padres. Victoria Sevillano fue la primera en participar y la
que llenó nuestros corazones con su sonrisa, su carita
angelical y lo bien que se metía en el papel a pesar de su
corta edad. Formado el equipo ya nos encontrábamos a un
suspiro de comenzar nuestra aventura profesional en el mundo
independiente del séptimo arte.
¿Cuál es vuestro objetivo en No Esperes…?
Respuesta Iñigo Bordiú Ortiz.- El propósito no es sólo crear
angustia y temor por las cosas sobrenaturales que le ocurren
a nuestro personaje durante la historia, sino también que
todos y todas nos identifiquemos y sintamos lástima por esa
chica de nombre Silvia (Gemma Lucha) , que da vida a No
Esperes… y que sufre constantemente el maltrato de su
marido, Antonio (David Blanka) ser vil y despreciable.
El final del cortometraje como hemos podido ver es diferente
a lo que se puede esperar de esta historia ¿Porqué lo
hicisteis así?
Respuesta Iván Jiménez Molina.- No Esperes… no es una
historia que tenga un final feliz porque es como normalmente
suelen ser las cosas en el mundo real. Ese ha sido otro de
nuestros objetivos desde el principio: ser fieles a la
realidad; porque la ciencia ficción y soluciones fugaces y
felices no tienen cabida en este tipo de situaciones. De
todas formas, hemos intentado (y esperamos que así sea)
crear en torno a la figura de Silvia (Gemma Lucha) y su hija
Covadonga (Victoria Sevillano), una fuerza que conecte de la
manera más profunda y fuerte posible con el público y que,
por contrario, Antonio (David Blanka), resulte un hombre
repulsivo, cruel y cien por cien despreciable por cada una
de las personas que vea nuestra obra.
¿Cómo os sentís después de vuestro primer proyecto a
nivel profesional?
Respuesta Francisco Moreta Ríos.– Estamos bastante
satisfechos por el trabajo realizado. Y no es que lo digamos
nosotros (que sería demasiado subjetivos) sino por las
opiniones de las demás personas ajenas a nosotros a las que
ha sido mostrado tanto el guion literario y técnico como el
producto final. A pesar de todo aún nos queda mucho que
mejorar, eso es obvio. Pero tenemos ganas e ilusión de
aprender como funciona todo lo que rodea al mundo
cinematográfico.
¿Cúales son vuestros futuros proyectos?
Respuesta Francisco Moreta Ríos e Iñigo Bordiú Ortiz.–
Actualmente nos encontramos en Nueva York tras haber
realizado un Máster de Dirección Cinematográfica en la New
York Film Academy trabajando para diferentes proyectos. Por
causas del destino nuestro compañero ceutí Iván Jiménez no
pudo acompañarnos por encontrarse inmerso en diferentes
proyectos en España. Eso no quita que estemos en contacto a
diario con él y que en estos momentos estemos trabajando
codo con codo en el guión de una película que queremos rodar
muy pronto entre la Ciudad Autónoma de Ceuta y la ciudad
andaluza de Sevilla.
¿A que proyecto se refieren tus compañeros?
Iván Jiménez Molina.- A pesar de que paso muy poco tiempo en
Ceuta: hace ya nueve años que me marché de la ciudad para
formarme académicamente ydespués han ido surgiendo
diferentes ofertas de trabajo que no he podido rechazar y
que finalmente han hecho que me establezca en Madrid. A
pesar de ello, siempre he tenido la espinita clavada con mi
Ceuta. El pasado agosto viajé en verano a la ciudad para
pasar unos días de relax junto a la familia y ¿sabes eso que
dicen de que la inspiración no la encuentras tú sino que
ella te encuentra a ti? Eso fue lo que me pasó. Me di cuenta
de que, a pesar de que se ruedan diferentes proyectos en la
ciudad por directores ceutíes, muy pocos salen de la ciudad;
apenas tienen relevancia a nivel nacional e internacional.
Respecto a la pregunta, en el verano del 2013 estuve con mi
familia llevándole flores a mis abuelos al cementerio y vi
por primera vez el mausoleo de Sánchez Prado, aquel
descubrimiento me hizo investigar sobre la persona que fue y
lo que hizo por el pueblo de Ceuta. A partir de ahí surgió
la idea en primera instancia de escribir una novela pero
comentando el proyecto con mis compañeros, nos dimos cuenta
de que un guión cinematográfico era la mejor alternativa.
Después de recabar mucha información con fuentes de primera
mano esperamos tener el guión definitivo para finales del
presente año. Como todo en la vida sólo es cuestión de
tiempo que nuestra versión del Santo Rojo muy pronto vea la
luz.
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