El director de la Fundación ‘Pluralismo y Convivencia’,
Fernando Arias, visitó el pasado miércoles la ciudad para
participar en la presentación del libro ‘Encuentros.
Diversidad religiosa en Ceuta y Melilla’. El responsable de
la Fundación destacó en una entrevista con este diario la
“estrecha colaboración” con la Fundación Premio Convivencia
de la Ciudad, además de con su presidenta, Mabel Deu. Arias
destacó la convivencia existente en la ciudad y también
consideró que Ceuta podría convertirse en un refrente de
diversidad religiosa en el resto de las comunidades
españolas. Además, señaló que un marco legislativo
“respetuoso permite el ejercicio de las creencias regiliosas
en cualquier lugar”.
Pregunta.- ¿Qué significado tiene el libro ‘Encuentros.
Diversidad religiosa en Ceuta y en Melilla’?
Respuesta.- El libro forma parte de una colección, de una
serie de investigaciones que estamos haciendo desde la
Fundación. De hecho, ya están hechas Ceuta y Melilla,
tenemos en proceso ahora edición y publicación en
Extremadura, que ya están abiertas las investigaciones.
Faltan las Islas Baleares, Cantabria y Asturias. Una de
ellas la haremos el año que viene. Se trata de hacer una
investigación sobre la diversidad religiosa tanto
cuantitativa como cualitativamente en las distintas
comunidades autónomas, porque es un dato que no se tiene. No
hay datos sobre cuánta es la diversidad religiosa y en qué
situación se encuentra, tanto desde el punto de vista de la
gestión administrativa. La Administración pública tiene la
responsabilidad y tutela de la libertad religiosa, como
también es por parte de las comunidades, sus derechos y
demás. Además de cómo están integradas en los distintos
territorios, etcétera.
P.- ¿Cree que la situación en las dos ciudades autónomas
es distinta?
R.- La investigación es diferente. De hecho, en Ceuta y
Melilla no se habla de minorías religiosas -en las otras
comunidades hablamos de minorías religiosas-. Pero aquí se
habla de diversidad religiosa, porque el número de
habitantes en Ceuta, por ejemplo, de población de religión
católica y musulmana, es equiparable, aunque se mayor la
católica. La religión musulmana es un número elevado y
también tiene bastante presencia el hinduismo y el judaísmo,
además de romanís. En definitiva, lo que se pretende es
conocer cuantitativa y cualitativamente la diversidad
religiosa en las diferentes comunidades autónomas.
P.- En concreto, en Ceuta, ¿considera que se hace todo lo
necesario y se ponen en marcha todos los mecanismos al
alcance para apostar por la convivencia? ¿Cree que la ciudad
autónoma es un ejemplo a seguir en este sentido?
R.- Creemos que está mucho más avanzado. Creemos que hay una
tradición de convivencia interreligiosa muy diferente a
otros lugares. Basta por ejemplo significar las festividades
religiosas. Muchas de ellas son en parte también celebradas
por toda la ciudad y los ciudadanos tienen conocimiento de
las mismas, sean o no de esa creencia. Por ejemplo el
Ramadán, la Semana Santa o la Navidad. Son cosas que se
celebran en la ciudad, lo que significa un mayor
conocimiento de las tradiciones, las festividades y las
costumbres de una y otra confesión. Sobre todo, tradiciones
religiosas, en qué consisten. Este conocimiento siempre
conlleva una mejor convivencia. También hay que destacar la
visibilidad de los lugares de culto, que son más visibles
que en otras ciudades españolas. Incluso aparece en la
señalización en la propia ciudad, indica la sinagoga, las
mezquitas o las iglesias. En otras ciudades está mucho más
disimulado y no hay esa presencia, aunque en Ceuta sí la
hay. En ese sentido, creo que se puede ser ejemplo, sobre
todo, por una andadura mucho más larga en el tiempo y una
convivencia más trabajada que en otras ciudades o municipios
de la península.
P.- ¿Cómo valora la colaboración entre la Fundación
Pluralismo y Convivencia y la Fundación Premio Convivencia
de la Ciudad? ¿Se prevé realizar alguna actividad más?
R.- La colaboración es estrecha y también con el Gobierno de
Ceuta. La presidenta de la Fundación Premio Convivencia,
Mabel Deu, además es consejera de Educación, Cultura y
Mujer, forma parte del comité asesor de comunidades
autónomas de la Fundación, y, como representación de este
comité es también parte de la Fundación. Por supuesto hay
una colaboración estrecha, de hecho, la Fundación Pluralismo
y Convivencia, su director, participó en el jurado del
último Premio Convivencia, que fue para el novelista Mario
Vargas Llosa. Aunque yo no estaba de director en ese
momento, pero sí que hay que destacar esta colaboración
estrecha. La aportación de Ceuta, debido a ese recorrido que
tiene en la gestión de la diversidad religiosa, nos parece
muy interesante y creo que puede ser también para otras
comunidades autónomas un punto de referencia, es decir, una
experiencia a tener en cuenta.
P.- ¿Cuáles son los objetivos de su Fundación?
R.- El objetivo fundamental de la Fundación es la
normalización de la diversidad religiosa en la convivencia,
tanto desde el punto de vista del apoyo a las distintas
confesiones, del apoyo a la gestión tanto de las
administraciones públicas -estatales, autonómicas como
locales- y también tratando de influir en la opinión
pública, ya que también es importante el grado de aceptación
por parte de la opinión pública para poder conseguir una
mejor convivencia. El punto de referencia siempre es el
marco legislativo. Es decir, no se trata ni más ni menos de
lo que dice la ley y tenemos un marco legislativo respetuoso
con la libertad religiosa, que permitiría por supuesto el
ejercicio de las creencias de los ciudadanos en cualquier
lugar.
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