Coalición Caballas ha dado a conocer que la interventora
accidental de la Ciudad Autónoma de Ceuta ha dado traslado
al negociado de contratación de un documento mediante el que
se solicita a la Consejería de Educación, Cultura y Mujer,
promotora de poner en marcha en las Murallas Reales una
exposición de la obra de Mariano Bertuchi, que emita informe
cuantificando las obligaciones de la ciudad en referencia al
citado contrato relativo al suministro en régimen de
alquiler de la obra de Mariano Bertuchi, conforme a lo que
se refleja en los pliegos, tales como gastos de transportes
o póliza de seguro.
Por este motivo, tal y como se ha indicado desde el primer
grupo de la oposición, se ha procedido a la devolución del
expediente, dejándolo pendiente de adjuntar lo solicitado
por la Intervención para que se continúe con su tramitación.
Hay que recordar, que este grupo parlamentario, llamó la
atención respecto a este contrato puesto que, con
independencia de que parezca excesivo el gasto de
trescientos mil euros a repartir en un período de cuatro
años, no aparecían cuantificados los gastos que ahora
solicita la intervención entre los que también hay que
añadir el relativo al mantenimiento de las obras que
compongan la exposición y que podrían encarecer notablemente
la globalidad de la exposición pretendida por la consejera
Mabel Deu.
Además de ello, Caballas también recuerda que existía un
informe técnico que ya sacaron a la luz pública a finales
del mes pasado en el que se alertaba, a juicio del
funcionario que lo suscribía, de que “falta acreditar
suficientemente el precio del contrato a tenor de lo que
dispone el artículo 87 del texto refundido de la Ley de
Contratos del Sector Público”.
Una vez conocido el informe remitido por la interventora
accidental al negociado de contratación, la diputada de
Coalición Caballas, Fatima Hamed, valoraba el mismo e
indicaba que “al menos de momento, impera la prudencia y en
ese sentido, antes de trasladar el expediente al consejo de
gobierno se ha estimado, como venía reclamando Caballas, que
es necesario cuantificar esos otros gastos de los que habla
el propio pliego, como los relativos al coste del seguro en
la modalidad ‘clavo a clavo’, el coste del traslado de la
obra hasta la ciudad y el coste del mantenimiento”.
Esta situación ha provocado que al menos de momento, y hasta
que no esté todo ello cuantificado por la Consejeria de
Educación, Cultura y Mujer, no se continuará la tramitación.
Del mismo modo, la diputada de Caballas resaltaba que como
venía manifestando el primer grupo de la oposición, “el
coste va a ser superior a los 300.000 euros que el gobierno
quiere gastarse en exponer la obra de Bertuchi durante 4
años. Si es o no el momento, si no es preferible reducir la
duración del mismo o posponerlo deberá decirlo el Gobierno
del PP, pero espero que no olviden que son tiempos
complicados para muchos ceuties que se indignan al escuchar
hablar de estas cantidades para exposiciones cuando por otro
lado, se escatima en gastos de ayuda social”, concluyó.
Finalmente hay que recordar que fue en el Consejo de
Gobierno de Ciudad Autónoma de Ceuta celebrado el pasado
viernes 23 de agosto de 2013 donde se aprobó el citado gasto
plurianual de 600.000 euros durante un cuatrienio para
alquilar a la familia del artista granadino Mariano Bertuchi
(1884-1955), el pintor más conocido del Protectorado español
en Marruecos, parte de la obra, muebles y enseres que
actualmente expone en San Roque (Cádiz) y Málaga, entre
otros emplazamientos, según detalló en aquella ocasión la
consejera de Educación y Cultura del Ejecutivo local, Mabel
Deu.
El objetivo perseguido por el Gobierno, tal y como así lo
manifestó en su momento Deu en una rueda de prensa, era la
de reunir óleos, trípticos, acuarelas, muebles y enseres del
pintor propiedad de la familia para montar una exposición
permanente hasta 2017 sobre un artista que forma parte de
los rasgos identitarios de Ceuta y que podría atraer tanto a
los ceutíes como a muchos visitantes.
En cuanto a Bertuchi, resaltar que nació en Granada en 1884
y a los 34 años se instaló en la ciudad autónoma, donde
pintó varias obras emblemáticas de Ceuta por encargo de su
Ayuntamiento y del Comité Oficial de Turismo local, entre
otras instituciones. El artista murió en 1955 en Tetuán
cuando esta ciudad todavía era capital del Protectorado
español en Marruecos y fue enterrado en su cementerio
católico, aunque sus restos fueron trasladados
posteriormente a Málaga primero y a San Roque después.
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