PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
  

 

 

OPINIÓN - MARTES, 22 DE OCTUBRE DE 2013

 
OPINIÓN / HERMANAMIENTO

Hermandad de “Nuestra Señora de La Palma” y Cofradía de Santa María de África Coronada Algeciras 26–octubre-2.013

Por Cofradía de Santa María de África Coronada


El próximo día 26 de Octubre, en la ciudad de Algeciras, tendrá lugar el “SOLEMNE HERMANAMIENTO” de la HERMANDAD DE “NUESTRA SEÑORA DE LA PALMA” Y LA COFRADÍA DE CABALLEROS, DAMAS Y CORTE DE INFANTES DE SANTA MARÍA DE ÁFRICA CORONADA; ambas Titulares; PATRONAS de ALGECIRAS Y CEUTA.

No cabe duda, la trascendencia que supone este Hermanamiento, además de fomentar y potenciar los Actos de Culto y Veneración a la Santísima Virgen, bajo sus advocaciones respectivas, supone también ante todo un honor para ambas Hermandades. Con todo ello, ampliamos nuestro radio de acción en los terrenos: religioso, del conocimiento, en el intercambios de ideas, un mayor conocimiento recíproco de la vida y el funcionamiento interno de cada una de nuestras Hermandades, símbolo de fraternidad en los actos organizados por cada Hermandad, la celebración de jornadas de convivencias, mantener un contacto fluido a lo largo de cada año (intercambio de noticias, publicaciones, intenciones, proyectos..). Ello no deben suponer en cualquier caso, una carga para ninguna de ellas, sino que el desarrollo de dicho compromiso se guiará siempre por criterios flexibles de acuerdo con las posibilidades y pretensiones de nuestras Hermandades.

Dentro de los actos programados por la Hermandad de Algeciras para dicho día, son los siguientes: A las 11`00 horas Recepción en el Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento. A las 12`00 horas SOLEMNE MISA en la Iglesia de Nuestra Señora de la Palma, y a su finalización; ACTO DE HERMANAMIENTO. A las 14`00 horas almuerzo de confraternidad y entrega de recuerdos..

Origen de la hermandad: “Nuestra Señora de La Palma

Difícilmente se puede fijar una fecha exacta de su fundación, ya que existen diferentes documentos que la reconocen en diversas fechas.

En documentos donde figura la relación de congregaciones del 18 de Diciembre de 1.854, figura la Hermandad del Santísimo Sacramento, como anterior a 1.740 (puede referirse a la Hermandad de Nuestra Señora de la Palma).

En los Protocolos Notariales, según documentos de Última Voluntad, la Hermandad de la Patrona data de 1.767.

Otra fuente nos indica que data la Hermandad de Nuestra Señora de la Palma, cuando menos de 1.881, según consta en la base de manifiesto, que se conserva y constituye una de las partes esenciales de la antigua y destruida Sagrada Custodia.

Fue refundada el 23 de Marzo de 1.943. En 1.950, según Estatutos de 1.952, fue reorganizada la Hermandad de Nuestra Señora de la Palma.

ORIGEN DE LA COFRADÍA DE “SANTA MARÍA DE ÁFRICA CORONADA”

De lo investigado por el Rvdmo. Dr. D. Alejandro Sevilla Segovia, se desprende que no hay documentos ni la existencia de datos concretos acerca de la fundación de la “Cofradía de Santa María de África”. Sin embargo se sabe, que fue creada en tiempo “inmemorial”, de lo que se tiene conciencia en el año 1.867.

Otra situación importante es el tener conocimiento del ESTATUTO de la Cofradía sita en la plaza de esta Ciudad, reformado en el año 1.604, que estuvieron perdidos y que hoy se han recuperados fotocopias. De ello se desprende que la Cofradía de Santa María de África, se estimaba ya en 1.604 como muy antigua a juzgar por la frase “La Cofradía que antiguamente aquí existía”

Ante el problema de la Presidencia en las procesiones generales el 28 de Mayo de 1.861 el Gobernador Eclesiástico D. Francisco Gallardo, hace recordar como la Cofradía había sido restablecida en 1.604 de lo que se deduce que su “Institución se pierde en la memoria de los siglos”, hacen que la Cofradía de Santa María de África deba ostentar la presidencia sobre las las demás, aunque tiene concedidas indulgencias por los Romanos Pontífices, carecen de Estatutos de , reconocimiento por Real Célula y no gozan de la venerable antigüedad que tiene la Cofradía de la Patrona.

