Los judíos alrededor el mundo están celebrando el nuevo año
5774. En el calendario comercial, la fecha es de hoy
miercoles, 4 de septiembre y concluye al anochecer del
viernes, 6 de septiembre, el mes hebraico de Tishrei. En
hebreo, Rosh Hashana, “Cabeza del año,” es el inicio del año
judío. Es el aniversario de la creación de Adan y Eva y el
cumpleaños de la humanidad, lo cual resalta la relación
entre Dios y la humanidad.
El comienzo del año apunta, simbólicamente, a pensar en un
hombre nuevo, transformado a partir de la introspección que
debe realizarse en los llamados “días temibles”, cuando debe
producirse un “balance del alma” entre Rosh Hashaná y el Iom
Kipur o Día del Perdón.
Para el rabino, “lo más interesante es que se trata de una
fiesta universal que celebra a la humanidad”.
¿Qué une a las personas con diferentes miradas sobre la
forma de abordar su judaísmo al celebrar Rosh Hashaná y
pensarse en sociedad junto al otro?, se preguntó el
religioso, para responder que “a su manera, y desde una
observancia religiosa o laica, los que ejercen alguna forma
de judaísmo se detienen en su mundo durante dos días para
pensarse en sociedad desde lo individual, y en comunidad
después”.
El tema principal del día es la aceptación de Dios como
nuestro Rey. Como dice una de las oraciones de estos dos
días, “Nosotros somos Su pueblo y Usted es nuestro Rey.”
La tradición y costumbre central de Rosh Hashanah es sonar
el shofar o cuerno de carnero, el cual representa entre
otras cosas, el sonar de una trompeta por motivo de la
coronación del rey del mundo y un llamado al arrepentimiento
de su pueblo. Otra costumbre consiste de comer un trozo de
manzana bañada en miel para simbolizar dulzura, bendiciones
y abundancia. También celebramos el año nuevo yendo a un
lago, río o al mar y recitando las oraciones Tashlich, donde
arrojamos simbólicamente nuestros pecados al agua, en
evocación del verso, “Y arrojará sus pecados a las
profundidades del mar.” Dejamos atrás nuestras debilidades
antiguas, iniciando así el año nuevo con borrón y cuenta
nueva.
Algunas de las preguntas comunes que hacen las personas
acerca del Rosh Hashanah son:
¿Por qué no celebramos el año nuevo en enero?
El calendario que inicia en enero y termina en diciembre es
conocido como el calendario gregoriano y lo introdujo el
Papa Gregorio XIII en 1582. Este calendario está basado en
un calendario aun más antiguo, el calendario Juliano,
introducido por Julio Cesar en el año 46 A.C. el calendario
judío, no sólo es más antiguo, sino que también difiere del
gregoriano en que el calendario judío está basado en la luna
(lunar) y no el sol (solar).
¿Rosh Hashanah es un día alegre o triste?
Rosh Hashanah es un día feliz, un festival y al mismo tiempo
es un día muy serio. Es un día serio porque es un día de
juicio, y es alegre porque estamos seguros de que si
entendemos el significado del día y lo usamos de manera
apropiada, en realidad tendremos un juicio favorable.
¿Por qué Dios nos juzga?
Porque la vida es en serio. Si sentimos que estamos siendo
juzgados, estaremos más aptos a tratar la vida con la
seriedad apropiada.
Hay varios días de fiesta judíos en esta época – algunos de
los cuales son días feriados legales en Israel y que se
llevarán a cabo este año entre el 16 de septiembre y 8 de
octubre, e incluyen:
-Rosh Hashaná
-Yom Kippur (palabra hebrea para “El Día del Perdón”) que
comienza al atardecer del viernes 13 de septiembre, y
concluye al anochecer del sabado, 14 de septiembre
-Sucot, que comienza al atardecer del miercoles, 18 de
septiembre y concluye al anochecer del miercoles, 25 de
septiembre
-Sheminí Atzeret (Simjat Torá), (literalmente en hebreo, “El
Octavo Día de la Asamblea”), comenzando al atardecer del
miercoles, 7 de septiembrey finaliza al anochecer del
jueves, 8 de septiembre
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