PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
  

 

 

OPINIÓN - JUEVES, 5 DE SEPTIEMBRE DE 2013

 
OPINIÓN / CARTA

O hablas Dariya o no trabajas en Ceuta

Por Carlos Antonio Espinosa Cabrera


Eso es al menos lo que predica la Academia BIG BEN INSTITUTE. Promocionaron en Facebook clases de Dariya (ellos lo llaman “Árabe Marroquí”, no son de Ceuta los dueños). Hasta aquí bien, ¿por qué no?, siempre es bueno saber idiomas. El problema es que lo promocionan diciendo que EN UN FUTURO PRÓXIMO, O HABLAS ESE “IDIOMA” (NI SIQUIERA SE ESCRIBE) O NO ENCUENTRAS TRABAJO EN CEUTA.

Uf…eso me parece una afirmación al menos atrevida (estoy siendo suave). Es como afirmar que si 10.000 españoles se van a Alemania a trabajar y el resto de alemanes tienen que aprender español para trabajar. ¿Soy un ingénuo o debería ser al revés?. Que yo sepa Ceuta es España y el que venga a Ceuta, pues bienvenido sea pero al menos que aprenda el idioma y no al contrario.

Pues eso puse en los comentarios de la red social. Ni más ni menos. Si nos ponemos así, vamos todos a aprender Chino Cantonés, hablamos de una economía emergente y del idioma más hablado en el mundo. Oye, pues que lo haga el que quiera, pero no digas que SE EXIGE PARA TRABAJAR. Además, la mayoría de chinos se defienden en inglés.

Por experiencia propia sé que el 99% de los marroquíes de alto poder adquisitivo que casi a diario llenan nuestros hoteles y se gastan su dinero en nuestra ciudad, NO HABLAN DARIYA. Hablan árabe, francés y la mayoría inglés. ¿Se entienden con alguien que hable Dariya?, pues hombre, más o menos como yo con un gallego (que me hable en gallego). Es decir, más o menos la mitad de lo que te dicen y con gestos que para eso están.

El inglés abre puertas, al igual que la informática, el alemán e incluso el Dariya. Pero una cosa es que esos conocimientos se valoren y otra muy distinta es decir que TODOS LOS CEUTÍES DEBEMOS HABLAR DARIYA O NO ENCONTRAMOS TRABAJO.

Tras mis opiniones, decidieron borrar mis comentarios, así, en plan dictatorial. Yo me limité a decirles que esa postura no era admisible, pero claro, mucha gente ya lo había leído y empezaron a compartir, perjudicando así a la Academia BIG BEN INSTITUTE (nunca fue mi intención perjudicarles).

Después de eso, me llamaron no sé la cantidad de veces amenazándome. Soy divorciado y la madre de mi hija de 6 años la había apuntado a esa misma Academia. Yo no tenía ni idea. Y ahora viene lo bueno, le dicen a mi exmujer que “prefieren” (sic) que mi hija no esté allí. ¡HAN ECHADO A UNA NIÑA DE 6 AÑOS!.

Imaginad mi indignación. Aún así, y porque me tengo por una persona pacífica y dialogante, traté llegar a un acuerdo con ellos: una simple disculpa, una aclaración…Pues siguieron los insultos y amenazas.

De todo lo que estoy contando aquí tengo pruebas, escritas y testimoniales. Ahora mismo son las 19:15 horas del 4 de septiembre de 2013. Hace pocos minutos que volví a intentar zanjar el asunto y recibí más de lo mismo, insultos y amenazas. No las voy a publicar aquí por lo desagradables que son, pero, PARA QUE CONSTE, las tengo bien guardadas, y SI ALGO ME OCURRE A MÍ O A MI FAMILIA, las usaré.

En fin, voy a apuntarme a clases de Dariya, pero nunca en BIG BEN INSTITUTE.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto