El Instituto de Estudios Ceutíes celebrará, entre el 7 y 10
de octubre, las XVI Jornadas de Historia de Ceuta “Los
judíos en Ceuta, el norte de África y el Estrecho de
Gibraltar”, que tratará sobre la presencia judía en nuestra
región, que es permanente desde las fuentes clásicas,
haciéndose más importante durante el Medioevo, con arrabal
propio y figuras tan importantes como Yosef Yehuda ben Acnín,
discípulo de Maimónides. Con la llegada de los portugueses a
Ceuta se constituye una nueva comunidad, que sobrevivirá a
las prohibiciones de Portugal primero, y de España después,
hasta comienzos del siglo XVIII, con sinagoga abierta. Un
grupo de personas muy activo, con contactos con otras
ciudades de su entorno, especialmente Tetuán.
Aprovechando los momentos liberales del reinado de Fernando
VII vuelven a entrar y salir de la ciudad –principalmente
desde Gibraltar-, pero sin poder legalizar su situación
hasta 1860, con motivo de la Guerra de África. Es entonces
cuando algunas familias recuperan la nacionalidad española y
construyen un cementerio en Santa Catalina, que se legaliza
en 1874. Desde entonces se suceden lugares de culto, y crece
la participación de sus miembros en la sociedad local a
través de empresas comerciales, de propietarios que
construyen edificios, hacen carrera militar, política,
sindical… En continuo crecimiento durante las primeras
décadas del siglo XX, la comunidad se mantendrá en conexión
con las de Melilla y el Protectorado, hasta las crisis
internacionales que darán por resultado nuevos movimientos
migratorios, tanto a la Península como a América y
especialmente Israel.
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