PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - DOMINGO, 12 DE MAYO DE 2013


César Gómez-Höhr a la derecha. rincon.

REPORTAJE / César Gómez-Höhr Román
 

Gómez-Höhr recupera el bordado del manto rojo de la Virgen de África

El joven bordador gaditano reconoce que ha
sido un trabajo laborioso y que se ha respetado en la medida de lo posible la originalidad del diseño así como las piezas que pese a su deterioro eran reutilizables
 

CEUTA
José Manuel Rincón

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Después de un árduo trabajo realizado desde finales del pasado año 2012, el bordador gaditano, César Gómez-Höhr Román, presentará hoy en el Santuario de Nuestra Señora de África, el manto rojo que el matrimonio Palacio-Cerni encargó a la Casa valenciana Justo Burillo, y que por su avanzado estado de deterioro la Junta de Gobierno de la Cofradía de Caballeros, Damas y Corte de Infantes de Santa María de África Coronada decidió encargar a este joven bordador su restauración.

De Gómez-Höhr hay que destacar que pese a su juventud tiene una dilatada carrera dentro del mundo del bordado en oro con innumerables trabajos repartidos por toda Andalucía. Su llegada a Ceuta se produjo de la mano de Forja XXI, hace un año y medio, al ser elegido para dirigir el Taller de Empleo “José Durán Ambel”, bajo un acuerdo de colaboración entre el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), Fundación Forja XXI y la Diócesis de Ceuta.

Durante el desarrollo de dicho taller, Gómez-Höhr ha seguido realizando encargos y en la ciudad, después de conocer sus obras, muchas han sido las hermandades que se han fijado en él para continuar aumentando el patrimonio artístico que poseen, existiendo en la actualidad varios proyectos de gran calado, aunque uno de los más importantes, es el que hoy nos ocupa ya que se trata de un manto que ha tenido y tiene una importante historia dentro de la vida de la Hermandad de África y ha estado muy ligado a momentos históricos relacionados con la imagen de Santa María de África, Patrona y Alcaldesa Perpetua de Ceuta.

Durante una entrevista mantenida con EL PUEBLO, César Gómez-Höhr, reconocía que para él ha sido una satisfacción muy grande poder realizar este trabajo, ya que se trata de la Patrona de la Ciudad.

Como en todo trabajo de estas características, muchas han sido las personas que han intervenido hasta que finalmente se ha llevado a cabo la restauración, ya que inicialmente la junta de gobierno de la Hermandad tuvo que estudiar detenidamente se acometer dicho encargo o no, posteriormente debía insistirse en respetarse en la medida de lo posible la composición del dibujo y las piezas que componían el mismo durante el proceso de pasar el bordado a otra tela, y para ello la hermandad ha estado contando con asesoramiento de conocidos cofrades locales, quienes han estado presente en la parte inicial de esta restauración, como ha sido el caso de Miguel Ángel López, José Gallardo o Francisco Márquez, encargados de elaborar el diseño del manto.

El trabajo realizado César Gómez-Höhr ha consistido en una restauración y enriquecimiento sobre terciopelo rojo del que bordara, en la primera mitad del Siglo XX, el afamado artesano valenciano, Justo Burillo, y que regalara a la Virgen de África, el matrimonio Palacios-Cerni.

La restauración del mismo se ha llevado a cabo en la Casa de Hermandad de la Cofradía del Encuentro, en la calle Velarde, la cual cedió sus instalaciones para que el bordador pudiera realizar este laborioso trabajo.

El bordador gaditano reconocía a EL PUEBLO que el manto se encontraba en unas condiciones bastante deterioradas, especialmente por el desgarre que presentaba la tela sobre la que estaba bordado (raso rojo) y que al datarse de principios de la primera mitad del siglo XX y ser una tela bastante delicada, el manto estaba prácticamente “inservible”, de ahí que se decidiera en junta pasar el bordado a un terciopelo rojo, ya que esta tela tiene una mayor durabilidad.

En cuanto a las técnicas empleadas, el bordador resalta que originalmente Justo Burillo empleó dos técnicas para su confección, principalmente el bordado de cartulina, con mucha cordonería, además de tener entremezclado piezas realizadas en recorte con un tisú antiguo. Al comprobar el mal estado de muchas de las piezas se acordó que aquellas realizadas en recorte cambiarlas por la misma pero bordadas en oro, aunque Gómez-Höhr reconoce que algunas piezas de recorte que presentaban un estado aceptable se han conservado con el fin de que quede constancia de su antigüedad y su valor artístico.

Durante el trazo del dibujo, pese a conservar la originalidad del mismo con el fin de respetar lo que fue el encargo inicial del matrimonio Palacio-Cerni, si se ha buscado corregir en cierta medida el dibujo para cubrir algunas zonas de las vistas del manto en las que quedaban algunos huecos.

La gran novedad de este trabajo ha sido la confección de la cola del manto, la cual si es totalmente nueva ya que en el dibujo original no existía. El diseño de esta cola ha sido realizado por José Gallardo, y a nivel de técnica el bordador reconoce que es donde ha querido recrearse, no en vano presenta una lazada la cual la ha confeccionado al vuelo, y entre las técnicas empleadas se puede contemplar el bordado en cartulina, la hojilla tumbada, etc, cuya elaboración ha costado algo más de dos meses tanto para la realización de las piezas como posteriormente la fijación de las mismas a la tela del manto.

La mayor dificultad que se ha encontrado Gómez-Höhr durante su trabajo de restauración ha sido la recuperación de aquellas piezas bordadas en cartulina ya que para evitar el contraste del oro nuevo con el antiguo ha tenido que evitar rivetear la pieza con torzal por lo que tuvo que coser sin rivetear dichas piezas al manto nuevo, para lo que los bordados tuvieron que ser cuidadosamente separados del manto original y coserlas al nuevo terciopelo rojo.

Finalmente, gracias a los trabajos que le han empezado a salir en la ciudad, César Gómez-Höhr reconocía a EL PUEBLO que su estancia en Ceuta se va a prolongar, algo que no le disgusta para nada ya que afirma sentirse como en casa, y que además le llevará a intentar formar un taller de bordado en la ciudad para poder acometer los proyectos que de momento tiene a la vista, para los que necesitaría contar con personas cualificadas para intentar dar salida a estas obras, las cuales ya adelantaba que una de ellas es de gran magnitud.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto