PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
  

 

 

OPINIÓN - LUNES, 5 DE AGOSTO DE 2013

 
OPINIÓN / COLABORACION

Otro chanchullo “los residuos”

Por Juan Redondo *


En estos momentos los residuos constituyen unos de los problemas medioambientales más graves. La cantidad de desperdicios aumenta de forma proporcional al crecimiento de la población, pero también al grado de industrialización de cada zona.

Entre los efectos ambientales producidos por los residuos podemos destacar la degradación del terreno y la pérdida de aprovechamiento de los recursos. (Viviendas etc.....), el daño también alcanza al agua, la atmósfera, la cadena alimentaría y al propio ser humano.

Todo lo que hacemos genera residuos, desde nuestro domicilio particular hasta nuestra labor profesional. Una primera clasificación se puede realizar en función de su origen:

Los residuos domésticos se originan dentro del hogar, y se denominan comúnmente basura.

Los residuos urbanos, como su propio nombre indica, son los generados como resultado de la actividad cotidiana en los núcleos: comercio, oficinas, empresas etc.

Los residuos industriales, que de hecho necesitan un tratamiento especial, como los aceites de los talleres etc.

Los sanitarios se generan en los centros de salud. En general se considera que todos son potencialmente tóxico al haber podido estar en contacto con medicamento, materias infecciosas, radiactivas, etc (por ejemplo: jeringuillas, radiografías, muestra de tejidos, gasas) y yo me pregunto, ¿iran los operarios con la indumentaria necesaria, para retirar estos residuos ?, ¿y donde los llevan para su destrucción?

La clasificación de estos pueden ser Inocuos: no producen efectos nocivos sobre el ser humano y el medioambiente, ejemplo restos de comida, vidrios. Tenemos los Tóxico y peligroso, que incide sobre los recursos naturales o la salud de las personas. Por ello requieren una gestión y un tratamiento en condiciones más exigente y bajo control, Ejemplo:, pilas, aceite etc.

El tratamiento de los residuos tiene un único objetivo: hacer que desaparezcan, Naturalmente, no siempre puede realizarse de la misma forma, ya que su origen y su peligrosidad son diferente .Uno de los aspectos más importantes en el tratamiento de los residuos es valorar varios factores.

.Por ello mi pregunta sigue siendo la misma, se establece todos los requisitos aquí en nuestra ciudad, pues viendo que todos los mandamos en grandes contenedores, ¿existe una selección ante de mandarlo a la península?, ¿pregunto?

* Los Verdes
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto