Los enfrentamientos entre judíos y musulmanes durante el
protectorado de Marruecos en la época de la II República ha
llevado al Doctor en Historia Moderna y profesor de la
Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, a situarnos en un
entorno de conflicto entre judíos y musulmanes, españoles y
musulmanes y judíos, a través de la documentación encontrada
en el Archivo general de Alcalá de Henares.
El caso de los enfrentamientos de los judíos con los
musulmanes eran en pequeñas manifestaciones inspiradas por
adultos que no participaban en ellas y se dirigían a laa
judería, donde insultaban y amenazaban a los judíos.
Eran actuaciones revestidas de cierto tinte político, es
decir, “hay una clara toma de posición –dice el
conferenciante-, ante una entidad judía que, en parte, viene
dada por las mayores dosis de acercamiento a la cultura
moderna, a los comercios modernos que hacían la alianza en
las escuelas y que beneficiaban más a los judíos que a los
musulmanes”. Las escuelas proporcionaban a la alianza
israelita un componente cultural derivado de las escuelas
europeas, francesas y españolas que beneficiaban más a los
judíos que a los musulmanes que seguían con sus enseñanzas
tradicionales.
A todo este componente hay que añadir el avance en materia
de conocimiento y al papel económico, especialmente en el
ámbito comercial, donde había una minoría de judíos que eran
hombres exitosos, unido a que también pequeños grupos
reducidos de judíos eran propietarios de inmuebles, de
propiedades en las ciudades y en el campo, se va creando un
sentimiento judío que no se correspondía con el “status” de
casi subordinación como herencia del pasado que los judíos
percibían aún.
El conferenciante ha destacado que “en el protectorado en
Marruecos, todos eran iguales. Judíos, españoles y
musulmanes, pero la pervivencia del pasado se mantenía. Eso
es lo que explica que, con la llegada de Hitler y el
crecimiento de la oposición a la propaganda nazi, en el
protectorado vaya emergiendo esa identidad judía”.
En aquélla época no era un enfrentamiento total entre judíos
y musulmanes, ya que también tenía sus dosis de solidaridad
y comunicación con la Comunidad musulmana.
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