‘La banda de los bala perdía’ (comparsa)
Letra y Música Juan Sánchez Baglietto, Jorge Pérez, Ramón
Silva, David de Algeciras y Luis Rivero dirección Pepe
Sánchez Baglietto
Coplas en forma de balas que llegaron al corazón de los
presentes
Los bala perdía se presentaron nuevamente con el revolver
cargado de coplas que llegaron al corazón de los presentes
en el Auditorio del Revellín durante la celebración de la
gran final del COAC 2014. La presentación con mucha más
seguridad y fuerza que en la semifinal. En el primer
pasodoble se desarman para criticar la doctrina Parot a
través de una carta al tribunal de bruselas para
posteriormente calificarse como “un muerto más”. El segundo
pasodoble ofrece una crítica a aquellos que se alegraban del
rumor de la desaparición de esta agrupación y aseguran que
no ha nacido persona que de este concurso le puedan echar.
Primer cuplé dedicado al trabajo de Jaramillo para decorar
la ciudad en Navidad y compara el desdoblamiento con
National Geographic con tantos animales. Segundo cuplé
jugando con el tipo de vaqueros e indios y al final cambian
a Vergara por Premi para que les cuidara los caballos. La
agrupación, conocedora de lo difícil y el alto nivel en esta
modalidad, salió con fuerza, seguridad, una gran afinación y
apostando fuerte a por el primer premio.
Los porculeros - grupo rociero’ (chirigota)
Letra y música: Los integrantes de la Agrupación dirección
Josele Santiago
Ambiente rociero y de feria en pleno carnaval
Pasodoble defendiendo el trabajo y el sueldo digno para los
‘caballas’, criticando que se le de todo el trabajo a las
personas de Marruecos, que cuando pasan por la frontera “a
Ceuta que le den por culo” y arrancó el aplauso del
respetable, incluso de Juan Luis Aróstegui que también
acudió. Segundo pasodoble, emotivo dedicado a las madres.
Simpáticos cuplés. El primero dedicado a la potencia sexual
de su tio Paco tras su nuevo marcapasos y el segundo
dedicado al un menor de dos metros de alto y de ancho como
un ropero, que le quitó la cartera y el móvil, y se fue para
él con la cara muy alta para decirle que se había olvidado
el cargador. Irrumpieron con fuerza y muchas ganas, en
algunos momentos se fueron un poco de tono pero, en general
gran actuación de esta chirigota.
‘Carta blanca’ (comparsa)
Letra y música Juan Sánchez Baglietto, Paquito Sánchez y
Jesús Seglar. dirección Juan Sánchez Baglietto
Carta blanca para decir al más pintado lo que no quiere
escuchar
Primer pasodoble a la Carta Blanca, libertad para decirle al
más pintado lo no quiere escuchar y ponerlo ‘colorao’,
crítica a un carnaval que está podrido por culpa de la
sapiensa del entendido. Es segundo pasodoble fue una seria y
firme crítica a la gestión y la persona de Vivas (don sillón
y don perfecto), que no se sabe cual de los dos es más
traicionero. Por algo no asistió ayer el presidente a la
Gran Final. Primer cuplé dedicado a los numerosos cambios
producidos en las diferentes agrupaciones, mientras que el
segundo cuplé critica el gasto que hace Festejos con las
agrupaciones de Cádiz que se lo llevan calentito y
desaparecen. Fuerza y garra en el escenario, tremenda
afinación, gran musicalidad, en definitiva una soberbia
actuación la de ‘las niñas de Baglietto’ que puso las cosas
más difícil todavía al jurado.
‘Melchor, gaspar y baltasar, y de regalo un orangután’
(cuarteto)
lETRA, MÚSICA y dirección Paquito Sánchez
El Cuarteto se quita el miedo y ofrece su mejor versión
El cuarteto estuvo mucho más inspirado que el jueves,
arrancó muchos más aplausos y más risas. Contó con la
colaboración, además de Sandro, capitán de la AD Ceuta FC,
con la participación de la chirigota callejera ‘Los Yelly
Yan’ y varios integrantes de ‘Los rompedientes’. Todavía
está lejos del gran cuarteto de Javi Téllez pero el grupo
tiene madera y con algo más de tiempo podrá llegar a ser un
cuarteto a tener en cuenta. Esperemos que sigan en años
venideros.
‘Aqui sale tokiski’ (chirigota)
Letra: Paco Pino y Josemi Romero. música: Josemi Romero.
dirección: Paco Pino
La tripulación rusa regresa al puerto del Revellín
Crítico pasodoble a una Ceuta ciudad de compras que se
encuentra cerrada, de ahí que no es de extrañar que en vez
de Ceuta previeran San Petesburgo. Pasodoble dedicado a la
memoria de Jennifer, la pequeña de seis años atropellada en
Miramar Bajo. El primer cuplé dedicado a la moda de montar
Outlet en la ciudad así que el que no monte un Outlet que se
le seque la ‘yerba buena’. El segundo cuplé dedicado al sexo
oral montado entre los chinos y los rusos, noticia que al
final “se ha corrido de boca en boca”. La chirigota, que
estuvo en su estilo el pasado jueves, salió con mucho más
fuerza ayer. Los dos pasodobles llegaron directo al público
y los cuples cargados de simpatía levantaron a un público
que seguía pidiendo más. El popurrí de la chirigota fue el
broche de oro a una actuación que bien merecía la reválida
del primer premio, algo que el respetable lo supo desde el
primer momento ya que despidió a la agrupación en pie y con
gritos de “¡Campeones, campeones!’.
‘Santa catalina’ (comparsa)
lETRA: Josemi Romero y José Manuel Cardoso. Letra: José
Manuel Cardoso y ‘Perico. dirección: Pedro Escámez ‘Perico’
un cementerio cargado de vida y ritmo carnavalero
Irrumpen con una fuerza inusual para ser los muertos de
Santa Catalina. Se notó que estaban en la gran final y que
no había que escatimar, como cada agrupación. El primer
pasodoble estuvo dedicado a los ‘hijos de la Gran Bretaña’ y
a los que advierte que Ceuta podría explicarles por qué esa
piedra es España. El segundo pasodoble, de los que llegan al
corazón, dedicado a los padres que trabajan de sol a sol y
que confiesan que cambiarían esas diez horas por estar diez
minutos con sus hijos. Llegó el turno de los cuplés y el
primero lo canta un difunto, el cual tenía tantos cuernos,
que cuando se murió su mujer le colgó ahí un par de coronas.
El segundo de los cuplés dedicado a la improvisación y
tantos cambios por parte de Festejos que cogieron al ‘Baba’
para que les hiciera el último cuplé. El grupo también salió
mentalizado de que el nivel era muy alto y lo dio todo sobre
el escenario.
‘Los superná’ (chirigota)
Letra y música: Cristian Cabezón y Migue Molina. dirección:
Santi Pozo
Los superná dejan la criptonita y recuperan la fuerza
Si el jueves la actuación de la chirigota no llegó al listón
esperado, ayer mostró que lo mejor se deja para la final. Se
presentaron con fuerza y con un notable cambio en la puesta
en escena. El primer pasodoble lo dedicaron a las madres,
asegurando que se les cae el alma tener que dejar a sus
progenitoras en un asilo pero el trabajo y la falta de
tiempo en muchas ocasiones manda. El segundo cuplé
reivindica la valía de las agrupaciones ceutíes y critica la
postura de Festejos de contratar siempre agrupaciones
foráneas y no apostar por las ‘caballas’. En el turno de los
cuplés hace mención a la seguridad extrema en feria y
asegura que mientras vigilaba desde el cielo se dio cuenta,
con los focos, como le brilla la calva a Jaramillo. El
segundo cuplé hace mención a los homenajes a los actores
fallecidos y asegura estar esperando a que se muera el actor
porno Nacho Vidal y poder ver el homenaje. Finalmente, estos
superhéroes castizos se dejaron la capa y el garrote en el
escenario para intentar convencer al jurado que eran
merecedores del primer premio.
|