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OPINIÓN - DOMINGO, 22 DE DICIEMBRE DE 2013

 

OPINIÓN / SNIPER

Tiznit: 7ª Asamblea Mundial Amazigh (I)
 


José Luis Navazo
yebala07@yahoo.es

 

Al mil kilómetros de Ceuta y unos cuantos más de Melilla. Y a 65 kms. de Sidi Ifni. Por buena “autorute” de peaje, hasta unos 20 kms. del destino, desde el enlace de Sidi Yamani en el cruce de Larache. Bajo un cielo nublado pero en un ambiente seco (este año todavía no ha llovido), la amable y acogedora villa de Tiznit, en el Gran Souss, acoge por tercera vez en Marruecos (después de Nador, 2005 y Mequinés, 2008) la Asamblea Mundial Amazigh (antes Congreso), que celebra su colorista séptima asamblea general constreñido por unas particulares circunstancias (la autoproclamada independencia de Azawad y los ecos de la guerra de Mali, junto al proceso en curso de la mal llamada “Primavera Árabe”) y bajo el sugerente lema “La democracia y la primavera de los pueblos amazighs: entre coacciones y perspectivas”.

Premonitorio titular pues, frente a la asistencia de nutridas representaciones del Magreb, es notoria y clamorosa la virtual ausencia del rico entramado asociativo amazigh marroquí y me refiero a ¡más de 800 entidades!, aunque según parece 300 de las mismas pudieran dejar oír su vez a través de un delegado llegado de Oujda. Pero ni rastro de las dos últimas federaciones creadas en noviembre y jaleadas a bombo y platillo. Obviamente, silencio radio de los partidos políticos abiertamente berberófonos, como el Movimiento Popular) Y levanto acta pues me constan, del Rif al Medio Atlas, las “sugerencias” de las siempre vigilantes autoridades (el movimiento amazigh no deja de ser una bomba de relojería) “aconsejando” no acudir al evento.

En colaboración con un puñado de asociaciones del Grand Souss y sobre todo de la municipalidad de Tiznit, asisten el evento delegaciones venidas de Libia, Túnez, Argelia, algún representante de Europa e incluso al menos una pareja de militantes canarios que aparecen a primera hora del sábado… y se van, mientras desde las Islas el presidente de la asociación Azar, Luis Falcón, disculpan su asistencia “agradeciendo la invitación que nos ha hecho llegar el Presidente Rachid Raha” (sic)

Por el contrario, desde Melilla hicieron un largo viaje dos representantes de la revista “Melilla y la Cultura Amazigh”, entre ellos su editor Ismael Driss, a fin de presentarla en sociedad. Una 7ª Asamblea, ya digo, peculiar y dentro de un orden, con una metodología y conclusiones a mi entender bastante acotadas pues, por activa o pasiva y a buen entendedor salud, lo que planea en el ambiente es una peculiar OPA del hábil Reino de Marruecos (al fin y al cabo, el Estado que pese a las conocidas limitaciones mantiene más apertura frente al poliédrico hecho amazigh) no solo puertas adentro, sino como modelo a seguir en la materia por otros países e incluso para la disidencia tuareg de Mali, buena parte de ella representada en la Asamblea.

¿Una amplia autonomía como respuesta a las seculares reivindicaciones imazighen…? Esta sería la tesis del presidente honorario de la Asamblea, Mimoun Charki, quien desea para el Rif y otras regiones de Marruecos el mismo modelo que para las Provincias del Sur, es decir gran parte del Sáhara Occidental pendiente oficialmente de descolonización. En ésta línea, el lema adoptado por la 7ª AMA como banderín de enganche, además de sugerente da pie a diferentes y controvertidas interpretaciones: “Manifiesto de Tamazgha : por una confederación democrática, social y transfronteriza basada sobre el derecho a la autonomía de las regiones”. Es decir, el primer eslabón de una internacionalización bereber que puede, a medio plazo, socavar los límites de los actuales estados magrebíes fruto de la descolonización, mientras tiende lazos con movimientos paralelos entre los kurdos, tamiles y sijs por no hablar en Europa, entre otros, de corsos, vascos y células independentistas canarias.