Nuestra Señora de La Palma

Singular relevancia oficial ha adquirido rango de patronazgo Nuestra Señora de la Palma. La Virgen ahí está y su Imagen también, pero su origen y arribo a estas playas tiene el sabor propio adobado entre la devoción y la leyenda

En cuanto a Nuestra Señora de la Palma de Algeciras, tiene la siguiente procedencia: Cuenta la tradición que un barco de vela, procedente de Italia, tuvo que guarecerse en la bahía de Algeciras por un fuerte temporal. Este barco conducía en su cargamento un cajón con una Imagen de mármol con destino a una Iglesia de Cádiz (hay quien defiende que su destino eran las Islas Canarias), esto ocurrió a finales del siglo XVII o principios del XVIII. Amainó el temporal y con viento favorable pretendió continuar su viaje, pero cuantas veces lo intentó tuvo que permanecer en las aguas de la bahía, porque o no se calmaba el viento o se enfurecía el mar de tal manera que le era imposible salir de Algeciras; esto se repitió una y otra vez. En uno de los intentos de salida sufrió algunas averías, viéndose precisado a trasbordar su cargamento a otro barco y a este le ocurrió lo que al anterior, o sea que cuantas veces intentó reemprender su viaje a Cádiz tenía que aplazarlo o volver a esta bahía por una u otra causa.

Tanto se repitió el caso que la gente empezó a comentarlo y enterada de que llevaba un cajón con una Imagen, se vio que formando parte de la Talla de la Virgen esta portaba una “palma”, considerándose que era una premonición para quedarse en esta Ciudad., y existe la circunstancia de que cuando la ciudad de Algeciras fue tomada el 23 de Marzo de 1.344 por el rey Alfonso XI, al entrar en ella con todo su Ejército, Prelados, Caballeros y séquito, coincidiendo con el domingo de Ramos, se dirigió a la Mezquita Mayor consagrándola como Iglesia Católica con el nombre de “Santa María de la Palma”.

La Virgen de la Palma es de mármol policromado, obra del siglo XVIII, y es una de estas esculturas que incluso ofrece analogías con otras de idénticas procedencias.

En los desgraciados acontecimientos antirreligiosos de Mayo de 1.931 la Imagen fue muy dañada. En la profanación que sufrió el Templo Mayor, la Imagen de la Patrona fue arrojada a la calle sufriendo múltiples fracturas tanto Ella como el Niño Jesús, siendo la peor de ella la destrucción casi en su totalidad de la cara de la Virgen, que hubo que tallar de nuevo sacando una lasca de su espalda, a fin de emplear el mismo material, rellenando el hueco dejado con otro mármol similar. Aunque no todos los elementos de la Iglesia corrieron la misma suerte, pues se perdieron el Altar Mayor y la Custodia. El 19 de Marzo de 1.829 se consagró el Templo Mayor a Nuestra Señora de la Palma.

Otros datos importantes es la fecha del 21 de Noviembre de 1.923, es nombrada oficialmente la Virgen de la Palma, PATRONA DE LA CIUDAD DE ALGECIRAS por su Santidad el Papa.

El 21 de Marzo de 1.997, el Excmo. Ayuntamiento de Algeciras, acordó nombrar a NUESTRA SEÑORA DE LA PALMA, ALCALDESA PERPETUA DE ALGECIRAS.

Su festividad el día 15 de agosto

Santa María de África Coronada


Ambas Patronas tienen su llegada por la vía del mar: La primera procedente de Italia, y la segunda procedente de Portugal, y en la que narraremos una breve historia:

Aunque su origen está envuelto en leyenda, no cabe duda que tras la conquista en 1.415, otra es la realidad: Tras la toma de Ceuta el 21 de Agosto de 1.415, por las tropas de Juan I de Portugal, quedó bajo la custodia del Infante D. Enrique, Duque de Viseu – conocido por D. Enrique el Navegante – tanto la defensa como aplicación de desarrollo de su zona de influencia.

En 1.421, nombrado ya Maestre de la Orden de los Caballeros de Nuestro Señor Jesucristo, el infante envíala Imagen, que desde entonces ordena denominar Santa María de África, precisamente a los miembros de la Orden. En un documento que escribió en 1.460 precisa que, con la disposición, instituía el Santuario, dotándole como Encomienda y ocupando el papel de primer Templo de la Plaza, hasta que se autorizara por el Papado la consagración de la Catedral Septense.

Es sabido que la sagrada Imagen era venerada en Portugal antes de la llegada a Ceuta en 1.421, según se deduce claramente de las palabras del Infante en la que expresaba: “mandé una Imagen asaz devota mía, de Santa María mandándoles poner por nombre Santa María de África a dicha Imagen y a dicha Iglesia y que sí lo hicieran y ordenaron”. El africanista Enrique Arques transcribió casi completo el Documento de donación de la Imagen de Santa maría de África en la Villa de Sagres en Portugal el 19 de septiembre de 1.460, como hemos especificado anteriormente.

En relación a la “Talla”, de Santa María de África, se fecha durante la segunda mitad del Siglo XIV, obra de la imaginería lusa de la época. Aunque otros fijan su origen seguramente centroeuropeo de estilo gótico. No obstante la mejor descripción de la talla es la realizada por Teresa Gómez Espinosa, para el libro que se hizo tras su restauración. Se presenta entronizada, sedente y con el cuerpo muerto de Cristo en sus brazos, formando un conjunto de lo que acostumbra a denominarse “Piedad”. Solo tiene visión frontal y su parte posterior plana. La talla está tallada en un solo bloque de madera, salvo la cabeza de Cristo y la mano izquierda de la Virgen; presenta un ahuecamiento en su zona posterior.

Títulos:

El 20 de Febrero de 1.651, siendo Capitán General de Ceuta D. Juan Suárez de Alarcón y Melo, Conde de Torres Vedras y Marqués de Torcifal, fue declarada PATRONA DE CEUTA.

Con motivo de la ratificación del “Voto”, el 1 de Julio de 1.753, el pueblo de Ceuta la eligió por su GOBERNADORA, lo que confirmó su Capitán General y Gobernador Político – Militar D. Pedro de Vargas Maldonado, poniendo en sus manos el “Áleo” o Bastón de Mando de la Plaza, con el que D .Juan I de Portugal nombrara a D. Pedro de Meneses como primer ocupante del cargo.

El Ilmo. Ayuntamiento de Ceuta, presidido por su Alcalde D. Vicente García Arrazola, la nombró en sesión de 5 de Marzo de 1.957 ALCALDESA PERPETUA DE CEUTA.

Es ALCALDESA PERPETUA, DE LA VILLA DE LA LUISIANA Y SUS ALDEAS, por acuerdo de su Ayuntamiento en sesión de 13 de Noviembre de 1.964.

Es CAPITÁN GENERAL DE TIERRA, MAR Y AIRE, aunque actualmente, y por disposiciones relativamente recientes, no se le rinden los honores de ordenanzas.

Fue CORONADA, el 10 de Noviembre de 1.946, con autorización canónica de su Santidad el Papa Pio XII.

Su festividad el día 5 de agosto

Iglesia de Nuestra Señora de La Palma


Está situada en la Plaza Alta. Incoada BIC por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía desde 1.992

Las obras del Templo comenzaron en 1.724 cuando el crecimiento de la población hizo insuficiente el espacio destinado para el culto en la cercana Capilla de Nuestra Señora de Europa. La Iglesia se terminó en 1.738 con limosnas de los fieles y otros recursos que proporcionó el Obispo D. Lorenzo Amengual de la Mota. En un principio constaba de tres naves, pero hubo de añadírsele dos más de menos altura para aprovechas las dos aguas del techado en 1.795. La torre mide 150 pies y fue construída entre 1.793 y 1.804 y es obra de Alonso Barranco, quien la comenzó y de Isidro Casaus que la terminó. Para la construcción de la Iglesia se reutilizaron los sillares de las viejas murallas medievales, estos sillares, visibles en la torre conservan marcas cantero similares de varios yacimientos de la ciudad.

Está consagrada a la Virgen de la Palma, Patrona de la Ciudad desde que en 1.344, domingo de Ramos, Alfonso XI de Castilla conquistara la ciudad; ese miso año, el Papa Clemente VI crea la diócesis de Algeciras.

Santuario de Santa María de África

El Santuario de Santa María de África, ordenado construir por el Infante D. Enrique de Portugal, Duque de Viseu – al tiempo del envío de la Imagen, hacia 1.421. Su construcción fue una pequeña “Ermita”, que sería ampliada y reformada sucesivamente. Un nuevo impulso se produjo a raíz del milagro, favor conferido al pueblo de Ceuta por Santa María de África en 1.651, reformas que afectaron a la primitiva Ermita.

El 14 de abril de 1.714 tomaba posesión D. Sancho de Velunza y Corcuera, bajo cuya dirección se mejoró el aspecto del Templo antiguo. Se iniciaron las obras de construcción del nuevo cuerpo de Iglesia – por auto de 25 de Marzo de 1.715 – que proseguirían sus sucesores Lasso de la Vega y Crespo Agüero que fue quien la remató, construyendo las dos sacristías antiguas.

El día 1 de junio de 1.733, se empezó según los manuscritos de la época la “Reedificación de la Iglesia de Santa María de África”. El derribo de la antigua Ermita, el replanteamiento del solar y los cimientos de la nueva Iglesia. El día 12 del mes de Octubre de 1.739, por la tarde se ejecutó la función de poner las primeras piedras, bajo la dirección del arquitecto D. Juan Fernández. A la reforma el pueblo le “Iglesia Nuoba”

Con la llegada del Obispo D. Martín de Barcia, que llegó a Ceuta el 8 de Mayo de 1.745, la Iglesia de África fue tomada como asunto especial. El Prelado acometió la reforma, consagración y pintura, costeando el “Retablo Mayor” que luce su blasón. El Capitán General de la Plaza de entonces D. Carlos Francisco Croix, Marqués de Croix, costeó los ocho retablos de sus naves, siendo reabierto el 5 de agosto de 1.752. El Santuario consta de tres naves, una central y dos laterales. Permaneciendo en el Altar Mayor la Imagen de la Patrona.

Muy breve reseña la realizada, ante sus ricos hechos históricos, a lo largo y ancho de los centenares de años que las contemplan.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto