La Ciudad pone a la venta desde hoy las entradas para
asistir el próximo día 13 al Auditorio del Revellín para
disfrutar de ‘El pimiento Verdi’, una creación de Albert
Boadella basada en un duelo musical entre Giuseppe Verdi y
Richard Wagner. El pimiento Verdi es una taberna restaurante
en la que el propietario organiza una cena homenaje para
celebrar el 200 aniversario del nacimiento del gran
compositor italiano
El pimiento Verdi, una creación de Albert Boadella basada en
un duelo musical entre Giuseppe Verdi y Richard Wagner, dos
compositores nacidos el mismo año (1813) pero con espíritu y
creaciones de naturaleza diferente, llegará el próximo 13 de
septiembre al Teatro Auditorio del Revellín de la mano de la
Consejería de Educación, Cultura y Mujer. Desde hoy lunes
las entradas pueden adquirirse en el Punto de Información
Cultural (PIC) a un precio de 16 y 12 euros en el patio de
butacas y 10 en el anfiteatro, con descuentos del 50% para
mayores, miembros de familia numerosa y titulares del Carné
Joven.
El pimiento Verdi es una taberna restaurante en la que su
propietario, gran aficionado a la zarzuela y las óperas de
Verdi, organiza una cena homenaje para celebrar el 200°
aniversario del nacimiento del gran compositor italiano.
Con el fin de amenizar la velada mediante fragmentos de sus
óperas han sido invitados a la cena una soprano y un tenor
que son también asiduos clientes del local. Esta intención
se frustra una vez iniciado el homenaje lírico, pues otros
cantantes presentes en el restaurante muestran su desagrado
ante la música de Verdi.
Los wagnerianos reclaman homenajear también al compositor
alemán cuyo aniversario coincide precisamente con el de
Verdi, con lo cual reivindican a Wagner como un genio más
profundo que el italiano. A partir de aquí, se inicia un
rifirrafe musical entre los dos bandos aprovechando
fragmentos operísticos de ambos compositores. Los dúos,
arias o coros, se lanzan como crítica, burla y escarnio
hacia el rival.
El tono del enfrentamiento se eleva considerablemente cuando
aparece la cuestión nazi-antisemita de Wagner en oposición
al Nabucco-sionista de Verdi. Aterrado por el ardor de la
pugna, el propietario del restaurante induce a ambas partes
a convenir una situación de consenso. El resultado del pacto
pasa por improvisar sobre la marcha un tipico argumento
wagneriano con los personajes más carismáticos de sus
óperas, pero expresando las pasiones líricas a través de las
partituras de Verdi.
La rivalidad entre partidarios de ambos músicos en esta
creación del fundador y exdirector de Els Joglars, es, por
tanto, un combate de dúos, arias y coros a cargo del elenco
formado por las sopranos María Rey-Joly y Elvia Sánchez, los
tenores José Manuel Zapata y Antoni Comas y el barítono Luis
Álvarez, además del actor Jesús Agelet y el pianista Borja
Mariño.
Algunos de los fragmentos cantados pertenecen, entre otras,
a las óperas de Verdi El Trovador, La Traviata, Rigoletto,
Otello, Nabucco, Aida, La fuerza del destino y Don Carlo y a
las wagnerianas Tristán e Isolda, Tannhäuser, Sigfrido,
Lohengrin, Las Walquirias y Parsifal.
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