PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - LUNES, 13 DE MAYO DE 2013


carretera de García Aldave. fidel raso.

INFRAESTRUCTURAS
 

Las carreteras autonómicas, pendientes de obras de remodelación que no llegan

El ejemplo más grave es el de García Aldave, para la cual se redactó en 2011 el que iba a ser su primer proyecto de reasfaltado completo y que sigue sin repararse
 

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Algunas de las principales carreteras ceutíes presentan deficiencias causadas por la falta de proyectos de reparación integral como el que se elaboró en 2011 para la de García Aldave y que nunca se ha llegado a materializar. Esta vía, de 11 kilómetros de longitud, presenta numerosos baches y desde su transferencia a la Ciudad Autónoma, en 1997, sólo se han realizado en ella parcheos o reasfaltados parciales. Pero Los Verdes denuncia que no se trata de un caso aislado, sino que este tipo de deficiencias se extiende “por toda la ciudad” y que la situación “ha ido a peor” en los últimos años, por lo que instan a la administración a subsanarlas.

Las carreteras de las que es titular la administración local son unas de las “víctimas” de la falta de inversión pública. Para alguna de ellas, como es el caso de la de mayor longitud, que es la de García Aldave, se ha llegado incluso a redactar un proyecto de remodelación, tal como anunció el Gobierno de la Ciudad.

Esta vía, de 11,3 kilómetros, no ha sido sometida a un proyecto de reparación integral al menos desde que fue transferida a la Ciudad por la Administración General del Estado, en 1997. De ahí que, a pesar de los parcheos y reasfaltados parciales, los baches jalonen el recorrido de esta carretera, tal como denuncia el vicecoordinador de Los Verdes-Grupo Verde de Ceuta, Jesús Gordillo, para quien de todas las carreteras de la ciudad es la que “peor” situación presenta.

En julio de 2011, la Ciudad anunciaba que la Gerencia de Infraestructuras y Urbanismo (GIUCE), adscrita a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, trabajaba en la elaboración de un plan integral de mejora y mantenimiento de la carretera de García Aldave. El entonces consejero de Fomento y Medio Ambiente, Guillermo Martínez (hoy portavoz y responsable de Economía y Hacienda), aseguraba tener la intención de que esta nueva programación estuviera lista para presentarla al Consejo de Gobierno tras las vacaciones de verano de ese año.

En su edición del 24 de julio de 2011, este diario informaba de los detalles del proyecto, que finalmente no se llevó a cabo. Desde la GIUCE se señalaba en el proyecto que dada la persistencia y acumulación de desperfectos en la carretera, se trabajaba en un plan definitivo que tendría, según lo describían, dos fases. La primera de ellas consistirá en “arreglos puntuales” de los baches, de esta carretera, que aunque aseguraban es “poco transitada”, tiene según reconocían también, un importante valor en el ocio de los ceutíes, así como por el hecho de ser una de las “cartas de presentación” de la ciudad para los turistas, que tienen en el Mirador de Isabel II uno de los principales puntos de visita en la ciudad.

Cinco o seis millones

Junto a la reparación de socavones y desprendimientos en los márgenes de la vía, estaba previsto realizar una revisión de la señalización y la seguridad de la carretera, que incluiría vallas de protección, pintura horizontal y limpieza de cunetas.

La segunda fase de esta programación sería un reasfaltado completo de la carretera, con un coste que se estimaba entre los 5 y los 6 millones de euros.
 


El Estado transfirió a la Ciudad en 1997 un total de 24,9 kilómetros de carreteras

La carretera de García Aldave, que conecta Benzú y Los Rosales con una longitud de 11,358 kilómetros, es una de las siete, la mayor, que el Estado transfirió a la Ciudad en 1997 como consecuencia del acuerdo adoptado en la Comisión Mixta de Transferencias. La transferencia de estas infraestructuras se produjo a través del Real Decreto 2496/1996, de 5 de diciembre, sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Ciudad de Ceuta en materia de carreteras, con efecto a partir del 1 de enero de 1997, y siendo Mariano Rajoy ministro de Administraciones Públicas. Las funciones que se traspasaron a la Ciudad fueron “la administración y gestión” de las carreteras incluidas en el acuerdo, que pasaron a ser de su titularidad. Las carreteras transferidas, con una longitud total de 24,940 kilómetros, fueron ‘Ceuta-Benzú por Hadú’, con 11,348; ‘Circunvalación del Monte Hacho’ (7,230 kilómetros); el ‘Ramal a San Antonio’ (1,835); el ‘Ramal a Pozo Rayo’ (0,365); ‘Ceuta-Almadraba’ (1,944); ‘Almadraba-Hípica’ (1,642) y ‘Circunvalación de control’ (con 0,576 kilómemetros).
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Los Verdes detecta deficiencias en “todas” las vías

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto