![](http://www.elpueblodeceuta.com/img/webot.gif)
![](http://www.elpueblodeceuta.com/img/portada.jpg)
PORTADA DE HOY
![Actualidad](http://www.elpueblodeceuta.com/img/boton_actualidad_000.jpg)
![Política](http://www.elpueblodeceuta.com/img/boton_politica_000.jpg)
![Sucesos](http://www.elpueblodeceuta.com/img/boton_sucesos_000.jpg)
![Economia](http://www.elpueblodeceuta.com/img/boton_economia_000.jpg)
![Sociedad](http://www.elpueblodeceuta.com/img/boton_sociedad_000.jpg)
![Cultura](http://www.elpueblodeceuta.com/img/boton_cultura_000.jpg)
![Melilla](http://www.elpueblodeceuta.com/img/boton_melilla_000.jpg)
![](http://www.elpueblodeceuta.com/img/boton_deportes_000.jpg)
![Opinión](http://www.elpueblodeceuta.com/img/boton_opinion_000.jpg)
![Archivo](http://www.elpueblodeceuta.com/img/boton_archivo_000.jpg)
![](http://www.elpueblodeceuta.com/img/boton_edita.jpg)
|
|
![](http://www.elpueblodeceuta.com/publicidad/201201/sg01.gif) |
cultura - MARTES, 8
DE OCTUBRE DE 2013 |
![](http://www.elpueblodeceuta.com/img/linea.jpg) |
![](08fotos/14.jpg)
imagen de las XVI Jornadas de Historia. f.r |
jornadas
|
Simón Chamorro aludió al devenir de los
judíos desde hace veinte siglos |
El
director del Instituto de Estudios Ceutíes, Simón
Chamorro, inauguró las XVII jornadas de Historia de
Ceuta
|
|
|
CEUTA
El Pueblo
ceuta@elpueblodeceuta.com |
“Los judíos en Ceuta, el norte de África y el Estrecho de
Gibraltar” protagonizan las XVI Jornadas de Historia que
organiza el Instituto de Estudios Ceutíes, y cuyo director,
Simón Chamorro, inauguró en el Salón de Actos del Palacio de
la Asamblea. Un acto cultural con 16 años de vigencia para
“discutir el pasado de nuestra ciudad en su entorno”, como
apuntó Chamorro. Como introductor de estas Jornadas durante
quince años, reconoció que, a veces, se repetía y al
referirse a ésta, indicó que “empieza en el mundo clásico
con el devenir de los judíos en una veintena de siglos”. Una
Comunidad, en palabras de Simón Chamorro “numerosa, discreta
y muy influyente”.
Como introductor de estas Jornadas durante quince años,
Simón Chamorro, reconoció que, a veces, se repetía y al
referirse a ésta, indicó que “empieza en el mundo clásico
con el devenir de los judíos en una veintena de siglos”. Una
Comunidad, en palabras de Simón Chamorro “numerosa, discreta
y muy influyente”.
También se refirió al elenco de ponentes, un conjunto de
historiadores “de un nivel excepcional” y al programa
preparado al efecto: “No faltará materia de interés”, dijo.
Lamentó que se malogrará una exposición prevista en el hall
del Salón de Actos del Palacio de la Asamblea sobre
hispano-judíos en Marruecos que, bajo la dirección de Esther
Bendahan, una de las ponentes, estaba prevista organizar
junto a la Fundación Premio Convivencia y que “no se va a
poder exponer –manifestó Chamorro-, por la permanencia en
las fechas de una exposición anterior”.
En cuanto al programa de estas Jornadas que se extenderá
hasta el jueves, lo calificó de “denso, con calidad e
interés asegurado por la temática elegida” y se refirió a la
presentación de las Actas de las XIV y XV Jornadas de
Historia de Ceuta. En este sentido, destacó que su
agradecimiento a los “ponentes que son la piedra angular de
estas Jornadas”, si bien tuvo palabras igualmente de
reconocimiento para la Consejería de Educación, Cultura y
Mujer, así como para el público fiel que siempre sigue esta
programación.
Carlos Gozalbes
Carlos Gozalbes, especialista en la Historia Antigua y
Medieval de Ceuta disertó sobre la base de una serie de
cementerios de la zona norte de marruecos, sobre los que
lanzó una hipótesis acerca de la influencia de la cultura
sefardí en ellos, ya que se diferencia bastante del resto de
necrópolis judías de la época.
La evolución de esas tumbas no se produce porque los
sefarditas son expulsados de la península y allí sí se
realizan los enterramientos de esta comunidad en tumbas
antropomorfas con la figura humana y el agujero o sea, la
fosa ( es decir, la hacían antropomorfa) mientras que en la
zona norte de Marruecos, los sefardíes transforman la fosa
normal y es a la losa, a lo que le dan el carácter de
antropomorfo, cuestión que sólo se da en una serie de
cementerios judíos de esta zona norte de marruecos, quizás
porque aquí la influencia sefardí es más fuerte que en otras
zonas del mundo judío.
En su exposición, Carlos Gozalbes Cravioto hizo un estudio
sobre la evolución de estas fosas en los cementerios judíos
hasta llegar a las actuales “que ya no tienen nada que ver
con las antiguas porque las de ahora son una imitación de
las cristianas”.
En los siglos XIX y XX se construyeron tumbas formando casi
sarcófagos igual que las tumbas de los cristianos
contemporáneos.
|
![](http://www.elpueblodeceuta.com/img/linea.jpg) |
Los hebreos fueron intermediarios de españoles,
marroquíes e ingleses en épocas de conflicto
La presencia de judíos en esta
zona ha sido objeto de investigación por parte del Doctor en
Historia Antigua y Profesor titular de la Universidad de
Castilla-La Mancha, Enrique Gozalbes Cravioto, destacando su
labor investigadora en el norte de Africa y con especial
relación a la presencia de judíos en el norte de Africa. Su
conferencia, titulada “Las comunidades judías del norte de
Marruecos. Historiografía y fuentes”, nos llevó a dar un
repaso general a la historia de la presencia hebrea desde la
Edad Media al siglo XX en nuestra ciudad y su entorno
(Tetuán, Tánger, Larache, Alzila)a través de la
documentación propia de la ciudad y de cómo los hebreros
fueron vistos por otras comunidades como musulmanes o
cristianos. “La importancia del elemento hebreo en esta zona
–nos dice el conferenciante-, al ser históricamente una zona
de frontera, entre musulmanes y cristianos, entre marroquíes
y españoles, y a partir del siglo XVIII, con la entrada de
los ingleses en Gibraltar para su recuperación, los hebreros
tenían un paso mucho más libre porque no participaban en la
guerra y entonces, podían servir y relacionarse con unos y
otros para darles servicios y suministros que les eran
necesarios. De ahí que los hebreros tuvieran una importancia
muy grande en la época y en la zona, centralizados en la
ciudad de Tetuán que tenían, muchas veces, como refugio, ya
que los judíos de Tetuán han sido históricamente, después de
la Edad Media, la gran comunidad de la zona que fue Ceuta en
aquélla época.
Sin embargo, una vez conquistada Ceuta, la gran comunidad
que aglutinó a los hebreos fue Tetuán con miles de ellos. La
evolución de los hebreos en la zona, responde a varios
elementos que han valorado los investigadores. Superada la
Edad Media, que es la gran época de la Ceuta hebrea, donde
hubo filósofos, comerciantes, artesanos muy importantes, hay
un antes y un después con la entrada de los sefarditas (los
hebreos expulsados de España) . “Se establecen en esta zona
y, sobre todo, en Tetuán y Tánger porque están más cerca de
España ante la posibilidad de una vuelta. Este hecho les va
a dar una ventaja enorme porque ellos vienen hablando
español y ese castellano viejo van a poder mantenerlo en sus
relaciones comerciales con portugueses y españoles”.
Los hebreros en esta época “van a ser unos elementos muy
útiles para marroquíes y españoles y a partir del siglo
XVIII también para los ingleses, porque los hebreos de
Tetuán son parte de los que fundan la Comunidad hebrea de
Gibraltar. Varios de sus miembros establecen casas
comerciales y un hijo lleva el comercio en Tetuán, otro lo
hace en dirección a Ceuta, otro hacia Gibraltar…Esa relación
“va a ser enormemente importante –dice Gozalbes-, ya que va
a ser lo que va a transmitir noticias, cartas, todo este
tipo de relaciones humanas porque ellos no participan de la
guerra ni tampoco eran de los contendientes”.
|
![](http://www.elpueblodeceuta.com/img/linea.jpg) |
|
|