Jornadas de presentación de la Comunidad Islámica en España
compuesta por musulmanes conversos, un colectivo que ha
llegado a Ceuta con cinco de sus miembros para impartir una
serie de conferencias en el centro cultural Il Idrisi sobre
el pasado, presente y futuro de esta comunidad, así como sus
realidades y proyectos.
Abdeselam Gutiérrez ha explicado que venían a contar
“quiénes somos y qué hacemos”, lo que les diferencia como
conversos de quienes tienen el Islam de familia. Una
comunidad con casi cuarenta años de existencia, con un
proyecto de publicaciones, su tortuosa experiencia para la
construcción de una mezquita en Granada y para conocer cómo
viven los musulmanes en Ceuta.
En sus comienzos, estos conversos se encontraron con una
religión que practicaban millones de personas en todo el
mundo y había grandes diferencias entre unos y otros, en
función de dónde habían nacido. “Nosotros no teníamos esos
condicionantes y tuvimos que elegir de qué rama o de qué
forma iba a ser nuestro Islam”, explican.
Esta situado sobrevenida les hizo trabajar y estudiar, para
analizar esta cuestión hasta conseguir una definición propia
que han asumido como suya. Y con un objetivo: adaptar sus
costumbres europeas a una nueva forma de vida, una situación
de adaptación en los dos sentidos, ya que había musulmanes
que tuvieron que adaptarse a las costumbres de ellos.
En cuanto a la decisión de abrazar el Islam dicen que se
trata de una mera cuestión personal. En el caso de Abdeselam
Gutérrez se consideraba ateo, aunque sus padres eran
cristianos creyentes, y cuando conoció a los musulmanes
pensó que el Islam era “una cosa muy antigua y retrasada,
pero fui conociéndolo más a fondo, consideré que era
coherente y lógico y me dije: soy musulmán, yo creo en
esto”.
Se trata de una serie de historias que, según sus
protagonistas conversos, están aún por contar. “Venimos a
decir lo que hacemos”, explican. Y hablan de enriquecimiento
mutuo y se enorgullecen de contar en su comunidad con el
primer musulmán español que ha traducido el Corán y adaptado
y difundido el mismo en nuestra lengua.
Esta comunidad publica libros y “tenemos una batalla
actualmente porque casi todos los problemas en el mundo son
de índole económica por una práctica que el Islam prohíbe
que es la usura. De forma testimonial hemos empezado la
acuñación de monedas de oro y plata en contra del papel
moneda que es, fundamentalmente, más poderosa para que pasen
todas estas cosas de la crisis económica”.
En cuanto a la multiculturalidad de Ceuta la consideran muy
interesante, al igual que en Melilla, estimando que la
convivencia con los demás, no supone ningún tipo de renuncia
a nada (en referencia a las convicciones religiosas), por lo
que desean el mayor éxito a la convivencia en nuestra
ciudad.
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