En cualquier caso y como hace tres semanas les advertía desde Annual, asistimos a la eclosión de una Internacional Beréber aun en ciernes que intenta aglutinar un movimiento étnico-cultural ambivalente y complejo, puesto que en el mismo a la vez de latir diferentes concepciones ideológicas (desde la laica dominante a la islamista, por no hablar de contrapuestas visiones ante el espinoso tema de Israel) se encuentra la dificultad que entraña para la comunidad amazigh el hecho de vivir repartida bajo las fronteras de diferentes estados, fronteras en buena parte heredadas de la colonización, así como en la diáspora, en el seno de la numerosa emigración repartida por el Viejo Continente. Solo en los Países Bajos residen unas 400.000 personas de etnia y cultura amazigh y aun más en España.

En cuanto al congreso en sí, moderado por mi estimado amigo el profesor Mimoun Ckarki, presidente de honor de la Asamblea Mundial Amazigh (AMA), fue presentado por la presidente delegada para Marruecos y esposa de Rachid Raha, Amina Ibnou-Cheik. Después de los habituales saludos de las autoridades locales (alcalde de Tiznit y presidente del Consejo Provincial) y de la diputada local Fátima Chahou, del RNI, se dio paso a un informe de las delegaciones para, posteriormente, abordar tres temas clave: si en cuanto a la realidad marroquí, el caballo de batalla fue “El porvenir de la lengua amazigh después de su constitucionalización”, las otras dos ponencias de calado fueron “El porvenir de la cuestión amazigh en Libia” y, llamativa, “La cuestión tuareg en la actualidad de Azawad”, conferencia por cierto inaugural presentada por Hamma Ag Mahmoud, presidente de la sociedad civil de Azawad y ex ministro de Asuntos Exteriores del Consejo Transitorio del Estado de Azawad (CTEA), actualmente exiliado en Mauritania. Sin duda el plato fuerte del evento, pues recordemos que el 9 de abril del año pasado la Asamblea Mundial Amazigh (AMA) expresaba “su viva felicitación y profunda alegría” por la unilateralmente proclamada secesión del norte de Mali por el Movimiento Nacional de Independencia de Azawad (MNLA), “un acontecimiento histórico” que, siguiendo el hilo en el tiempo, nos conduciría a otro histórico precedente, la independentista República del Rif proclamada por Mohamed ben Abdelkrim El Jatabi en 1923

Si antes señalaba por un lado la clamorosa ausencia del entramado amazigh marroquí, debe advertirse por otro la peculiar OPA que el hábil y siempre oportuno Reino de Marruecos parece haber lanzado tanto de puertas adentro como de afuera, fagocitando en cierta medida el disperso y dividido movimiento amazigh: si por un lado abre parcialmente la espita como siempre, al menos sobre el papel, intentando adelantarse a los acontecimientos moviendo fichas, la realidad posterior suele ser habitualmente “más de lo mismo”: así, se alienta desde arriba la federación del rico movimiento asociativo amazigh existente en el país viendo la luz, precisamente en el pasado mes de noviembre, dos entes diferentes en Rabat y Mequinés, se refuerza el IRCAM (Instituto Real de Culturas Amazigh), la agencia oficial MAP (Maghreb Arabe Presse) se apresura a poner en marcha una sección de noticias en amazigh, mientras desde el Parlamento una diputada plantea, con toda lógica, que a la MAP se le quite el término “árabe”.

Porque mal que a algunos les pese la obtusa realidad es que, insisto, el substrato étnico marroquí es sustancialmente amazigh y ésta cultura, junto a la árabe, la judía y la morisco-andalusí, vertebra el país. La realidad histórico-cultural de Marruecos es poliédrica y plural y no hay fundamentalismo que pueda con ello. Por ejemplo y como este escribano del limes apuntó desde el primer momento, el movimiento amazigh marroquí y sus seculares reivindicaciones fue uno de los pivotes sobre los que descansó el fenómeno de la mal llamada “Primavera Árabe”, incardinado en el Movimiento del 20-F, así como sus logros plasmados en la nueva Carta Magna que eleva a rango constituyente del país, como no podía ser menos pues insisto forma parte del substrato histórico y étnico del mismo, al hecho amazigh. Seguiremos con ello. Visto.
 

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