PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
  

 

 

OPINIÓN - DOMINGO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2013

 
OPINIÓN

Miscelánea semanal

Por Manuel de la Torre


LUNES 16.

Me llaman para decirme que nuestro alcalde se pone de los nervios cada vez que lo menciono como alcalde de Monterilla. Vamos, que le puede la ira y se pone a jurar en arameo contra mí. Ya no es que se ponga a bisbisear maldades contra quien escribe, sino que no tiene el menor empacho en vestirme de limpio a voz alzada. Lo cual me ha sorprendido. Puesto que yo contaba con que su tan reconocida humildad le permitiera aceptar, al menos, que, desde hace ya un tiempo considerable, viene dando pruebas evidentes de autoritarismo caciquil. Y, por tanto, habrá que recordarle que se ha ganado el título de monterilla a pulso. Por cierto, también me han puesto al tanto de cómo Mabel Deu, consejera de Educación, Cultura y Mujer ha estado en un tris de dimitir. Con el beneplácito de nuestro monterilla. Menos mal que el asunto no progresó porque algunos consejeros dijeron que no estaba el horno para que se produjera otro disentimiento en el seno de un gobierno donde casi todos los consejeros saben que están sometidos a la fiscalización permanente de Juan Luis Aróstegui, de común acuerdo con Vivas. O sea, que uno apunta y otro dispara. A MD, aunque haya desistido de su empeño, de momento, se le nota en las mejillas que está hasta el… moño de aguantar al dúo dinámico.

Martes. 17

A Yolanda Bel, en cambio, lo que se le nota en las mejillas es que está metida en un lío de mucho cuidado. El cual la obliga a demostrar que ella no ha cometido las mismas irregularidades que en su día le achacaron a José Antonio Rodríguez, cuando era consejero de Gobernación. Fraccionar pagos para favorecer a cierta empresa. El llamado ya ‘caso de la consejera de Presidencia y Gobernación’ ha suscitado el interés de José Antonio Carracao, secretario general de los socialistas de Ceuta, y uno tiene la certeza de que éste va a llegar hasta el fin del asunto. De momento, ha empezado a moverse en los sitios donde procede, a fin de hallar todos los datos posibles con los que dirigirse a YB. Sabiendo como ésta se las gasta, cuando es obligada a defenderse de cualquier posible desliz, no cabe la menor duda de que la disputa alcanzará su punto cumbre de acaloramiento. Que es cuando la consejera deja a un lado su disfraz de ursulina y se pone a la altura de mujer apasionada que bien podría haber figurado en cualquier película italiana, de aquel neorrealismo que tan bien dirigían los De Sica, Rosellini, Visconti, etcétera.

Miércoles. 18

José Antonio Carracao está dando muestras evidentes de que está cumpliendo con su obligación: que es la de fiscalizar al gobierno. Aunque es consciente de que cada vez que haga una denuncia lo van a brear a impropios. Pero él no se arredra. Y anda siempre buscando las pruebas que permitan demostrar que los gobernantes han cometido las tropelías que se le adjudican. Al secretario general de los socialistas de Ceuta lo persiguen sañudamente quienes viven diariamente adulando a nuestro alcalde. Que no dejan de ser unos pobres diablos al servicio de una causa que no se sostiene. Carracao, además, está solo ante el peligro. Porque la oposición, es decir Caballas, también está en contra de él. Caballas, dirigida por Juan Luis Aróstegui, juega con las cartas marcadas. Aróstegui no para de dar la tabarra contra los populares en los medios, y luego pacta con Vivas en el despacho de éste. Carracao, sin embargo, parece encofrado de voluntad y de capacidad para soportar las críticas más furibundas de sus adversarios. Y, cada día que pasa, se le ve más seguro y con más ganas de combatir el ordeno y mando de un monterilla que gobierna con autoritarismo caciquil. A Carracao le aconsejamos que siga manteniendo el entusiasmo con que se viene empleando.

Jueves. 19

La AD Ceuta FC, a la chita callando, ha ganado tres partidos de cuatro. Victorias que ha obtenido frente a equipos encopetados del grupo. El comienzo de temporada del primer equipo local es para quitarse el sombrero. Como diría cualquier castizo. De lo cual yo me alegro muchísimo. Lástima que mi pereza futbolística, cuando se trata de ir al estadio, se haya convertido en crónica. Lo cual no me impide que todos los días de partido esté pendiente de Internet y de la página dedicada al Grupo X de Tercera División para enterarme de los resultados. Página, por cierto, que suele meter la pata. Ya que nunca acierta el resultado final a su debido tiempo. El trabajo del preparador físico, Jorge Ávalos, y el buen hacer del entrenador, José Antonio Asián, están dando los resultados apetecidos por la directiva. La de un club donde para ser dirigente hacer falta tener esa moral que se le sigue achacando al Alcoyano. Ya que la AD Ceuta FC es actualmente un equipo mal visto por las autoridades locales en todos los sentidos. Ojalá que, cuando salgan estas líneas, el primer equipo de la ciudad haya dado una nueva satisfacción a los aficionados, por haberle ganado al Mairena.

Viernes. 20

Ayer, después de hacerse rogar lo suyo, nuestro alcalde compareció en conferencia de prensa para responder a los periodistas sobre presuntos pagos irregulares a una empresa, que responde al nombre de Kibesan 2.000 S.L. Y lo hizo dispuesto a defender, con uñas y dientes, a la autora del hecho: Yolanda Bel; consejera de Gobernación y Empleo. “He hablado con la consejera a la que afecta este asunto y tengo que decir que tengo plena confianza en la honorabilidad y la honestidad y en la integridad de Yolanda Bel y pongo las manos en el fuego por ella”. Así habla nuestro alcalde…, cada día peor. Y menos mal que, además de meter la mano en el fuego por YB, no se le ocurrió extenderse y contarnos lo de siempre: ese cuento del alfajor cuya narración le sale bordada… Ejemplo: Yo conozco a la consejera, y además de honrada a carta cabal, me consta que se desvive por su familia, cuida a los animales, asiste a misa todos los días y fiestas de guardar, se confiesa y comulga cada dos por tres, hace sus ejercicios espirituales, es buena y desprendida con los más necesitados, se lleva de maravilla con el superintendente de la Policía Local, y, por si fuera poco, canta por Marifé de Triana de manera clamorosa. En fin, perdonen mi insistencia: que estoy dispuesto a meter la mano en el fuego por YB. ¿Alguna pregunta más…?

Sábado. 21

Todos los equipos españoles han dado en la manía de creer que el fin primordial del juego consiste en tocar el balón innumerables veces sin prestarle la mínima atención a la portería adversaria. Los jugadores españoles, influenciados todos por los del Barcelona y los de la selección española, tratan de jugar un rondo convencidos de que si están en posesión de la pelota los contrarios se verán disminuidos. Lo cual, además de causar sopor entre los espectadores, es una mentira como un templo de grande. Los defensas, encima, tratan incluso de jugar con pases cortos y horizontales ante la presencia de unos contrarios acosadores. Mediante la complacencia de unos técnicos que les importa menos perder por cinco o seis goles a que digan los periodistas de tres al cuarto que han jugado un fútbol antediluviano. Viendo al Rayo frente al Málaga, la semana pasada en la Rosaleda, por ejemplo, me dieron ganas de gritarle a Paco Jeme que no todos los partidos son iguales y que, por tanto, había que adaptarse a las circunstancias del momento. Los equipos grandes, pongo por caso al Madrid, cuanto más tiempo retengan el esférico en su propio campo menos oportunidades tendrán de obtener goles. Y si el equipo adversario es modesto, verá el cielo abierto. El fútbol, salvo para distraer la atención de los rivales, en algunos momentos, es de contragolpe. Máxime cuando en Primera División abundan los jugadores veloces. A buenas horas mangas verdes se ha acordado Ancelotti de declarar que con tres pases vale para poner en aprietos al portero adversario. Ah, en las zonas consideradas de alto riesgo, como es el área propia, los despejes orientados valen más que cualquier otra decisión. A ver si los defensas se enteran de una vez por todas.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto