El próximo día 26 de Octubre, en la ciudad de Algeciras,
tendrá lugar el “SOLEMNE HERMANAMIENTO” de la HERMANDAD DE
“NUESTRA SEÑORA DE LA PALMA” Y LA COFRADÍA DE CABALLEROS,
DAMAS Y CORTE DE INFANTES DE SANTA MARÍA DE ÁFRICA CORONADA;
ambas Titulares; PATRONAS de ALGECIRAS Y CEUTA.
No cabe duda, la trascendencia que supone este
Hermanamiento, además de fomentar y potenciar los Actos de
Culto y Veneración a la Santísima Virgen, bajo sus
advocaciones respectivas, supone también ante todo un honor
para ambas Hermandades. Con todo ello, ampliamos nuestro
radio de acción en los terrenos: religioso, del
conocimiento, en el intercambios de ideas, un mayor
conocimiento recíproco de la vida y el funcionamiento
interno de cada una de nuestras Hermandades, símbolo de
fraternidad en los actos organizados por cada Hermandad, la
celebración de jornadas de convivencias, mantener un
contacto fluido a lo largo de cada año (intercambio de
noticias, publicaciones, intenciones, proyectos..). Ello no
deben suponer en cualquier caso, una carga para ninguna de
ellas, sino que el desarrollo de dicho compromiso se guiará
siempre por criterios flexibles de acuerdo con las
posibilidades y pretensiones de nuestras Hermandades.
Dentro de los actos programados por la Hermandad de
Algeciras para dicho día, son los siguientes: A las 11`00
horas Recepción en el Salón de Plenos del Excmo.
Ayuntamiento. A las 12`00 horas SOLEMNE MISA en la Iglesia
de Nuestra Señora de la Palma, y a su finalización; ACTO DE
HERMANAMIENTO. A las 14`00 horas almuerzo de confraternidad
y entrega de recuerdos..
Origen de la hermandad: “Nuestra Señora de La Palma
Difícilmente se puede fijar una fecha exacta de su
fundación, ya que existen diferentes documentos que la
reconocen en diversas fechas.
En documentos donde figura la relación de congregaciones del
18 de Diciembre de 1.854, figura la Hermandad del Santísimo
Sacramento, como anterior a 1.740 (puede referirse a la
Hermandad de Nuestra Señora de la Palma).
En los Protocolos Notariales, según documentos de Última
Voluntad, la Hermandad de la Patrona data de 1.767.
Otra fuente nos indica que data la Hermandad de Nuestra
Señora de la Palma, cuando menos de 1.881, según consta en
la base de manifiesto, que se conserva y constituye una de
las partes esenciales de la antigua y destruida Sagrada
Custodia.
Fue refundada el 23 de Marzo de 1.943. En 1.950, según
Estatutos de 1.952, fue reorganizada la Hermandad de Nuestra
Señora de la Palma.
ORIGEN DE LA COFRADÍA DE “SANTA MARÍA DE ÁFRICA CORONADA”
De lo investigado por el Rvdmo. Dr. D. Alejandro Sevilla
Segovia, se desprende que no hay documentos ni la existencia
de datos concretos acerca de la fundación de la “Cofradía de
Santa María de África”. Sin embargo se sabe, que fue creada
en tiempo “inmemorial”, de lo que se tiene conciencia en el
año 1.867.
Otra situación importante es el tener conocimiento del
ESTATUTO de la Cofradía sita en la plaza de esta Ciudad,
reformado en el año 1.604, que estuvieron perdidos y que hoy
se han recuperados fotocopias. De ello se desprende que la
Cofradía de Santa María de África, se estimaba ya en 1.604
como muy antigua a juzgar por la frase “La Cofradía que
antiguamente aquí existía”
Ante el problema de la Presidencia en las procesiones
generales el 28 de Mayo de 1.861 el Gobernador Eclesiástico
D. Francisco Gallardo, hace recordar como la Cofradía había
sido restablecida en 1.604 de lo que se deduce que su
“Institución se pierde en la memoria de los siglos”, hacen
que la Cofradía de Santa María de África deba ostentar la
presidencia sobre las las demás, aunque tiene concedidas
indulgencias por los Romanos Pontífices, carecen de
Estatutos de , reconocimiento por Real Célula y no gozan de
la venerable antigüedad que tiene la Cofradía de la Patrona.
Nuestra Señora de La Palma
Singular relevancia oficial ha adquirido rango de patronazgo
Nuestra Señora de la Palma. La Virgen ahí está y su Imagen
también, pero su origen y arribo a estas playas tiene el
sabor propio adobado entre la devoción y la leyenda
En cuanto a Nuestra Señora de la Palma de Algeciras, tiene
la siguiente procedencia: Cuenta la tradición que un barco
de vela, procedente de Italia, tuvo que guarecerse en la
bahía de Algeciras por un fuerte temporal. Este barco
conducía en su cargamento un cajón con una Imagen de mármol
con destino a una Iglesia de Cádiz (hay quien defiende que
su destino eran las Islas Canarias), esto ocurrió a finales
del siglo XVII o principios del XVIII. Amainó el temporal y
con viento favorable pretendió continuar su viaje, pero
cuantas veces lo intentó tuvo que permanecer en las aguas de
la bahía, porque o no se calmaba el viento o se enfurecía el
mar de tal manera que le era imposible salir de Algeciras;
esto se repitió una y otra vez. En uno de los intentos de
salida sufrió algunas averías, viéndose precisado a
trasbordar su cargamento a otro barco y a este le ocurrió lo
que al anterior, o sea que cuantas veces intentó reemprender
su viaje a Cádiz tenía que aplazarlo o volver a esta bahía
por una u otra causa.
Tanto se repitió el caso que la gente empezó a comentarlo y
enterada de que llevaba un cajón con una Imagen, se vio que
formando parte de la Talla de la Virgen esta portaba una
“palma”, considerándose que era una premonición para
quedarse en esta Ciudad., y existe la circunstancia de que
cuando la ciudad de Algeciras fue tomada el 23 de Marzo de
1.344 por el rey Alfonso XI, al entrar en ella con todo su
Ejército, Prelados, Caballeros y séquito, coincidiendo con
el domingo de Ramos, se dirigió a la Mezquita Mayor
consagrándola como Iglesia Católica con el nombre de “Santa
María de la Palma”.
La Virgen de la Palma es de mármol policromado, obra del
siglo XVIII, y es una de estas esculturas que incluso ofrece
analogías con otras de idénticas procedencias.
En los desgraciados acontecimientos antirreligiosos de Mayo
de 1.931 la Imagen fue muy dañada. En la profanación que
sufrió el Templo Mayor, la Imagen de la Patrona fue arrojada
a la calle sufriendo múltiples fracturas tanto Ella como el
Niño Jesús, siendo la peor de ella la destrucción casi en su
totalidad de la cara de la Virgen, que hubo que tallar de
nuevo sacando una lasca de su espalda, a fin de emplear el
mismo material, rellenando el hueco dejado con otro mármol
similar. Aunque no todos los elementos de la Iglesia
corrieron la misma suerte, pues se perdieron el Altar Mayor
y la Custodia. El 19 de Marzo de 1.829 se consagró el Templo
Mayor a Nuestra Señora de la Palma.
Otros datos importantes es la fecha del 21 de Noviembre de
1.923, es nombrada oficialmente la Virgen de la Palma,
PATRONA DE LA CIUDAD DE ALGECIRAS por su Santidad el Papa.
El 21 de Marzo de 1.997, el Excmo. Ayuntamiento de
Algeciras, acordó nombrar a NUESTRA SEÑORA DE LA PALMA,
ALCALDESA PERPETUA DE ALGECIRAS.
Su festividad el día 15 de agosto
Santa María de África Coronada
Ambas Patronas tienen su llegada por la vía del mar: La
primera procedente de Italia, y la segunda procedente de
Portugal, y en la que narraremos una breve historia:
Aunque su origen está envuelto en leyenda, no cabe duda que
tras la conquista en 1.415, otra es la realidad: Tras la
toma de Ceuta el 21 de Agosto de 1.415, por las tropas de
Juan I de Portugal, quedó bajo la custodia del Infante D.
Enrique, Duque de Viseu – conocido por D. Enrique el
Navegante – tanto la defensa como aplicación de desarrollo
de su zona de influencia.
En 1.421, nombrado ya Maestre de la Orden de los Caballeros
de Nuestro Señor Jesucristo, el infante envíala Imagen, que
desde entonces ordena denominar Santa María de África,
precisamente a los miembros de la Orden. En un documento que
escribió en 1.460 precisa que, con la disposición, instituía
el Santuario, dotándole como Encomienda y ocupando el papel
de primer Templo de la Plaza, hasta que se autorizara por el
Papado la consagración de la Catedral Septense.
Es sabido que la sagrada Imagen era venerada en Portugal
antes de la llegada a Ceuta en 1.421, según se deduce
claramente de las palabras del Infante en la que expresaba:
“mandé una Imagen asaz devota mía, de Santa María
mandándoles poner por nombre Santa María de África a dicha
Imagen y a dicha Iglesia y que sí lo hicieran y ordenaron”.
El africanista Enrique Arques transcribió casi completo el
Documento de donación de la Imagen de Santa maría de África
en la Villa de Sagres en Portugal el 19 de septiembre de
1.460, como hemos especificado anteriormente.
En relación a la “Talla”, de Santa María de África, se fecha
durante la segunda mitad del Siglo XIV, obra de la
imaginería lusa de la época. Aunque otros fijan su origen
seguramente centroeuropeo de estilo gótico. No obstante la
mejor descripción de la talla es la realizada por Teresa
Gómez Espinosa, para el libro que se hizo tras su
restauración. Se presenta entronizada, sedente y con el
cuerpo muerto de Cristo en sus brazos, formando un conjunto
de lo que acostumbra a denominarse “Piedad”. Solo tiene
visión frontal y su parte posterior plana. La talla está
tallada en un solo bloque de madera, salvo la cabeza de
Cristo y la mano izquierda de la Virgen; presenta un
ahuecamiento en su zona posterior.
Títulos:
El 20 de Febrero de 1.651, siendo Capitán General de Ceuta
D. Juan Suárez de Alarcón y Melo, Conde de Torres Vedras y
Marqués de Torcifal, fue declarada PATRONA DE CEUTA.
Con motivo de la ratificación del “Voto”, el 1 de Julio de
1.753, el pueblo de Ceuta la eligió por su GOBERNADORA, lo
que confirmó su Capitán General y Gobernador Político –
Militar D. Pedro de Vargas Maldonado, poniendo en sus manos
el “Áleo” o Bastón de Mando de la Plaza, con el que D .Juan
I de Portugal nombrara a D. Pedro de Meneses como primer
ocupante del cargo.
El Ilmo. Ayuntamiento de Ceuta, presidido por su Alcalde D.
Vicente García Arrazola, la nombró en sesión de 5 de Marzo
de 1.957 ALCALDESA PERPETUA DE CEUTA.
Es ALCALDESA PERPETUA, DE LA VILLA DE LA LUISIANA Y SUS
ALDEAS, por acuerdo de su Ayuntamiento en sesión de 13 de
Noviembre de 1.964.
Es CAPITÁN GENERAL DE TIERRA, MAR Y AIRE, aunque
actualmente, y por disposiciones relativamente recientes, no
se le rinden los honores de ordenanzas.
Fue CORONADA, el 10 de Noviembre de 1.946, con autorización
canónica de su Santidad el Papa Pio XII.
Su festividad el día 5 de agosto
Iglesia de Nuestra Señora de La Palma
Está situada en la Plaza Alta. Incoada BIC por la Consejería
de Cultura de la Junta de Andalucía desde 1.992
Las obras del Templo comenzaron en 1.724 cuando el
crecimiento de la población hizo insuficiente el espacio
destinado para el culto en la cercana Capilla de Nuestra
Señora de Europa. La Iglesia se terminó en 1.738 con
limosnas de los fieles y otros recursos que proporcionó el
Obispo D. Lorenzo Amengual de la Mota. En un principio
constaba de tres naves, pero hubo de añadírsele dos más de
menos altura para aprovechas las dos aguas del techado en
1.795. La torre mide 150 pies y fue construída entre 1.793 y
1.804 y es obra de Alonso Barranco, quien la comenzó y de
Isidro Casaus que la terminó. Para la construcción de la
Iglesia se reutilizaron los sillares de las viejas murallas
medievales, estos sillares, visibles en la torre conservan
marcas cantero similares de varios yacimientos de la ciudad.
Está consagrada a la Virgen de la Palma, Patrona de la
Ciudad desde que en 1.344, domingo de Ramos, Alfonso XI de
Castilla conquistara la ciudad; ese miso año, el Papa
Clemente VI crea la diócesis de Algeciras.
Santuario de Santa María de África
El Santuario de Santa María de África, ordenado construir
por el Infante D. Enrique de Portugal, Duque de Viseu – al
tiempo del envío de la Imagen, hacia 1.421. Su construcción
fue una pequeña “Ermita”, que sería ampliada y reformada
sucesivamente. Un nuevo impulso se produjo a raíz del
milagro, favor conferido al pueblo de Ceuta por Santa María
de África en 1.651, reformas que afectaron a la primitiva
Ermita.
El 14 de abril de 1.714 tomaba posesión D. Sancho de Velunza
y Corcuera, bajo cuya dirección se mejoró el aspecto del
Templo antiguo. Se iniciaron las obras de construcción del
nuevo cuerpo de Iglesia – por auto de 25 de Marzo de 1.715 –
que proseguirían sus sucesores Lasso de la Vega y Crespo
Agüero que fue quien la remató, construyendo las dos
sacristías antiguas.
El día 1 de junio de 1.733, se empezó según los manuscritos
de la época la “Reedificación de la Iglesia de Santa María
de África”. El derribo de la antigua Ermita, el
replanteamiento del solar y los cimientos de la nueva
Iglesia. El día 12 del mes de Octubre de 1.739, por la tarde
se ejecutó la función de poner las primeras piedras, bajo la
dirección del arquitecto D. Juan Fernández. A la reforma el
pueblo le “Iglesia Nuoba”
Con la llegada del Obispo D. Martín de Barcia, que llegó a
Ceuta el 8 de Mayo de 1.745, la Iglesia de África fue tomada
como asunto especial. El Prelado acometió la reforma,
consagración y pintura, costeando el “Retablo Mayor” que
luce su blasón. El Capitán General de la Plaza de entonces
D. Carlos Francisco Croix, Marqués de Croix, costeó los ocho
retablos de sus naves, siendo reabierto el 5 de agosto de
1.752. El Santuario consta de tres naves, una central y dos
laterales. Permaneciendo en el Altar Mayor la Imagen de la
Patrona.
Muy breve reseña la realizada, ante sus ricos hechos
históricos, a lo largo y ancho de los centenares de años que
las contemplan.
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