PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - VIERNES, 25 DE OCTUBRE DE 2013


El Passió per Formentera. archivo.

transporte maritimo
 

La falta de una línea de interés público deja Ceuta sin dos barcos prioritarios

Baleària anuncia que a partir de mañana el último viaje desde Algeciras será a las nueve de la noche y que se suprime el trayecto de las seis de la mañana del Passió per Formentera
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Baleària ha anunciado que a partir de mañana modificará el número de rotaciones para suprimir el primer trayecto de las seis de la mañana desde Ceuta a Algeciras y el último desde ahí hasta la ciudad autónoma a las 23.00 horas. Unos trayectos que desde Adicae defienden como “prioritarios” para los ceutíes.

A partir de mañana la ciudad se quedará sin dos barcos “prioritarios” para enlazar con la península como son el de las 6.00 horas hacia Algeciras y el de las 22.30 horas de regreso a Ceuta. Baleària ha comunicado a través de una nota de prensa que modifica sus servicios en el Estrecho para pasar de 11 rotaciones a 9. Los cambios se producirán en los trayectos del ferry Passió per Formentera, que dejará de dormir en la ciudad como así se estipulaba en el contrato de la línea de interés público del que era adjudicataria Baleària hasta el pasado mes de septiembre. Esto conllevará la supresión del trayecto de las 6.00 horas hacia la península y de las 23.00 horas desde Algeciras.

La falta de una empresa que ostente la línea de interés público ha traído consecuencias inmediatas para los ceutíes y la solución no parece estar cerca, ya que la Marina Mercante ha encargado un estudio de mercado que tardará meses y tras el que se valorará si hacer cambios en el pliego de condiciones por el que se rige la licitación.

Adicae Ceuta pide tanto a Delegación del Gobierno, como Ciudad Autónoma y Ministerio de Fomento que se impliquen más para buscar una solución. Además, temen que Baleària termine retirar el Passió per Formentera de la ruta del Estrecho. “Sin helicóptero ni ferry, los ciudadanos se quedarían aislados con un temporal”, advierte el presidente de la asociación, Narciso Colmenar. Para Adicae Ceuta la supresión de estos dos trayectos es un claro perjuicio para los ceutíes que necesitan viajar. Y es que, por ejemplo, los que quieran enlazar con el primer tren a Madrid deberán pernoctar en Algeciras y también si cogen el último.

La asociación lanza un llamamiento a las autoridades competentes para resolver una situación que puede ir a peor. La línea, por su parte, entiende que estas rutas no son rentables sin el apoyo económico que supone el contrato de la línea de interés público. Y es que, sólo esta preserva los intereses de los ciudadanos en las conexiones con península.
 


La ciudad retrocede a la década de los noventa

La conexión con la península es una de las preocupaciones prioritarias para los ciudadanos de Ceuta y a partir de mañana será un quebradero de cabeza para la gran mayoría. Y es que, Baleària ha anunciado que suprimirá dos trayectos “fundamentales” para enlazar con otros medios de transporte hacia otras ciudades desde Algeciras. Desde Adicae Ceuta destacan como tanto el barco de las seis de la mañana hacia la península, como el de vuelta a Ceuta a las 23.00 horas son “prioritarios” para estudiantes y ciudadanos que utilizan el tren o el autobús para llegar a la ciudad. Sin embargo, la compañía los retira por qué no son rentables sin el apoyo económico que supone el contrato de la línea de interés público. Ahora los ceutíes quedan a merced de intereses privados, legítimos por otra parte, y desde las administraciones públicas parece que no es una prioridad dar solución a un medio de transporte “vital” para los usuarios. Además, la línea de helicóptero también está suspendida. En caso de temporal, la ciudad podría quedar aislada y aún así no han saltado las alarmas para solucionar una situación grave y urgente. Desde Adicae ya han hecho un llamamiento a las autoridades para que tomen cartas en el asunto y se comprometan con los intereses de los ceutíes. Ahora le toca a ellos mover fichas y lograr que cuanto antes se cubra la línea de interés público, por que sin ella, el futuro de las comunicaciones en Ceuta se vuelve una incógnita incómoda para todos los ciudadanos, sin excepción.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto