PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
  

 

 

OPINIÓN - SÁBADO, 10 DE AGOSTO DE 2013

 
OPINIÓN / CARTAS AL DIRECTOR

Jóvenes Caballas pide no eliminar
el Consejo de la Juventud

Por Emilio José Postigo Robles*


Desde Jóvenes Caballas (Coalición asociativa entre las asociaciones Alternativa 21 y Jóvenes Demócratas) le escribimos para comunicarle nuestro rechazo por la inclusión del Consejo de la Juventud de España (CJE) en la lista de organismos a suprimir elaborada por la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) del Gobierno de España.

El CJE es una plataforma plural y democrática, único organismo estatal de coordinación, interlocución, formación y cooperación de las más de 80 organizaciones y asociaciones de muy diferente carácter e ideología que lo componen. Además, juega un papel crucial en la representación de las y los jóvenes en Europa y en el mundo, estando al frente de la lucha por los derechos de la juventud y de la igualdad, que ha creado y mantiene un importante vínculo con la juventud europea y de América Latina, contribuyendo así a que miles de jóvenes sean, actualmente, ciudadanos activos.

La importancia de estas estructuras es una constante en las resoluciones de diferentes instituciones internacionales. Por poner un ejemplo, el Libro Blanco de la Juventud de la Unión Europea insta a los Estados miembros a que fomenten la participación de las personas jóvenes en la vida pública a través de la introducción generalizada de los consejos de juventud, independientes de los poderes políticos, en los niveles regional y nacional. Asimismo reclama a las autoridades a consultarlos ante cualquier decisión que pudiera tener consecuencias importantes para las personas jóvenes.

El resultado asociado a que el Gobierno de España desarticule el CJE será la imposibilidad de que las y los jóvenes puedan organizarse en una plataforma independiente a las fuerzas políticas del Gobierno, suponiendo esto un grave menoscabo en la protección de la juventud ante la pérdida de su interlocutor válido en la defensa de sus intereses.

Teniendo en cuenta la dura situación social, económica y laboral que las y los jóvenes españoles están viviendo (con una de las tasas de desempleo juvenil más altas de Europa e incrementándose las dificultades de acceso a los servicios públicos básicos como la educación o la salud) ahora es más necesario que nunca promover todos los canales de dialogo posibles con la sociedad civil. Privar a las y los jóvenes españoles del rol legitimado por el CJE tras tres décadas de trabajo, implicará un gran retroceso de España en derechos juveniles a nivel europeo.

Agradecemos el tiempo invertido en nuestra solicitud y que haga llegar al/los organismos competentes del Estado español nuestra preocupación. Consideramos el Consejo de la Juventud de España como un modelo de participación democrática y de convivencia, por lo que mostramos nuestro compromiso y apoyo a esta plataforma, por lo que defendemos su continuidad y ponemos de manifiesto la importancia del mismo para la juventud de España.

* Secretario General de Alternativa 21 y portavoz de Jóvenes Caballas
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto