Andrés Serrano un empresario de
esta tierra, y un innovador nato, ha optado por recuperar un
lugar y darle un toque elegante y señorial, con una terraza
que invita a disfrutar la noche caballa, el Baloo.
Para dar un espaldarazo a su apuesta, se hizo con la idea de
la afición que acoge a muchos ceuties, el Carnaval Gaditano
y así tras las Comparsas de Juan Carlos Aragón y la de Los
Carapapas, la más solicitada por los aficionados, es el
grupo de voces que destaca en Cádiz, de nombre tan curioso
como Los Cristalitos.
Fue un viernes y mi hija Natalia, que ya no quiere que le
ande con mimos y gachas , le entra el entusiasmo por
compartir la pasión por Febrero, que todo el año es la
fiesta del antifaz, la del disfraz, la que yo tanto quiero.
Los nervios, las carreras, el equipo fotográfico, las
llamadas a Andrés por conseguir un lugar idóneo a donde
ponernos, porque cuando Doña Cuaresma se pelea con Don
Carnal, no hay razón alguna para ser Dios Momo y Pregonar a
los cuatro vientos, que el Estrecho se vuelve más Gaditano.
Llegamos al Baloo y nos damos cuenta, que el sobrecito con
las fotos, Natalia se lo había olvidado y me hizo volver
andando, a casa a recoger el sobre, pasión de padre, y ante
la soledad de las Palmeras del Paseo, me decía, no decaigas
Javier...
Justo al subir las escaleras del Poblado Marinero, allá que
digo ¿ otra vez por Cai ? y se giran los copleros, Guillermo
Cabañña “Guille, punteao consagrado de famosisimas
comparsas, como Los Muñecos de Cai o Los Válidos. Francisco
Javier Fernandez Vargas, conocido como el “Pellejo” la voz
de octavilla más deseada por las aficionadas, Antonio
Guerrero Romero, la voz privilegia conocido como El Piojo,
Contraalto, ambos son las voces que distinguien el sello
inconfundible de la Comparsa de Juan Carlos Aragón.
Y Agustín Correa, “El Zoleta” , Primer Premio dos años
consecutivos, con Araka La Kana y La Comparsa de Momo, un
Octavilla, con tanta potencia que puede variar su entonación
por segunda, tenor o falseta.
Nos saludamos, como diciendonos con la mirada, que el
Carnaval es una Locura que no tiene Cura, ni cuando llega
Febrero... Y vamos cogiendo posiciones, la Sala Baloo
abarrotada de los buenos aficionados y aficionadas a la
Fiesta de Febrero, esperando ansiosos por las
interpretaciones de estas grandes voces.
Así empezó la interpretación de Pasodobles y Presentaciones,
de Kike Remolino, Los Validos, de Juan Carlos Aragón, de
Joaquin Quiñones. Y ante los vítores, palmas, vivas y olés
se fueron pasando los momentos , mientras Natalia y yo, nos
mirabamos de emoción.
Llegó el momento de la interpretación a duo o a trío de una
de las piezas musicales, y Agustín El Zoleta, me reconoció
desde la barra, y me saludó mientras cantaba, el gaditano
agradece, que lo haya visto sudar tipos y repertorios, en
tantos rincones de Andalucía, y nos hayamos parado un rato ,
mientras le firmaban un CD, se hacían una foto con nosotros,
o nos reconocían entre tantas actuaciones.
Pasodoble a las fans, La Batucada de Joaquin Quiñones, aquel
que germinó Jose Mari Vergara, aquella noche de verano, ante
el poeta que este año decía adiós a la fiesta, ¡ Es usted mi
Dios ! , ay Jose Mari, cuanto le has dado al Carnaval y
cuanto hemos compartido juntos y te debo tanto, como tu a mi
nada.
¡Que yo se la he dedicado ! y se quedó Agustín mirando a la
cámara de mi hija Natalia, esperando quedar inmortalizado en
ese bello pasodoble, ante el silencio de la pista del Baloo,
y aquella noche nos despedimos de Andrés Serrano, con un
fuerte abrazo agradecido por sus atenciones. Y como decía el
pasodoble de El Circo, otra vez nos ibamos, a dormir una vez
más dando suspiros .
|