PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

política - JUEVES, 14 DE NOVIEMBRE DE 2013


josé antonio carracao. reduan.

partido socialista
 

El PSOE pedirá que en las sesiones plenarias participen los ciudadanos

Las enmiendas al Reglamento de la Asamblea
se centran en mejorar la representatividad, los cauces de control y fiscalización de la acción del Gobierno y la democracia participativa
 

CEUTA
José Manuel Rincón

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El PSOE de Ceuta ha elaborado las enmiendas que presentará el próximo martes día 19 en la comisión que estudiará la modificación del Reglamento de la Asamblea. El secretario general del PSOE ceutí, José Antonio Carracao destacó que las enmiendas elaboradas por el partido socialista se sustentan principalmente en tres objetivos primordiales: el de ser capaces de tener un Reglamento que mejore la representatividad, un Reglamento que mejore los cauces de control y fiscalización de la acción del Gobierno, y finalmente tener un Reglamento que mejore la democracia participativa.

El secretario general del PSOE de Ceuta, José Antonio Carracao, ha comparecido junto a la secretaria de Relaciones Institucionales, Noelia González, para presentar las propuestas que el próximo día 19 defenderá el partido socialista en el debate para la modificación del Reglamento de la Asamblea.

El líder socialista agradeció a González el trabajo realizado en el estudio del Reglamento de la Asamblea para la adaptación de las distintas propuestas y posiciones que el PSOE ha ido haciendo a lo largo de su acción parlamentaria.

Carracao, durante la presentación de las enmiendas que el PSOE de Ceuta expondrá en la comisión del próximo martes, destacó que las mismas se sustentarán principalmente en tres objetivos: el de ser capaces de tener un Reglamento que mejore la representatividad, un Reglamento que mejore los cauces de control y fiscalización de la acción del Gobierno, y finalmente tener un Reglamento que mejore la democracia participativa.

El líder socialista manifestaba que han preparado una serie de enmiendas para que se introduzca un índice, así como otra a la totalidad para que se contemple la perspectiva de género. Además, y de forma concreta, se presentará una modificación al artículo 10 para que sea de forma tasada, un máximo de 20 días, el plazo que el Gobierno tenga para dar respuesta a la solicitud de información por parte de la oposición.

Otra de las enmiendas que llevarán el próximo día 19 a la comisión para la modificación del Reglamento de la Asamblea será al artículo 27. El PSOE solicitará incluir entre las funciones expresas de la mesa de la Asamblea la obligación de remitir a los grupos políticos un informe bimestral del cumplimiento de los acuerdos plenarios.

Del mismo modo se presentará una enmienda de modificación del Título 4º, capítulo 1 de las sesiones por la que se propondrá la modificación del funcionamiento del pleno. Esta enmienda tiene como objetivo que se celebren dos plenos al mes, por un lado para tratar las Disposiciones Generales y las Propuestas y por otro lado para las cuestiones de control al Gobierno”. Para Carracao esa forma de trabajar dará una mayor agilidad y seguridad a la representatividad y también a la fiscalización de la gestión del Gobierno. A este respecto, y conociendo que los diputados reciben una indemnización por asistencia a pleno, Carracao aseguró que la petición de celebración de dos sesiones plenarias no lleva aparejado el cobro de dos indemnizaciones por asistencia a pleno, sino que se seguiría cobrando exactamente lo mismo que se viene cobrando hasta ahora.

A colación de esta pregunta, el líder socialista ceutí volvía a insistir que “quienes tienen una dedicación exclusiva y una responsabilidad de Gobierno y por consiguiente una retribución por su responsabilidad gubernamental no puede además compaginarla con la indemnización por asistencia a los plenos”. A este respecto, Carracao aseguró que “parece lógico que quien es consejero o consejera, dentro de la retribución que percibe por su cargo debería estar contemplada como mínimo la asistencia a los plenos”.

En lo relativo a las comisiones, también se presentará una enmienda al artículo 36 con la que se pretende introducir la definición de “urgencia”, al considerar que desde distintas Consejerías se “usa y abusa” del carácter de “urgencia” para cuestiones que “sinceramente no son urgentes”.

El artículo 52, sobre el contenido del orden del dia, el PSOE propone con respecto a diversos apartados de dicho artículo que la apelación de los asuntos a tratar se determine conforme a la fecha de entrada en Registro de las propuestas e interpelaciones.

Para sustentar la democracia participativa, el PSOE presentará una enmienda de modificación del artículo 47.4. Carracao ha insistido en que el partido socialista siempre ha defendido la participación de la ciudadanía en las sesiones plenarias en aquellos asuntos, incluidos en el orden del día, que consideren de interés y además que tengan la posibilidad de presentar iniciativas al pleno de la asamblea . Con ello el PSOE buscaría que la ciudadanía también tuviera su peso en el Pleno, algo que para Carracao viene demandando la sociedad y la que los “grupos políticos deberían dar satisfacción”.

Con esta medida el PSOE busca una doble dirección. Una primera que permita a los ciudadanos que se sientan afectados tengan capacidad de una participación directa en la sesión plenaria, y en segundo lugar la posibilidad de que cualquier ciudadano pueda presentar una iniciativa para su debate en sesión plenaria. A este respecto, esta iniciativa debería pasar un informe técnico y un análisis, antes de terminar siendo elevada a Pleno para su debate.

La última de las enmiendas iría referida al código ético de comportamiento en las sesiones plenarias de los distintos diputados.
 


Las verdades de Inmaculada Michinina sonrojan a los políticos

La petición del PSOE de Ceuta de abrir la participación de la ciudadanía en las sesiones plenarias es una cuestión que ya tienen contemplados diferentes consistorios del territorio español como puede ser el caso de Cádiz. Precisamente, en Cádiz, Inmaculada Michinina Costa, una ciudadana gaditana que posee un puesto en el mercaillo que se monta los domingos, ha puesto en jaque y ha sacado los colores a los concejales y a la propia alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, por dirigirse con desparpajo, y denunciar situaciones, que no sólo le afecta a ella sino a otros muchos gaditanos. Esta vecina de Cádiz recuerda a los políticos que ellos “trabajan para el pueblo” y que tienen que bajarse “del pedestal” en el que creen encontrarse. Si alguien no conoce todavía quien es Inmaculada Michinina solo tiene que acceder a ‘http://www.youtube.com/watch?v=KLZovlouOzc’ y podrá ver un ejemplo de lo que supondría que la ciudadanía pueda participar en los plenos.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto