PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

política - MARTES, 30 DE SEPTIEMBRE DE 2014


miembros de upyd. el pueblo.

unión, progreso y democracia
 

UPyD cumple siete años con el objetivo de “dar la sorpresa” en las autonómicas

Domínguez hace un balance positivo de la andadura del partido y destaca que, a pesar de la caída de la participación, han ganado votos en cada elección
 

CEUTA
Virginia Saura

ceuta
@elpueblodeceuta.com

UPyD cumplió ayer siete años desde que se constituyó como partido político a nivel nacional. Una andadura en la que desde el principio se ha encontrado también la delegación ceutí, que pocos días después, a principios de octubre, siguió la estela nacional y firmó su constitución con Julián Domínguez al frente.

El balance de estos años, para el líder de la formación en la ciudad, es positivo porque han ido ganando votos en cada elecciones a ”aunque haya ido disminuyendo la participación” y así lo traslada en declaraciones a EL PUEBLO. Para Domínguez, la formación ya estaría en la Asamblea ceutí si se hubiera reformado la ley electoral y el gran reto es entrar en ella en las próximas elecciones autonómicas. Los de 2015 serán los segundos comicios autonómicos en los que estará presente UPyD Ceuta y su líder no tiene dudas de que obtendrán buenos resultados, e incluso “posibilidad de formar gobierno”. “Podemos dar la sorpresa, porque las cosas están complicadas para los grandes partidos”, afirma.

De momento, la formación sigue con su actividad y ya tiene perfilado el programa para concurrir a las próximas elecciones. Unos comicios en los que UPyD no descarta ir solo. En sintonía con las negociaciones a nivel nacional, UPyD Ceuta y Ciudadanos se han puesto en contacto y han hecho una propuesta en firme para unirse. “Ahora viene la segunda fase, que es la negociación a nivel nacional, en la que esperemos que haya una salida constructiva”, manifiesta Domínguez para matizar que ellos sí tienen intención de poder agruparse con otras fuerzas, “no solamente con Ciudadanos, sino con cualquier partido que piense como nosotros y que tenga como base el principio de la unidad nacional, que entienda que la clave para Ceuta es la reactivación económica y que no atienda a intereses localistas”

Así, el líder de UPyD entiende que hay formaciones con las que jamás podrían hacer coalición como las localistas “porque su visión de la política es reducida” o con los partidos mayoritarios -PP y PSOE- “porque se han demostrado incapaces de dar solución a los problemas de la ciudadanía”. “Hay que buscar una alternativa y no puede ser de tipo localista”, asegura.

Uno de los mayores retos en los próximos comicios, según reconoce Domínguez, es llegar a los votantes de las barriadas más deprimidas. En siete años, el líder de UPyD explica que la formación es conocida por aquellos con interés en política, pero desconocida para quienes no están interesados en este ámbito y que atienden sólo a su subsistencia. “Por motivos obvios, estas personas han sido cautivos de votos muy clientelistas, por parte de PP y PSOE, y no nos han dejado llegar a ellos”, apunta el líder de UPyD que tiene claro que “hay que buscar una alternativa a los grandes partidos, y esta no puede ser localista”.
 


Reactivar la economía con financiación y no subvención, la única alternativa para Ceuta

Entre los pilares del programa de UPyD para las próximas elecciones estarán seguir defendiendo la unidad nacional, la devolución de competencias al Estado, que Ceuta esté en la Constitución de facto o como comunidad autónoma, o reactivar la economía como la única solución para la recuperación de Ceuta. “No vale con darnos el pez, nos tienen que enseñar a pescar”, advierte Domínguez en alusión a la política de subvenciones. Para el líder de UPyD la inversión en temas sociales llega para paliar una gestión económica ineficaz. “Si se hubiera reactivado la economía, ahora no haría falta invertir en servicios sociales de manera tan abultada”, afirma. Para Domínguez, los planes de empleo son un ejemplo. “No han servido para nada, damos de comer durante unos meses a los beneficiarios, pero no se les incluye en el mercado laboral”, lamenta.

“Ceuta ha ido perdiendo su sector primario y pequeñas empresas del secundario, perdimos la oportunidad de no ser nada más que ciudad de servicios, y como ciudad de servicios se ha sido capaz de generar ingresos importantes”, denuncia para advertir: “Estamos en una situación de tales handicap que es imposible desarrollar la economía. Tenemos problemas fiscales, normativos, adolecemos de aduana comercial, y todo son zancadillas a la propia ciudad”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto