PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - SÁBADO, 22 DE MARZO DE 2014


dragamina ‘Guadalete’. archivo.

reconocimiento
 

La Armada rendirá homenaje en Ceuta al dragamina ‘Guadalete’

Con motivo del 60 aniversario de su
hundimiento, durante el lunes y el martes, se desarrollarán numerosas actividades y se inaugurará un monumento en el muelle España
 

CEUTA
José Manuel Rincón

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Armada Española inaugurará el próximo día 25 de marzo a las 12.30 horas en el muelle España del puerto de Ceuta un monumento en recuerdo del buque de la armada ‘Guadalete’ y de los hombres que perdieron la vida durante su hundimiento hace sesenta años.

La ceremonia será presidida por el Almirante de la Flota, Santiago Bolíbar, acompañado por el presidente de la Autoridad Portuaria, José Francisco Torrado.

Por la tarde, el público que lo desee podrá visitar en horario de 17.00 a 20.00 horas el patrullero de altura ‘Vencedora’, que llegará a Ceuta en la mañana del día 24 para participar en la conmemoración.

Los actos de homenaje comenzarán en el Casino Militar de Ceuta el lunes día 24 de marzo a las 19.30 horas, con la conferencia ‘Los últimos días del Guadalete’, impartida por el capitán de navío en la reserva, Luis Mollá.

Dragaminas Guadalete

A las diez de la noche del 24 de marzo de 1954 el dragaminas Guadalete iniciaba su última singladura que habría de finalizar veinte horas después con su trágico hundimiento unas 18 millas a levante de Punta Almina. Ocho de sus tripulantes fallecieron ahogados o literalmente extenuados por el gran esfuerzo contra un durísimo temporal, otros 26 desaparecieron y probablemente murieron ahogados víctimas del mismo esfuerzo.

Las razones del hundimiento deben repartirse entre el temporal, excesivo para un barco de tan escaso tonelaje, sus defectos de fabricación y la escasa sensibilidad de la época en materia de seguridad. Antes, durante y después de su hundimiento, se vivieron a bordo y en la mar escenas tan dramáticas como gloriosas. Supervivientes, fallecidos y desaparecidos dieron una lección de profesionalidad tratando primero de salvar el barco y una vez perdida toda posibilidad de mantenerlo flote, dieron también un generoso ejemplo de altruismo al enfrentarse, en unos casos a la muerte y en otros a la difícil supervivencia, sin perder de vista en ningún momento los compromisos de compañerismo, lealtad y abnegación que han adornado desde siempre a los marinos españoles.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto