PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
  

 

 

OPINIÓN - DOMINGO, 14 DE JULIO DE 2013

 
OPINIÓN

Miscelánea semanal

Por Manuel de la Torre


LUNES 8.

Los papeles de Barcenas vuelven a cobrar actualidad. Pedro J. Ramírez ha sabido jugar con ellos y ha puesto al Gobierno de la nación en el disparadero. Hoy no se habla de otra cosa en los medios. Hay pareceres para todos los gustos. Como no podía ser de otra manera. Y lo peor del caso es que en estos momentos no hay acontecimiento deportivo capaz de desviar la atención de un asunto que se ha encanallado porque Mariano Rajoy sigue haciendo del tancredismo su mejor arma. Forma de ser que le concede suma importancia a dejar que cualquier escándalo se vaya olvidando por el paso del tiempo o por la aparición de otro que le sobrepase en protagonismo. Mala táctica la empleada por el presidente de unos españoles que sienten cada vez más aversión hacia los políticos. Y, desde luego, entre que MR se empeña en hacer de Belinda y que Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal la pifian cada vez que salen a la palestra, es de temer que, en cualquier momento, Aznar acabe dando un golpe de timón.

Martes. 9

Se me presenta la ocasión de hablar con alguien que conoce cómo va la investigación del “caso Urbaser”, y no dudo en preguntarle al respecto. Por más que sepa que no va a decirme ni pío del asunto. Y así es: la persona con la cual hablo, educada y afable, echa mano, como no podía ser de otra manera, de la prudencia. No duda, eso sí, en alabarme la profesionalidad de quien está al frente de las indagaciones. Pero la Policía Nacional, tan repleta de grandes profesionales, no es la Guardia Civil. Y entonces sale a relucir algo incuestionable: un general de la Benemérita es general en cualquier sitio. No así un Jefe Superior de la Policía. Que lo mismo puede serlo aquí que, por cuestiones políticas, dejar de serlo en otro sitio. Y pronto caigo en la cuenta de que el investigador del ‘caso Urbaser’ quizá esté sufriendo injerencias en su labor. Y cualquier profesional de la cosa, sabiendo cómo se las gastan los políticos gobernantes, se lo piensa mucho antes de ahondar en la trama.

Miércoles. 10

Mientras los políticos que nos gobiernan propalan que muy pronto la situación económica, horrenda, que venimos padeciendo desde hace ya años, está a punto de irse por el desagüe de las malas noticias, llega el Fondo Monetario Internacional y dice que nanay de la China: Que España seguirá varios años más sumida en la misma postración. Mal asunto cuando a semejante tragedia se le une la de un presidente del Gobierno de la nación sometido a chantaje por un ex empleado de su partido cuyos conocimientos acerca de corrupciones y demás lindezas son tantos como para que, en cualquier momento, el Gobierno haga ¡cataplún! No es extraño, por tanto, que Esperanza Aguirre, siempre en postura, sea la comidilla del día por lo que ha dicho: “Si ha habido corruptos, tenemos que descubrirlos y denunciarlos con más fuerza de la que pueda emplear la Justicia”. Mucho me temo que Rajoy seguirá haciendo oídos sordos no sólo a lo que le diga la señora Aguirre, sino que se hará el sueco ante lo que le digan los demás. El tancredismo político de don Mariano ha trascendido ya fronteras.

Jueves. 11

Francisco Martínez Racero llama mi atención. Y por la manera de hacerlo, estamos en plena calle, tengo la impresión de que es para darme una buena noticia. Me pide el tiempo justo para aparcar su vehículo y, en cuanto lo hace, quedo enterado de que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número uno de Ceuta ha declarado nulo y contrario a Derecho la adscripción del Habilitado a los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales. Paco sigue poniéndome al tanto de otros detalles como que ante la sentencia cabe el derecho de apelación a la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, donde hay jurisprudencia al respecto. En fin, que me alegro de que FMR haya salido ileso del trance. Y, como no, el mismo contento me produce ver cómo todas las decisiones tomadas por nuestro alcalde, contra las personas que no le caen bien, se resuelven en los juzgados con derrotas para él. Aunque bien es verdad que nuestro alcalde se puede permitir esos lujos porque se los costea con dinero ajeno. Con dineros del pueblo.

Viernes. 12

Confieso que llevo muchos años siendo espectador de las corridas de toros de los Sanfermines. Lo hago frente al televisor situado en la salita de estar y sentado en cómoda butaca. Es un espectáculo ver la plaza abarrotada. Un coso atiborrado de bebedores compulsivos, que comen pantagruélicamente y que cantan, bailan y se divierten rociando con vino las camisas blancas de las mozas con el fin de que éstas se transparenten y dejen ver las gracias que ostentan. Pechos que se yerguen desafiante contra la gravedad y que están al alcance de las manos de los mozos ebrios hasta ponerse al borde del coma etílico. Práctica que viene ocurriendo desde hace seis años, según he leído hoy, y que la llevan a cabo los mozos desde que se da el chupinazo hasta que ocupan las gradas de la plaza. Ser mujer en Pamplona, y querer disfrutar de unas fiestas a las que Hemingway inmortalizó en su momento, supone un riesgo que ha ido aumentando con el paso de los años. Los borrachos, que según decía Pla, sacan lo mejor de sí que tienen, tienen también desatado el deseo de vejar a las mujeres. Cuidado con ellos. En Pamplona.

Sábado. 13

Hace ya mucho tiempo, pero mucho, que los hay que suelen decir que está cambiando el tiempo: que ahora ni hiela fuerte en invierno, ni diluvia en primavera, ni en verano aprieta la calor como apretaba antaño. Y hasta pueden que lleven razón. Pero a uno le sigue pareciendo que las estaciones vienen cumpliendo su cometido como Dios manda. Aunque mentiría si no dijera que este verano, que está en su máximo apogeo, no podemos quejarnos de las temperaturas altas. Hoy, precisamente, el termómetro debe estar algo más subido de tono. Pero tampoco es para que nos haga sudar la gota gorda. Los veranos de Ceuta son agradables y cortos. Aunque los otoños tengan más de benignos que de rigurosos. Les estoy hablando del tiempo, conversación muy socorrida cuando se coincide en un ascensor con alguien o se está en la sala de estar de una consulta médica y no se sabe de qué hablar, porque un conocido me ha dicho, esta mañana, que se va de vacaciones. Y, cuando le ha dado la enhorabuena, lo primero que me ha dicho el tío es que ya está pensando en el síndrome postvacacional. Y, dada la cara de sorpresa que se me ha puesto, el gachó ha creído conveniente decirme que él lo pasa fatal cuando tiene que regresar al currelo. Ya que acusa tristeza, decaimiento, astenia, apatía, irritabilidad, tensión e incluso es propenso a las taquicardias hasta que logra adaptarse a la nueva situación. Y finaliza su disertación, diciéndome que ese padecimiento, tras las vacaciones, es sólo un estado de ánimo pasajero. Menos mal que es pasajero. Me he dicho para mis adentros. Tras escuchar atentamente, al conocido, he decidido, un año más, veranear en la calle Jáudenes. Que, hasta el momento, no me ha producido ningún trastorno de tanta consideración.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto